«La Clave 13 del Tarot» José Luis Caritg.

Viejos Conceptos – Nueva Perspectiva

muerte_marsella_webEl Arcano XIII del Tarot de Marsella es, quizá, la mejor representación que tenemos para describir el concepto de la Muerte tal como se presenta en el imaginario social occidental.

¿Qué observamos en la imagen? En primera instancia, la carta carece de nombre. La Muerte, se nos aparece como algo que es imposible de nombrar o significar a través del lenguaje. Algo de esto ya sabían los psicoanalistas cuando señalaban la ausencia de representación de la propia muerte en el inconsciente o los poetas que, ante la imposibilidad de entender a la Muerte, intentaban recubrirla de poesía para hacerla más asequible y emparentarla con la belleza. El arcano de Marsella sólo la identifica con el número 13, un valor que el vulgo atribuye a desgracias y sufrimiento, un signo que genera miedo y se multiplica en variadas e infantiles supersticiones. En el centro de la carta tenemos un cadáver a medio consumir, se ven algunos huesos, pero aún tiene carne que podemos intuir en estado de putrefacción, un cadáver andante, una especie de zombi. Su rostro tiene los rasgos poco definidos, pero se adivinan siniestros. No nos mira, su boca está curvada hacia abajo, mostrando amargura, malevolencia o sufrimiento. El uso de la guadaña, con el color rojo de la sangre y de Marte, parece indicar destrucción. Las cabezas, manos y pies desperdigados por el suelo, podrían indicar la mutilación de los seres provocada por una fuerza ciega y caótica. No sabemos si es de día o de noche, la escena parece oscura, tenebrosa.  Le falta un pie, indicando que no puede caminar bien.

Este Arcano representa los viejos conceptos que la humanidad Occidental ha creado acerca de La Muerte, un suceso que sobreviene a todos por igual. Nuestra enemiga, infalible, inexorable, inevitable, dolorosa, la que nos aparta de los seres amados, el final de un camino.

***

La Clave 13 del Tarot de B.O.T.A, en cambio, representa todo lo contrario. El origen de la enseñanza encerrada en ambas imágenes está en la propia Qabalah, sin embargo, el diseño de B.O.T.A., creado por Paul Foster Case (siguiendo la línea de tradición que se originó hace más de un siglo en La Orden Hermética de la Aurora Dorada) enfoca el concepto de la Muerte tal como la perciben los Grandes Maestros de la Humanidad.

Muerte_BOTA_web

El rostro nos mira y sonríe, señala alegría. El movimiento de la guadaña, con cierta similitud a la luna en su forma, indica la Ley del Cambio, la muerte y el renacimiento, un proceso natural y necesario para la evolución de la Vida. Hay una semilla en la esquina superior izquierda que ilustra este concepto. Para que el árbol de sus frutos, la semilla debe morir primero. El río simboliza nuestra Vida y el Sol en el horizonte representa un amanecer, porque todo aquello que acaba torna a comenzar. Las manos indican nuestras obras, los pies, el servicio que ofrecemos a otros a lo largo de nuestro camino, las dos cabezas muestran la interacción entre lo masculino y lo femenino en todas las experiencias de la Vida; y las plantas verdes, representan el poder creativo, manifestado sobre una tierra húmeda, que es negra, porque es fértil. Y la rosa blanca, por último, es el Deseo purificado que debería guiar nuestra meta a través de los Ciclos de la Vida.


www.linajedeeternidad.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.