Es imposible mejorar la situación en Rusia sin reconocer a los expresidentes del país: Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin, como criminales, dijo el famoso director ruso, Nikita Mijalkov, en una entrevista a la agencia de noticias rusa, Interfax.
«Estoy seguro que es indispensable limpiar el terreno antes de construir algo nuevo. Esto significa admitir los delitos de Gorbachov y Borís Yeltsin a nivel estatal.
Ellos cometieron crímenes reales. Libremente o no, siguiendo sus ambiciones o sin ellas, no se trata de esto.
Sus actos llevaron al colapso de nuestro país, y eso es la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX», declaró Mikhalkov durante la entrevista.
Sin embargo, el cineasta no implicó que fuera posible salvar a la Unión Soviética: «lo pasado es pasado».
«Pero uno de ellos con una sonrisa relajada, siguiendo las órdenes de Occidente, rompió el Muro en Alemania —de Berlín- y quedó impune.
El otro, quebró por completo las frágiles conexiones que habían resistido, «enviando a todos a sus casas».
Estoy convencido que los problemas de Crimea, el Báltico y Transnistria se pudieron arreglar con la firma del acuerdo de disolución de la Unión Soviética», continuó el director.
A su vez, Gorbachov recomendó a Mijalkov a calmarse y dedicarse al cine y no a la política.
© SPUTNIK/ RAMIL SITDIKOV
Cómo Gorbachov traicionó a su país«Que haga su trabajo. En cuanto a la política, él tiene muchas ambiciones y reivindicaciones, y ellas le hacen daño. Mijalkov pertenece a otra área que es importante, y debemos apreciar su talento. Sin embargo, no debe involucrarse en la política», comentó Gorbachov las palabras de Mijalkov.
El político añadió, que «hay que esperar» y «la vida tiene que ser moderada y libre».
«No necesitamos a locos en ninguna esfera de la vida», concluyó.
En 1985, Gorbachov se convirtió en el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética y en el jefe de facto del país. Bajo su mandato se inició la reorganización del sistema económico y político conocida como «perestroika». Según muchos analistas, sus reformas causaron el colapso de la URSS.