Los motores de búsqueda ven mermados sus ingresos publicitarios, debido a que el crecimiento de los móviles inteligentes, la importancia de los directorios y tiendas onlines ha modificado el comportamiento de los usuarios en la búsqueda de información.
Google, Yandex, Yahoo, Bing… están ya planteando alternativas o medidas frente a este cambio de compartimento que aumenta a su principal fuente de ingresos publicitarios, pues actualmente son meros espectadores ante el cambio. Analizando esta situación como profesional del Marketing Online, observó esta situación debido a los siguientes fenómenos:
Ecommerce
Ves un producto electrónico como puede ser tablet y el usuario no busca en el buscador “tablet” sino se dirige a tiendas onlines ya establecidas como son Amazon, Ebay o AliExpress y lo busca directamente.
Considera que encontrarás todos los productos al mejor precio en estas ecommerce ya que reúne todas las marcas. Además: “el usuario para que va a buscar pudiendo elegir simplemente”, según los expertos en Marketing Online.
Directorios
Por otro lado, nos encontramos con las plataformas de directorios y anuncios que ha aumentando su relevancia cada vez más. Directorios como paginasamarillas o infoisinfo se utilizan para buscar servicios, pues permitimos clasificar por ciudades, sectores o cualquier otro tipo de atributo que se necesite.
Vivimos en una edad dorada de los directorios o anuncios clasificados, ya que el usuario considera que quienes están en este tipo de plataforma cuidan su imagen, explicado de otra forma, son empresas serias.
APP
Navegas en el ordenador y quieres saber la opinión de ese restaurante o el precio de un bolso y lo escribes en el navegador. Sin embargo, si estás en la calle y quieres saber el precio de ese bolso o la opinión de ese restaurante, no vas al navegador sino que tendrás instalada alguna aplicación móvil como puede ser Zalando o TripadVisor, donde lo buscaras directamente allí.
Otra vez, los motores de búsqueda dejan de ser intermediarios. El uso del smartphone ha creado una tendencia en los usuarios de utilizar sus app antes que los buscadores, por la mayor rapidez de estas aplicaciones.
Conclusión
Esto es en resumen de cómo los buscadores parecen haber llegado pico o como dicen algunos, el fin de la edad dorada . No solo por el cambio de hábito en el acceso a la información, sino también lainstalación de bloqueadores de anuncios (ad-bloquers) que eliminan la publicidad y por tanto sus ingresos. Dependerá de ellos si este puede ser su ocaso o tienen que volver a reinventarse para no perder su cuota de mercado, en los próximos años veremos.
http://ssociologos.com/2015/11/06/cambio-de-habito-los-buscadores-empiezan-a-perder-poder/
Los buscadores crecieron por la búsqueda de información. Pero al convertirse, cada vez más, internet en un negocio, en una simple plataforma e intercambio de bienes y servicios; la búsqueda de información decae y aumenta la búsqueda de productos concretos y ahí las aplicaciones específicas le roban protagonismo a los buscadores genéricos.
Cuando el caos se ordena se hace innecesaria la existencia de ordenadores ( y no hablo de pc’s ).