«El Ermitaño» Ruta de Las Ermitas, Montserrat (1/15).

TEASER Ruta de las Ermitas, Montserrat.
[vimeo]https://vimeo.com/122486921[/vimeo]
Un cámara amigo de Steven Spielberg, tras estar en Montserrat, nos dijo que si esta montaña estuviera en California, Spielberg ya hubiera ambientado varias películas en ella. Por otro lado, el Dalai Lama, cuando hace unos diez años visitó Montserrat, expresó su deseo -imposible- de vivir como ermitaño en esta increible cordillera. Así es Montserrat. En Catalunya – en España – no sabemos valorar lo que tenemos. Hemos decidido poner remedio a eso y hemos proyectado un Documental -en mayúsculas- que nos presenta una ruta por las ermitas de Montserrat como iniciación a la espiritualidad personal de los humanos, conectando con otras dimensiones de la Naturaleza y recuperando las meditaciones de los antiguos ermitaños y de los ancestrales chamanes megalíticos -o druidas-.
Este documental sobre Montserrat no es un documental al uso, sino una Ruta de Iniciación.
Nuestra lema fundamental en el documental iniciático será el de Goethe: «Sólo en tu Montserrat interior, encontraras la paz y lo divino«. Nuestro mapa de ruta sigue la sucesión que propuso Guillermo de Humboldt, viajero romántico y antropólogo, que en el siglo XIX recorrió todas las ermitas en conexión con el poema de Goethe “Los Misterios”.

(1/15) «El Ermitaño»

Antiguos lugares de culto de religiones ancestrales, como la megalítica o la íbera, dan lugar a las primeras ermitas de Montserrat. Más adelante, en la época visigótica aparecen los primeros ermitaños, los pioneros, que construyen sus habitáculos en las cuevas y oquedades que habían servido al culto de las antiguas religiones. Estas ermitas son lugares muy especiales, sitios energéticos de primer orden y se hallan situados en lugares difícilmente accesibles a lo largo y ancho de todo el macizo.

El primer ermitaño singular del que tenemos noticia, ya cristiano, es el catalán Fra Gari, del que ya hemos hablado en un reportaje anterior. Pero a partir del siglo XV y a causa de la reforma de Cisneros, los ermitaños quedan definitivamente sujetos a la regla de San Benet, con unas obligaciones y unos deberes de culto. Allí se acaba su libertad. No obstante, las ermitas viven cuatro siglos de esplendor hasta el siglo XIX.
Tras las guerras napoleónicas algunas quedan muy dañadas y el golpe de gracia final lo sufren a través de los bandoleros. A principios del siglo XX todas están ya en ruinas y abandonadas.

En la actualidad, el número de ermitas en ruinas es incierto. Se hallan divididas en dos grandes bloques de la montaña, que responden a Tebas y Tebaida, en recuerdo a los primeros ermitaños gnósticos de Egipto. En la vertiente de Tebas hallamos la más antigua: San Pere. Luego Santa Caterina, San Juan, San Onofre, Santa Magdalena, Sant Jaume, San Marti y Sant Jeroni; en el torrente de Santa María, la ermita de Santa Ana. Y en la vertiente de Tebaida: San Antoni, San Salvador, San Benet, La Trinitat, Santa Creu y Sant Dimes.


Alícia Ninou
TimeForTruth.es
Octavi Piulats
opiulats.blogspot.com.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.