La NASA publicó hace algunos días nuevas e impresionantes imágenes de las famosas líneas de Nazca, realizadas con la ayuda de un radar UAVSAR instalado a bordo de un avión, diseñado específicamente para descubrir los cambios que los volcanes, terremotos y otros factores naturales generan en la Tierra. En las fotografías de las líneas de Nazca se aprecian diferentes dibujos formados por líneas y figuras geométricas, entre ellos un colibrí de 50 metros de largo.
El origen y significado de estos jeroglíficos sigue siendo un misterio para la humanidad y, aunque existen miles de teorías al respecto, ninguna se ha comprobado.
Detalle de una de las imágenes captadas recientemente por la NASA en la zona de Nazca. Se utilizaron bandas espectrales combinadas de infrarrojos y luz visible para crear una imagen con apariencia de color real.
La agencia estadounidense resaltó que la recopilación de estos datos será de utilidad para las autoridades peruanas, que por primera vez podrán catalogar en su totalidad estos geoglifos de mil años de antigüedad. Además se espera que sea de ayuda para invertir en una nueva herramienta de protección de estos gigantescos dibujos, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la UNESCO.
La misión se realizó en dos vuelos de diez minutos cada uno y se tomaron imágenes que permiten apreciar, además de los dibujos, las zonas en las que hubo algún tipo de perturbación.
Para poder apreciar los gigantescos dibujos del antiguo pueblo de Nazca grabados en la roca del desierto peruano es necesario observarlos desde el cielo. Esta imagen tomada por el satélite Ikons revela una gran espiral y una araña, además de líneas perfectamente rectas que se extienden kilómetros y kilómetros por el desierto. Los Nazca crearon estos geoglifos entre los años 200 a. C. y 600 d. C., despejando la capa superior del suelo, de piedra y tierra de color rojo oscuro, y dejando al descubierto la capa inferior, de un color más claro. Al haber recibido escasas lluvias y vientos a lo largo de los siglos las explanadas en las que fueron trazadas las líneas, éstas aún son visibles a día de hoy.
Alrededor del colibrí, por ejemplo, se observan extensas áreas de perturbación, además de un camino que atraviesa el barranco y que corre justo por encima del glifo. Otras perturbaciones más pequeñas han podido ser causadas por la erosión de los lechos secos de los arroyos.
UNO DE LOS MISTERIOS MÁS ANTIGUOS
Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos localizados en las Pampas de Jumana del desierto de Nazca y observadas por primera vez en el año 1547. Están compuestas por varios cientos de figuras que forman una multitud de diseños, desde líneas hasta representaciones de animales, plantas y figuras geométricas trazadas sobre la superficie terrestre.
Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos localizados en las Pampas de Jumana del desierto de Nazca
Los más conocidos son los dibujos de aves, de entre 259 y 275 metros de largo: colibríes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras, además del mono, la araña, el caracol, la lagartija, la ballena, el perro, las dos llamas, la serpiente y la iguana.
En 1994 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, pero en los últimos años han sufrido diversos daños por la construcción de carreteras y pistas para todoterrenos. Por ejemplo, el dibujo de un lagarto fue partido por la mitad al construirse sobre él la carretera Panamericana Sur.
Otras dos de las imágenes de Nazca difundidas por la NASA.
Este artículo fue publicado originalmente por la La Red 21 y a continuación en La Gran Época , y ha sido publicado de nuevo con permiso en www.ancient-origins.es. – See more at: http://www.ancient-origins.es/noticias-ciencia-espacio/la-nasa-publica-nuevas-im%C3%A1genes-las-l%C3%ADneas-nazca-003262#sthash.g0MYOpS3.dpuf