El presidente del Cabildo de El Hierro: 'Olvídense de tener que evacuar la isla'

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, se ha expresado con rotundidad tras el incremento de la intensidad sísmica sobre la isla: «Olvídense de que tengamos que evacuarla».

Armas, que ha comparecido en rueda de prensa, ha insistido en transmitir «total tranquilidad a la población» y ha agradecido la colaboración de todas las administraciones.

Respecto al riesgo de que se produzca un seísmo en El Hierro, el presidente del Cabildo has destacado que «la situación no ha cambiado desde el viernes, aunque las autoridades reconocen que ha aumentado el número de terremotos«. Sin embargo, ha añadido, «la mayoría se registra en el mar y se mantiene la profundidad e intensidad».

Una erupción, ‘absolutamente improbable’

Los expertos del Instituto Geológico Nacional están revisando sobre el terreno los puntos de mayor riesgo de erupción, aunque ven «absolutamente improbable» que se produzca ahora una erupción, ha insistido Armas, por lo que el nivel de alerta se mantiene en amarillo.

Respecto al plan de actuación en la isla, actualmente hay efectivos de Cruz Roja que han instalado un hospital de campaña y se han unido medios sanitarios y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Chacón se desplaza a El Hierro

Precisamente para supervisar el dispositivo de prevención ya en marcha, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se trasladará esta tarde a la isla. En estos momentos, la UME aporta unos 30 militares y 12 vehículos.

La ministra ha explicado que los militares están capacitados para montar, si fuera necesario, un campamento de damnificados con capacidad para 2.000 personas.

De momento, sólo se ha evacuado a cuatro turistas, tres alemanes y una italiana, que han pedido su traslado, mientras que se ha realojado a medio centenar de vecinos por riesgo de desprendimientos.

https://selenitaconsciente.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.