Agricultura y fases lunares

Durante siglos la tradición de todos los países asocian momentos particulares de la actividad agrícola en determinadas fases de la luna, Pero ¿Sera sólo leyendas populares o en todo esto puede haber algo de verdad científicamente demostrable? Haciendo un resumen muy rápido explicare a continuación algunas de las creencias.

Con la luna creciente se favoreció las siguientes actividades:

  • sembrar los cereales.
  • sembrar verduras, frutas y hojas.
  • podar los árboles débiles (de preferencia con la Luna Nueva).
  • recolectar hierbas medicinales.
  • recoger frutas y verduras.
  • recoger las hortalizas de raíz.
  • realizar injertos de hendidura.

Agricultura y fases lunares

La luna menguante favorecería las siguientes actividades:

  • sembrar y trasplantar vegetales de raíz.
  • recoger frutas y hortalizas de bulbo (cebolla, el ajo, la cebolla).
  • Cosecha, etc.

Por otra parte, parece que cuando la Luna se encuentra en el período de creciente, la savia se vería facilitada en su ascenso a la cima de la planta, para este sería un momento óptimo para los cultivos y los injertos.

Cuando la luna está descendiendo, fomentar el desarrollo de las raíces, por lo tanto sería alentado el trabajo de poda y fertilización.

Estas son las lecciones aprendidas de años, incluso siglos, de la experiencia y la observación, pero ¿Qué dice la ciencia acerca de estas teorías?

Francamente no he encontrado ningún estudio que demuestra una relación entre las fases lunares y la agricultura.

Lo que es seguro es que la luna influye en las mareas, no sólo el agua de los océanos se sienten atraídos por la fuerza de la gravedad, sino también la atmósfera, creando un fenómeno conocido como “marea atmosférica.”

La luz de la luna llena influye en las plantas, al menos en algunos tipos, el cambio de la dirección de crecimiento, a pesar de que no parece ser importante para el punto de mejorar la productividad y la salud de la misma.

Para la ciencia, por lo tanto, sigue siendo una superstición popular.

Estos son algunas suposiciones, por supuesto, nunca se encontraron una causa científica, solamente un pensamiento personal de las tradiciones, pero que quizás podrían ocultar una verdad aún por descubrir, un reto fascinante para algún equipo científico.

Sin embargo, creemos que el retorno a los ritmos de la luna es una buena manera de cuidar el jardín y las plantas, que durante siglos ha sido utilizado por los agricultores de todas las tradiciones.

http://oculto.eu/agricultura-y-fases-lunares/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.