conversaciones con sri ramana maharshi

La búsqueda del Ser

Detalles del libro:

Título: LA BÚSQUEDA DEL SER
Subtítulo: Conversaciones con Sri Ramana Maharshi
Autor: Recopilación y traducción de Mahendra Tevar
Nº de páginas: 183
Editorial: El Grano de Mostaza
Año de edición: Primera edicción: Junio 2010
ISBN: 978-84-937274-8-2

Descripción:

En medio de estos tiempos acelerados y de gran agitación, en los que solemos correr de aquí para allá sin plantearnos cuál es el fondo de las cosas, el mensaje de Ramana Maharshi no puede ser más simple y contundente: busca tu verdadera identidad.

Ramana Maharshi es probablemente el sabio vedantino más conocido del siglo XX. Su presencia, su gracia y su silencio cautivaron a cientos de buscadores orientales y occidentales; la sencillez de su vida y de su mensaje siguen cautivando a todo aquel que se acerca a su enseñanza. Su legado es inmenso: prácticamente todos los autores del neo-advaita actual encuentran en él su referente.

Si la marca del maestro iluminado es que en sus ojos se contempla la eternidad, para sacar conclusiones sobre Ramana basta con mirarle a los ojos. Ramana era un sabio silencioso que contestaba las preguntas de sus interlocutores con brevedad y discreción, muchas veces ampliando su perspectiva. Esta colección de conversaciones se centra en la indagación de la identidad, la principal práctica que recomendaba a sus seguidores. La claridad y la gracia de sus respuestas son evidentes. Su inmensa realización aún habla al oído de los que saben escuchar.

Mahendra Tevar (1942, Barcelona) ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la obra de Ramana Maharshi. Profundamente comprometido con el conocimiento del Ser, y buscador de diferenes caminos espirituales, ha representado para muchos una referencia en el camino. Desde 1975 ha enseñado distintas vertientes del yoga, así como meditación y Reiki. Actualmente practica el método “Sun-gazing” de Hira Ratan Manek dentro de la disciplina del Surya Yoga.

PREFACIO

Corría el año 1961. Por aquel entonces mi vida transcurría tranquila en la vieja Montcada (Barcelona) a los pies de la montaña que tanto me recordaría, años después, a Arunachala. Un día, paseando por la Vía Laietana, la serena mirada de un anciano que «me observaba» desde la portada de un libro, llamó poderosamente mi atención. Se trataba de Sri Ramana Maharshi y el libro: El camino de la realización del Ser, de Arthur Osborne. Poco podía sospechar entonces que esta lectura cambiaría el rumbo de mi vida.

Cinco años después me encontraba en Lucknow (India) en el hogar de Sri Poonja (Papaji), uno de los grandes discípulos de Sri Ramana Maharshi con quien mantuve una relación alternante de maestro-discípulo que duró ocho años. La mayor parte de ese tiempo viví como bhikkhu (monje budista) en la isla de Sri Lanka.

Durante años estudié los Evangelios y cuanto pude recopilar de esa figura crística llena para mí de carisma. Leí con ahínco el Advaita Vedanta, centrándome en las enseñanzas de Sri Ramana, y profundicé en las enseñanzas de Buda. Poco a poco fue tomando cuerpo dentro de mí la certeza de que necesitaba centrarme en la esencia de estas enseñanzas, para evitar la dispersión.

Tiempo después, mientras pasaba unos meses en el ashram de Ramana, decidí seleccionar todo lo que se había escrito sobre sus enseñanzas y sintetizarlo en el Atma Vichara (Búsqueda del Ser) a través de la pregunta «¿quién soy yo?». La experiencia fue enriquecedora; a pesar de los años transcurridos, el cariño que siento por aquel lugar sigue vivo en mí. He vuelto allí muchas veces a experimentar aquella atmósfera tan llena del Maestro.

Dos años después, de haber llevado a cabo este trabajo trasladé mi residencia a un templo budista a las afueras de Colombo.

Al entregarme por entero a la meditación del Atma vichara mi corazón experimentó una importante expansión.

Un buen día, hallándome en ese lugar, en cuyo interior había un templete hindú dedicado al señor Kartikeya, hijo del dios Shiva, la gracia del gurú interno se hizo presente en mí y viví el sentirme Uno y en comunión con el Ser. Fue una comprensión instantánea y profunda, acompañada de una gran paz mental; del corazón brotaban sensaciones de gozo y de entendimiento.

Muchos años después sentí el impulso de publicar aquella recopilación con la que tan lejos había llegado en la comprensión del Ser. Hice partícipe de ello al swami Satyananda, un amigo muy querido para mí y conectado con el ashram de Ramana desde donde dieron el visto bueno a esta publicación que ahora ve la luz.

En lo más profundo de mi corazón agradezco a Sri Ramana Maharshi por sus enseñanzas; al presidente del Ramanashram, Sr. V. S. Ramanan, su colaboración para que se publicase el libro en castellano, y a todos los que me han ayudado en mi camino espiritual. Quiero mencionar también a Raimond Panikkar y Enric Aguilar. A Raimond, por ofrecerme su casa en Benarés y, por supuesto, sus charlas y contactos. Mientras escribo estas líneas he recordado el encuentro con éste, en enero de 1967, reunidos con Papaji (Sri Poonja), swami Abhishiktananda (Henry Le Saux), y con Enric, ex monje de Montserrat. Los recuerdo profundamente sumergidos en la vía delJnana-yoga, o vía del auto-conocimiento.

Fue Enric Aguilar quien, tiempo después, me dio la idea de hacer una síntesis de las enseñanzas de Ramana.

Y, por último, mi agradecimiento a mis hijos Montse y David, por apoyarme para que llevara adelante este proyecto; a Joana Martín, por hacerse cargo de la corrección y revisión de todo el texto y, finalmente, a mis editores de «El grano de mostaza» por su interés en que se publique.

MAHENDRA TEVAR
Hogar de la Luz Dorada
Muntanyola, 27 de abril de 2010

http://www.advaitainfo.com/libros/busqueda-del-ser.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.