Enlazar a contenido pirata podría dejar de ser delito en Europa pronto

El Abogado General de la Unión Europea puede provocar un seísmo en la consideración de la legislación antipiratería del Viejo Continente al considerar que enlazar a material pirata que ha sido ya publicado no constituye una violación del copyright. El Tribunal De Justicia de la Unión Europea podría adoptar esta postura en próximos casos que no considerarían un quebrantamiento de la Ley de Propiedad Intelectual en Europa la actividad de muchas webs de P2P.

La piratería en Europa vive una lucha continua por delimitar la frontera entre la libertad de los usuarios de Internet y los derechos de autor sobre material protegido. Ayer ya vimos cómo Europa informaba que 1 de cada 3 jóvenes en nuestro país admiten descargar contenido ilegal y ello es debido en parte a la facilidad con la que películas, series, música o juegos pueden descargarse de la red. No obstante, la lucha contra la piratería en Internet podría recibir un mazazo por parte de la justicia europea, ya que el Abogado General de la Unión Europea, Melchior Wathelet, también se ha sumado a la promulga y aconseja a los tribunales europeos que consideren el hecho de que enlazar no sea delito.

A pesar de reconocer que el hipervínculo en una web que redirige a material protegido, ayuda a hacer más visible y fomentar la piratería, Wathelet cree que este hecho por sí mismo no puede considerarse delito, ya que estos enlaces no ponen por sí mismos a disposición del público el contenido. Y es que el material seguiría siendo accesible desde una web o fuente original que es la que en todo caso vulnera estos derechos y habría que perseguir al uploader como único responsable.

apertura-piratebay-europa

Las webs de P2P se beneficiarían del perdón a quién enlaza

Enlazar a material protegido no quebrantaría la Directiva Europea del Copyright al no constituir un acto de comunicación pública el hecho de publicar los links a por ejemplo, la descarga de películas de la red. La postura de Wathelet se ha derivado del caso de unas fotos de Playboy cuyo enlace habría sido publicada por la web GeenStijl.

El cambio en la interpretación de la ley que propone el Abogado General no tendrá mayor validez que hasta que no sea llevado a norma, pero tradicionalmente la corte europea suele seguir estas indicaciones para adoptar jurisprudencia y de producirse también en este caso, webs de descargas torrent y P2P como The Pirate Bay podrían tener al fin un poco de aire en cuanto a la presión de las autoridades y la justicia en Europa. Además legislaciones vigentes como la española, que consideran delito el hecho de fomentar la descarga y promoción de material ilegal,  podrían verse afectadas si se produce un cambio de rumbo en Europa.

http://www.adslzone.net/2016/04/07/enlazar-contenido-pirata-podria-dejar-delito-europa-pronto/

2 comentarios en “Enlazar a contenido pirata podría dejar de ser delito en Europa pronto

  1. Es de sentido común. Si yo encuentro gratuitamente en internet algo y me lo descargo ¿ cual es mi delito ? En todo caso el delito lo estaría cometiendo el que publica ésos contenidos de manera fraudulenta. No el usuario final.

    Es como si en el caso de los motores manipulados por Volkswagen se culpara a los que compraron ésos automóviles en vez de a los fabricantes y/o vendedores.

    Yo no soy, ni tengo por qué serlo, un policia que tenga que estar velando por la ley en internet. Si lo encuentro disponible supongo que se puede usar. Culpabilizar y/o sancionar al usuario es contrario a la razón y, afortunadamente, parece que también contrario al derecho.

  2. Es de logica, pero parece que tiene que «certificarlo «el abogado general de la union europea para que deje de ser un delito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.