Se le ha llamado la cueva que tiene la llave de los orígenes del hombre, y se mantiene la producción de más sorpresas. Fue aquí, en la Cueva Deinsova en 2008 que los científicos siberianos descubrieron un fragmento de hueso del dedo de ‘X Mujer’, una hembra juvenil cree que vivió hace unos 41.000 años. El análisis mostró que era genéticamente distinto de los neandertales y los humanos modernos.
En 2010 el análisis de un molar superior de un adulto joven, encontrado en la cueva de diez años antes, era también de un Denisovan. Como se informó anteriormente: ‘Rastros en la’ capa cultural «de la Cueva Denisova muestran el hábitat humano se remonta a 282.000 años. ‘ La riqueza de contenidos prehistóricos de la cueva significa científicos de todo el mundo están cooperando en la búsqueda de resolver sus enigmas.
La Cueva Denisova se encuentra en el rango Bashelaksky de las montañas del noroeste de Altai, cerca de la frontera de la actual Región de Altai y la República de Altai. Foto: El Siberian Tiempos
Ahora, un nuevo informe del sitio de noticias de la revista Science señala que el análisis sobre el hueso del dedo Denisovan y molares, así como material cueva muestra estos poco conocidos antiguo pueblo ‘ocuparon la cueva sorprendentemente temprano y regresaron varias veces’.
La hembra joven ‘vivió hace al menos 50.000 años y que otros dos individuos Denisovanos murió en la cueva hace al menos 110.000 años y hace quizás tan pronto como 170.000 años «.
El informe cita charlas científicas dadas a una reunión de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana. Se advierte sobre un amplio margen de error en las estimaciones sobre fechas, pero cita a paleoantropólogo Fred Spoor, del University College de Londres los resultados proporcionan «realmente convincente evidencia de múltiples ocupaciones de la cueva», y que los homínidos de Denisova deben ser vistos como una «especie válidos ‘.
En 2010 el análisis de un molar superior de un adulto joven, encontrado en la cueva de diez años antes, era también de un Denisovan. Foto: Max Planck Institute
Cuando los investigadores primero fechadas huesos y artefactos de origen animal en la capa de la cueva 11, se les dice que son entre 30.000 y 50.000 años de antigüedad. ‘Así que los investigadores siberianos invitados geocronólogo Tom Higham de la Universidad de Oxford en el Reino Unido para volver a fecha de la secuencia «, informaron news.sciencemag.org
Los sedimentos que sujetan el hueso del dedo, en la parte inferior de la capa 11, salieron justo en el límite de la datación por radiocarbono, y probablemente mayores de 48.000 a 50.000 años, el arqueólogo informó Katerina Douka, de Oxford, se informó.
«Los investigadores secuenciaron el ADN nuclear de tres molares de la capa 11 y molar de un niño de una capa más profunda, 22, de acuerdo con una charla por el estudiante graduado Viviane Slon, que trabaja en el laboratorio de paleogeneticist Svante Pääbo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. ‘ Ellos tuvieron éxito en el análisis de «una cantidad significativa de ADN nuclear de tres dientes que resultó ser Denisovan ‘.
La chica con el dedo meñique estaba en la cueva a unas 65.000 años después de la Denisovan mayor, que estaba allí hace al menos 110.000 años y posiblemente anterior ». Fotos: Vera Salnitskaya
Esto demostró que «los habitantes Denisovanos en que una cueva no estaban estrechamente relacionados. Tenían más variación genética entre ellos que todos los neandertales hasta ahora secuenciados, aunque los neandertales se sabe que son similares genéticamente ‘.
El equipo secuenció ‘sus enteras de ADN mitocondrial (ADNmt) genomas y las colocó en un árbol genealógico. Luego se contaron el número de diferencias de ADNmt entre los individuos y utilizan la tasa de mutación humana moderna para estimar cuánto tiempo se podría haber tomado esas mutaciones a aparecer. Llegaron a la conclusión de que la chica con el dedo meñique estaba en la cueva a unas 65.000 años después de la Denisovan mayor, que estaba allí hace al menos 110.000 años y posiblemente anterior ».
Imagen destacada: Fue aquí, en la Cueva Deinsova en 2008 que los científicos siberianos descubrieron un fragmento de hueso del dedo de ‘X Mujer’, una hembra juvenil. Foto: Instituto Max Planck.
El artículo «Nuevas pruebas de ADN en antiguo pueblo Denisovanos ‘les muestra ocupando Altai cueva hace 170.000 años» fue publicado originalmente en The Siberian Times, y ha sido reeditado con el permiso.
Read more: http://www.ancient-origins.net/news-evolution-human-origins/new-dna-tests-ancient-denisovan-people-shows-them-occupying-altai-cave-020532#ixzz3mA9qR6AR
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook