Accidentes nucleares de los que no has oído hablar

La humanidad ha estado experimentando con la energía nuclear durante décadas, por lo que no es sorprendente que algunos accidentes se hayan producido a lo largo del camino. En realidad, no han habido más de unos pocos. Chernobyl, Three Mile Island, y Fukushimason casi las únicas veces que las personas, plantas de energía, y/o barrios han sido irradiados.

1.- Baneberry

Baneberry era una bomba nuclear de 10 kilotones que fue detonada a 270 metros bajo tierra en Yucca Flat, parte del Sitio de Pruebas de Nevada, el 18 de diciembre de 1970. Los ensayos nucleares subterráneos había sido algo normal desde 1963 como consecuencia del tratado parcial de prohibición, y tales pruebas eran ciertamente menos peligrosas que las anticuadas nubes de hongo de 1950. Una semana antes de la Navidad en 1970, algo pasó con el experimento.

Baneberry fue detonada a las 7:30 AM, y todo parecía normal. Luego, a las 7:33, una fisura se abrió a unos 90 metros desde el agujero de emplazamiento de la bomba, y el polvo radiactivo y gas salió hacia el cielo. Continuó saliendo y por ello la planta por encima de la detonación se derrumbó. El gas siguió saliendo de forma visible durante 24 horas.

La nube era una prueba visible desde Las Vegas, algo que no había ocurrido en años. El polvo radiactivo alcanzó una altura de 3.000 metros y se vio en varios estados colindantes. Las consecuencias de la columna de humo inesperada cayó sobre 86 trabajadores en el sitio de prueba. Dos de ellos murieron de leucemia cuatro años después.

El Sitio de Pruebas de Nevada fue suspendido por seis meses mientras se investigó la causa del incidente Baneberry. Se determinó que el suelo en el que se insertó el dispositivo tenía un contenido anormalmente elevado de agua, haciendo que la fisura se abriera.

2.- Planta de Acerinox

Acerinox es una empresa española que produce acero inoxidable. En mayo de 1998, una fuente de cesio-137 terminó en una de sus plantas de reprocesamiento de metal de chatarra, que se encuentra en Los Barrios, Cádiz. A pesar de que la planta tenía equipos de vigilancia para atrapar este tipo de peligros, la fuente pasó a través y se fundió en los hornos.

Una nube radioactiva salió a la atmósfera. Los detectores de la chimenea de la planta no captaron nada, pero Francia, Alemania, Austria, Suiza e Italia si lo hicieron. La radioactividad fue aproximadamente 1.000 veces mayor de lo normal, y las cenizas producidas en la planta eran lo suficientemente radiactivas como para ser peligrosas.

Seis trabajadores de la planta sufrieron contaminación menor de cesio-137. La planta tuvo que ser descontaminada, al igual que otras dos instalaciones que recibieron sus residuos. El incidente dio lugar a 40 metros cúbicos de agua contaminada, 2.000 toneladas métricas de ceniza radiactiva, y 150 toneladas métricas de equipo contaminado. La limpieza y la pérdida de productividad en la planta ascendió a 26 millones. En cuanto a los incidentes de radiación ir, fue un final feliz.

3.- Chuetsu Earthquake

La central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa (KKNPP) en la prefectura de Niigata de Japón puede generar más energía que cualquier otra planta de energía en el mundo, cuando está en funcionamiento. Desde que entró en pleno funcionamiento en 1997, se ha producido un escándalo tras otro en repetidas ocasiones y ha obligado a cerrar todos o algunos de sus siete reactores. Los ejemplos incluyen por ejemplo, ocultar la evidencia de grietas de tensión y encubrir el hecho de que la planta fue construida cerca de una zona de fallas.

Esto último salió a la luz después del terremoto Chuetsu que se produjo el 16 de julio de 2007. La magnitud del 6,8 epicentro del terremoto fue de sólo a una distancia de 24 kilómetros en alta mar de la planta. La agitación fue mayor de lo que la planta podía resistir; ya que fue construida antes de que Japón actualiza sus normas de terremoto en 2006.

El simulacro de salida fue nefasto para el posterior desastre de Fukushima Daiichi que dañó la KKNPP y sus reactores. La Tokyo Electric Power Company reconoció que 1.200 litros de agua ligeramente radiactiva se derramaron en el mar y que de barriles de residuos nucleares de bajo nivel se abrieron durante el terremoto. También se avisó de un tubo de escape con fugas de yodo radiactivo.

Esta noticia fue emitida el 19 de julio por el Servicio de Información y Recursos Nucleares (NIRS) diciendo que la liberación de material radiactivo sería mucho peor. Según NIRS, el agua que se filtró en el mar vino de la piscina de combustible irradiado de uno de los reactores. Otro reactor había liberado vapor radiactivo a causa del terremoto. La Associated Press informó también de grandes cantidades de daño a la infraestructura de la planta, con grietas y fugas aparentemente por todas partes.

4.- Tomsk-7

Tomsk-7, ahora conocido como Seversk, es una ciudad de Siberia situada a unos 3.000 kilómetros al este de Moscú. Durante la Guerra Fría, fue llamada «ciudad secreta,» el hogar donde 107.000 personas que trabajaban en la química de Siberia Combine (SCC), una instalación que produce uranio y plutonio para el programa de armas nucleares de la URSS. Las familias de los trabajadores también vivían en Tomsk-7 (que no debe confundirse con la cercana ciudad de Tomsk).

El SCC tuvo diversos accidentes nucleares durante su funcionamiento. El más conocido se produjo el 6 de abril de 1993. Ese día, se introducía una solución de ácido nítrico en un tanque de almacenamiento llamado Objeto 15 con el fin de separar el plutonio del combustible nuclear gastado. El objeto 15 contenía aproximadamente 8.700 kilogramos de uranio y 450 gramos de plutonio. Se requiere aire comprimido para asegurar que el ácido nítrico y el combustible gastado se mezclan correctamente.

El problema es que no se bombeó el suficiente aire comprimido en el tanque, probablemente debido a un error humano. Las soluciones se acomodaron en capas dentro del tanque en lugar de mezclarse. Las reacciones químicas en la capa de ácido nítrico hicieron que la temperatura y la presión dentro del tanque aumentara. Objeto 15 fue construido para soportar 12 atmósferas de presión. Acabó explotando a 18 atmósferas, lo que hizo que desaparecieran las paredes de dos pisos del edificio y que la azotea acabara en llamas.

La resultante nube de radiactividad contaminó 120 kilómetros cuadrados alrededor de la SCC. Se produjeron nevadas radiactivas los siguientes días causando que algunas áreas tuvieran 100 veces más radiación de lo normal. El suelo en la zona afectada había aumentado significativamente los niveles de cesio-137 y plutonio durante los años siguientes.

Artículo completo en:

http://www.losmasraros.com/index.php/lugares/506-accidentes-nucleares-de-los-que-no-has-oido-hablar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.