El interés ecológico y de Naturaleza virgen de la Sierra de Huelva, me aconsejan que de nuevo, exhiba aquí el trabajo que pusimos hace algún tiempo para que, a partir de él, todos los visitantes gocen de un bienestar interior al transportarse a estos lugares con la imaginación infinita que poseemos.
Esta pequeña Plaza en honor del Marqués de Aracena, está situada en el centro de la Villa, por aquí deambula la mayor parte de la población en busca de sus deberes, para hacer compras en los bazares del lugar, o, simplemente para tomar un café con unos dulces de la Confitería de Rufino.
En el monte más alto, se yergue, majestuoso el Castillo de Aracena y su Iglesia del siglo XIV
No pocas veces, cogiendo el coche me he dirijido hacia la Sierra de Huelva, casi siempre termino en la Sierra de Aracena que se encuentra en el extremo suroccidental de Sierra Morena. Es una zona de media montaña, con un relieve relativamente accidentado y con pendientes variables aunque en general solo moderadamente abruptas. Está formada por numerosas sierras y valles, algunos de estos bastante encajados. Su altitud no es mucha, oscila entre los 400 y los 962 metros en la cumbre de la Sierra del Castaño que los lugareños llaman “Los Riscos Altos”. Por estos parajes, sobre todo cuando los chicos eran pequeños, solía ir a pasearlos y que respiraran aire puro en la región denominada Parque Natural Sierra de Aracenay Picos de Aroche.
Muchos son los pueblecitos pequeños como el que arriba vemos, cuyas pequeñas casas, encaladas y blancas, repelen los rayos del Sol que, en Andalucía están presentes durante muchas horas al año. En cualquiera de estos lugares, podemos disfrutar de manera sencilla de naturaleza y buena acogida de los lugareños, gente sencilla y amable.
Ubicación:
En la provincia de Huelva, al noroeste de Sevilla y cerca de la frontera de España con Portugal, se encuentra la Sierra de Aracena, sin duda, una de las regiones de montaña más bellas y vírgenes de España. Pueblos blancos y pequeñas Aldeas donde poder pasar los fines de semana en contacto directo con la naturaleza recorriendo senderos por bosques de robles y pinos con matorrales como la jara y el romero ofreciéndote sus aromas.
Uno de los encantos del lugar, en Aracena y debajio del Castillo, se encuentran las famosas Grutas de las Maravillas, lugar visitado por miles de visitantes durante todo el año. Recuerdo que allí se rodó una película en la que se narraban los trabajos de Hñercules, La he visitado con los chicos y, desde luego, la Naturaleza tiene una arquitectura impresionante.
Las Grutas de Las Maravillas es un tesoro de la naturaleza. Merece la pena que la visiteis si venis por aquí. Aquí se rodaron algunas películas como Viaje al Centro de la Tierra, o, los trabajos de Hércules. El recorrido por la Gruta, es inovidable por los rincones encantados que admirar al contemplar la obra de la Naturaleza.
Espléndida vista de Galaroza en la Sierra de Huelva el Monte de San Cristóbal, el punto más alto de la provincia. Ahí podéis visitar su antigua Iglesia y, si es la hora, degustar ricos manjares de la Sierra en Los Arcos, un restaurante familiar de buena comida casera y un ambiente distentido y cómodo.
En las cumbres de los muchos montes del lugar, se pueden vislumbrar los pueblicitos blancos de la zona
Todo conglomerado tiene como principales sierras, de este a oeste, las siguientes:
- La Sierra de Santa Bárbara, próxima a Higuera de la Sierra, con altitud máxima en Santa Bárbara de 842 m.
- La Sierra de San Ginés, al oeste de Aracena (869 m).
- La Sierra de la Virgen, próxima a Alajar y Linares de la Sierra, y en la que se encuentra la impresionante Peña de Arias Montano, un saliente calizo que se yergue casi vertical sobre el pueblo de Alajar, y que en su más alta alcanza los 901 metros.
- También destaca la Sierra de Linares, con la Era (902 m) y un destacado espolón o contrafuerte, al que la carretera rodea en parte, situado sobre Linares de la Sierra.
- La Sierra del Castaño, próxima a Castaño de Robledo, en la que se encuentra la máxima altitud de la Sierra de Aracena (962 m).
Pasando el regajo camino de la Aldea en busca de un merecido descanso
En cada cumbre hay un Bosque de Roble melojo, pequeño posiblemente el mayor de la Sierra de Aracena, de esta especie arbórea que antaño debió ser mucho más abundante en la zona.
Arroyos abundantes que corren rumorosos
- La Sierra de los Palos Altos (aproximadamente 840 m de altitud), próxima a la Aldea de Agua Fría.
- El Cerro de San Cristóbal, próximo a Almonaster la Real. Destaca más en el paisaje por estar aislado y rodeado de zonas más bajas (el Valle del Río Caliente.
Almonaster la Real con su vieja Mezquita
La Mezquita en Almonaster la Real
Toda esta sierra es una zona ideal el descanso, los paseos por el campo y por supuesto la buena mesa. Hay muchas con mucho encanto a precios bastante razonables. En casas rurales de muy alta gastronomía natural que en la sierra está basada en productos del cerdo ibérico, jamón, lomo, chorizo, morcillas, salchichón, paté de hígado, la sabrosísima presa y el secreto, cocinado a la plancha o guisado con recetas que se pierden en la memoria de los tiempos.
Las Callejuelas típicas del lugar
El Cerro de Santa Bárbara (814 m) próximo a Cortegana. A partir de aquí, el espinazo de la Sierra de Aracena se divide en dos ramales (que en quedan fuera de la zona que he llamado “Sierra de Aracena”)
Galaroza, otro lindo pueblecito donde comprar castañas, peros y bellotas. De la gastronomía que puedo decir…de lo mejor y muy barato toda la región … Paseando por la Huerta de San Lorenzo se pasa una mañana estupenda conviviendo con la Naturaleza lejos de los humos de la ciudad.
Los visitantes aprovechan para recorrer lugares como este y estar más cerca de la naturaleza entre olores salvajes y trinos que están acompañados (casi siempre) por el discurrir del agua cantarina de los rehajos).
Senderos como que te llevan de una poblacioón a otra y te da la posibilidad de disfrutar por el camino de una Naturaleza virgen, de arroyos cantarines, floresta mediterránea y un sin fin de setas y animalillos típicos de la zona. El microclima de la Sierra de Huelva hace que, sus habitantes, alcancen edades que rondan los 100 años de vida.
Las castañas de Fuenteherido que se llevan a Francia para fabricar el marrón glasé
El ganado porcino constituye la principal fuente de riqueza de los 31 municipios que componen la sierra de Aracena y, su conocido Jamón 5 J, es la delicia que en todo el mundo ha tenido una acogida sin igual, es una delicia el paladar, una fuente de alimento de alto valor nutritivo. ¡El Jamón de Huelva! Las Setas y la Cocina serrana…para los privilegiados que pasen por el lugar.
Los Marines – Fuenteheridos
Las umbrías y las solanas se disputan ferozmente la gran riqueza arbórea del parque. Los alcornoques reinan en las primeras, las encinas en las segundas. Alineándose en bando se encuentran castaños, olivos centenarios, robles, quejigas y alisos. Buitres negros o leonados, águilas reales, garzas y cigüeñas negras y blancas surcan sus cielos. El lince, el gato montés, el tejón, la comadreja y la nutria habitan las dehesas. De interés cinegético son el jabalí, el ciervo, la liebre, la perdiz o la tórtola.
La presencia del cerdo ibérico aseguró la conservación del antiguo bosque de querineas, que constituye uno de los hábitats naturales más importantes del continente. Por eso, este animal ha tenido, y tiene, una gran importancia ecológica. La zona constituyó un importante asentamiento humano la Edad del Cobre. En la época medieval fue frontera, primero con los reinos moros de Andalucía y, posteriormente, con el reino de Portugal. Esto dio origen a una amplia estructura militar, con una extendida red de fortalezas. A lo que hay que unir una prolija arquitectura religiosa.
Esta época del año es ideal recorrer la sierra. El bosque presenta sus colores más recónditos: amarillos, ocres, verdes y rojos. El suelo regala multitud de setas. Al aire limpio se unen colores vivos y olores. Los alcornoques y encinas aparecen “despekkejados” le han quitado el corcho para utilizarlo de mil maneras.
Se acerca la noche el cuerpo nos pide el descanso
El corazón del Parque es Aracena, población muy bien urbanizada y en la que sobresale el empedrado de sus calles, que no es uniforme. El Pueblo está presidido por el cerro del castillo, sobre el que se alza la iglesia Prioral.
En las entrañas del cerro, un milagro de la naturaleza. Más de 1.000 metros de simas, pasadizos, lagos, estalactitas y estalagmitas conforman una de las grutas más excitantes que existen. Es la bien llamada Gruta de las Maravillas (las imágenes están más arriba). Su visita dura unos 45 . A la entrada se encuentra un interesante museo geológico-minero.
Las rutas y senderos unen las poblaciones de Linares de la Sierra y Galaroza, famosa por sus ricas manzanas. Es curioso como, más de dos mil años después, por la región nos podemos encontrar, de vez en cuando, calzadas romanas y puentes de aquellos tiempos.
En cualquier lugar podrás extasiarte con las vistas que la Naturaleza te ofrece
Emocionado por los paisajes, olvidé determe un en la Geología del lugar: Rocas muy antiguas, de la Era Primaria e incluso del Precámbrico. Fundamentalmente rocas sedimentarias o metamórficas, como calizas, esquistos, grauvacas, cuarcitas y pizarras, pero también afloramientos de rocas plutónicas ácidas (granitos…) y rocas volcánicas.
El espinazo de la Sierra está formado fundamentalmente por rocas calizas, a las que debe su mayor altitud y pendientes, ya que las calizas originan paisajes escarpados y abruptos, que en la Sierra de Aracena tienen sus mejores exponentes en La Peña de Arias Montano. En la Zona caliza existen asímimso varias cuevas y grutas, las que destaca la bellísima “Gruta de las Maravillas”. Los suelos son pardos y rojos mediterráneos (sobre materiales calizos).
Foto: Alfonso Díaz de la Peña Arias Montano
“Los antiguos creían que el cielo tenia muchas “puertas”, pero sobre todo dos principales: una al norte, y la otra al sur. Ambas “puertas” servían como limite al sol durante su curso al llegar a los Trópicos de Capricornio o de Cáncer. La celebración del solsticio de invierno tiene su origen en oriente, cuyos habitantes la llegada del astro rey a la “puerta del cielo” era señal de tocar a su término la mala estación, las largas noches y las tinieblas.”
“Los antiguos romanos consagraban las fechas de los solsticios al dios Janus, el de las dos caras que simbolizaban el pasado y el porvenir. Se dice que la palabra Janus deriva del latín “Jauna”, que significa “Puerta de entrada”.
A especialísimo enclave cercano al pueblo de Alájar, cuya visita recomendamos vivamente, acudió el erudito renacentista Benito Arias Montano que lo eligió como retiro.
El pueblecito de Alajar visto lo alto de la Peña Arias Montano
El Clima de toda esta región es mediterráneo continental templado. Con precipitaciones abundantes (1.100 mm anuales de media) y una temperatura media algo fresca (14-15º C). Hay una estación seca de Julio a Septiembre y las máximas precipitaciones se producen de Octubre a marzo, sobre todo, en Diciembre y enero. Hay un período de heladas de tres y seis meses. Las nevadas son poco frecuentes.
Pueblecitos como este jalonan toda la Sierra de Huelva
Nada os he contado de la Hidrografía de la Sierra de Aracena que es divisoria de Aguas entre las Cuencas del Guadiana, Guadalquivir y Odiel. El accidentado relieve de la Zona, al recibir numerosas lluvias durante buena del año, origina el nacimiento de una considerable red de barrancos, arroyos y riveras, en general de poca entidad pero que, hermosean el paisaje aunque algunos, se secan durante el verano.
Sólo dos ríos de una cierta entidad (el río Múrtigas y su afluente el río Caliente) discurren por el interior de la Sierra de Aracena, aunque otros tres ríos importantes de la Provincia tienen su nacimiento en ella, discurriendo por la misma en sus comienzos, comom arroyos, son el Río Odiel, la Rivera del Chanza y la Rivera de Huelva (Rivera de las Huebras). Sin olvidar el río Tinto que anda por allí.
El Río Tinto en sus comienzos y perteneciente a la cuenca atlántica, nace en la Sierra Padre Caro y desemboca en la Ría de Huelva donde confluye con el Río Odiel
Mucho tiempo y espacio tendría que ocupar para dejar aquí una reseña fiel de todos estos ríos y afluentes de la Sierra de Huelva que desembocan de una u optra manera en el Atrlántico. Sin embargo, no hay tiempo para ello, el está llegando a su final y, ha sido escogido con motivo de haber estado ayaer tarde por casi todos estos lugares para sentirme cerca de la Naturaleza. De vez en cuando, me escapo y aquí, encuentro la paz.
No puedo finalizar el trabajo sin dejar una leve mención al lugar donde me atienden de maravilla y donde, sólo o con mi familia, me han dado siempre lo mejor de lo mejor. Estoy hablando delRestaurante Casas del que, por cierto, poco se decía esto:
“La revista británica Times Guardian ha elegido al jamón ibérico que se sirve en el restaurante Casas de Aracena (Huelva) “el mejor del mundo”. Resulta cuando menos curioso que haya sido un jurado de paladares británicos, y no españoles, el encargado de catar jamones por todo el mundo dar con el que, a su juicio, es el summum de los ibéricos del planeta.Los críticos de Times Guardian comieron “de incógnito” en el restaurante onubense tres veces antes de dar su veredicto. No sabemos qué marcas de jamones ibéricos se … Bueno, yo si lo puedo decir, en el Restaurante Casas solo se sirve el Jamón de Bellota, es decir, el mejor del mundo.”
El RESTAURANTE CASAS DE ARACENA ha sido elegido el primer restaurante … Claro que, el secreto está en que… Como nos aconseja aquel dicho antioguo: ” el ojo del Amo engorda el Caballo…” Todo el personal del Restaurante está formado por una familia que viven de él, y, como es su vida, así lo miman. Sobre todo, por la dirección del padre de familia, profesional hostelero que sabe como cuidar al visitante al que ofrece el mejor Jamón del mundo. A él le envió desde aquí un fuerte abrazo y le agradezco con la deferencia que siempre me suele tratar cuando con mi familia me paso por su caso a degustar sus manjares y, me deja el corral trasero, del que abre la cancela de hierro, para que pueda aparcar.
El lugar es rústico y sencillo. Ahí radica su encanto
Bueno, terminar el recorrido sin mencionar uno de los manjares de la Sierra, no sería justo ni el reportaje sería completo, así que dejaremos una pequeña reseña sobre las Setas que, en toda la Región, son muy abundantes y variadas. Aquí destaca una especie que llaman Gurumelo y, revueltas con huevo o puestas con jamón y aceite en la planca están… ¡Para comérselas!
Los hongos son muy variados y abundantes, sus setas abundan, sobre todo en otoño, en los bosques y matorrales. En un estudio realizado recientemente en el Cabezo del Pozuelo en Jabugo, se encontraron en un reducido espacio, más de 50, especies diferentes de setas. La especie reina de la Sierra de Aracena, es sin duda la Amanita Caesarea, especie de gran belleza, de color naranja y amarillo, que está considerada la seta comestible más exquisita (su científico significa “amanita de los césares”, ya que era uno de los bocados predilectos de los emperadores romanos). Seguir enumerando todas las especies y sus virtudes, necesitaría todo un libro, así que aquí lo dejamos.
Amanecer en la Sierra
Habrá que mencionar, aunque sea de pasada, algo sobre la Fauna del lugar. Es de una riqueza muy elevada, debido a la cubierta vegetal existente y a la variedad de ecosistemas que alberga la Sierra de Aracena que, por eso, está catalogada como Parque Nacional. Seguro que fue mucho mucho más diverso en el pasado a juzgar por los topónimos alusivos a osos, corzos, lobos…que aparecen en los mapas de la zona. El Lobo (Canis Lupus) desapareció hace unos 15 años (yo los pude ver y admirar su belleza deambulando por el entorno natural que, el hombre, poco a poco le quitó erradicándolo lejos). De vez en cuando, se les ver por las cercanías de la Sierra de Aroche. Sin embargo, en la actualidad, los mamíferos de gran porte, están ausentes de la región, exceptuendo al Ciervo que abunda en la zona de Higuera de la Sierra, Valverde del Camino y algún otro lugar.
Los Lobos que el hombre arrojó del lugar con su presencia.
Los mamíferos más característicos son la Garduña, el Tejón, el Turón, el Gato Montés, la Comadreja, el …
Parajes como son los que sobrevuelan las Águilas Imperiales de la Sierra en busca del sustento. Paraje Natural de Sierra Pelada en la Sierra de Huelva.
El Águila calzada, el Águlila culebrera, el Azor, el Buho real, el Pito real, el cárabo, el Halcón peregrino y el picogordo. hay alguna población del Buitre Negro y la Cigüeña Negra que crian en tierras próximas a la Sierra y cerca de Huelva en las marismas, junto a colonias de zancudas y otras ánades.
Bueno amigos, creo que el recorrido por la Sierra de Aracena y los picos de Aroche, ha sido, al menos entretenida y, ahora, los que estais lejos de aquí, habeis tenido la oportunidad de dar una vuelta conmigo por estos lugares que nos acercan a la Naturaleza. Me despediré con imágenes de las Minas de Rio Tinto.
La famosa Corta Atalaya
De estos lugares, los esclavos, extrayeron el Oro del Templo de Salomón (eso cuentan los antiguos escritos)
El Cobre está presente en sus rojos montes
Aunque algunas imágenes parecen de Marte, en realidad son la la Sierra de Huelva
Sí, en esas aguas de PH imposible, y con abundancia en metales pesados, la vida está presente.
¡La Vida! Está por todas partes…¿Quién la parar? Los mecanismos del Universo la hacen surgir en cualquier lugar, por insólito que este nos pueda parecer. Olvidaba mencionar que Puentes Romanos son abundantes por la zona. En cuaklquiera de estos pueblecitos blancos se respira Naturaleza y, pasar en ellos unos días, además de saludable es como tomar fuerzas, cargar las pilas, salir del mundanal ruido y vivir, fuera de este mundo sin tener que salir de él.
La región de “Las Minas” ocupa la mitad oriental del Andévalo de Huelva. Se encuentra a medio camino la Sierra de Aracena y El Condado, por lo que reúne las características de ambas zonas.Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, La Granada de Riotinto y Campofrío, son las localidades de entorno sin igual.
En medio de un paisaje de naturaleza verde, nos sorprende la gigantesca mina a cielo abierto de Río Tinto, que nos recrea un paisaje casi marciano. La excavación capa sobre capa de tierra y roca, en la búsqueda del mineral de hierro, cobre, plata y una multitud de otros minerales, ha teñido esta parte del mundo en un verdadero “colage” de colores. Tal es la dimensión del cráter, que en su parte superior alcanza varios kilómetros de ancho. Desde el borde del cráter, un gigantesco espacio se abre ante el visitante, que comprobará como los camiones de parecen auténticos juguetes a pesar de tener el tamaño de una casa. Las paredes de roca con estrías de colores inusuales, crean la impresión de un anfiteatro natural de enormes proporciones, que podría ser fácilmente confundido con un escenario de la película Star Wars.
Por lo tanto, el principal atractivo de la zona, es su exclusivo y espectacular paisaje. Superficies de colores ocres, morados, rojos, naranjas a gran escala, que ofrecen un escenario lleno de hermosos contrastes. Las minas de Río Tinto han sido explotadas cerca de 5 000 años. Los primeros restos arqueológicos se remontan a la edad del hierro. Cualquier visitante que contemple las minas por primera vez, se verá sorprendido por el espectacular paisaje donde el hombre ha ido modelando la tierra durante siglos de trabajo. Situada en la localidad de Minas de Ríotinto, esta es la mina más grande a cielo abierto de Europa. El tamaño de su elipse asombra a todos aquellos que la visitan: 1200m de largo, 900m de ancho y 350m de profundidad.
Mapa de la Zona
Una de las muchas panorámicas del lugar
La NASA estuvo por aquí investigando la vida que en estas aguas estaba presente
¿Vida aquí? Sí, aunque parezca imposible
Bueno amigos, os he hablado de la zona más al norte de la Provincia de Huelva (mi tierra) que está ocupado por la Comarca denominada Sierra Alta, la Sierra de Aracena un Parque Natural con los Picos de Aroche, o, simplemente, La Sierra (que es como la solemos llamar los de por aquí). Simplemente he querido compartir con todos ustedes una de mi entorno, otro día, lo dedicaré a enseñaros el bonito litoral, la Costa del Atlántico con Punta Umbria, El Portil, El Puerto del Terrón, Isla Antilla, Isla Cristina, Ayamonte…Tenemos más de 100 Km de Playa con una blanca y fina arena…
Claro que, en este tiempo en el que estamos, cuando la calor arremete sin piedad contra nosotros, mejor será dejar de lado la Sierra y desplazarnos a los pueblecitos de pescadores del litoral Onubense. Inmensas y bellísimas playas os están esperando para que, podáis, en simbiosis con la Naturaleza, disfrutar del mundo en el que nos ha tocado vivir.
Por suerte, todo esto, lo tengo a pocos kilómetros de mi casa.
¡Os invito a visitar el lugar!
Fuente: Emilio silvera