Egipto entrega a Arabia Saudita dos islas en disputa

El Cairo ha cedido a Riad estos territorios de suma importancia geoestratégica en el mar Rojo, poniendo así fin a una larga disputa.

Tras seis años de negociaciones,Egipto y Arabia Saudita han firmado un acuerdo sobre la demarcación de su frontera marítima, según lo anunció este sábado el Gabinete de ministros de Egipto, informa Al Arabiya. El acuerdo presupone que El Cairo cede a Riad el control sobre las islas de Tirán y Sanafir, objeto de una duradera disputa territorial.

El acuerdo, que aún tiene que ser aprobado por el Parlamento de Egipto, ya ha despertado una ola de críticas en este país.

Las islas ocupan una posición estratégica importante en los estrechos de Tirán, entre la península del Sinaí, en Egipto, y la península de Shayk Humayd en Arabia Saudita, que controla el acceso de Israel y Jordania al mar Rojo desde golfo de Aqaba.

En 1967 el bloqueo por Egipto de estrechos de Tirán sirvió como el casus belli para la guerra de los Seis Días entre Israel y la República Árabe Unida formada por Egipto y Siria, y apoyada por Jordania, Irak y Argelia.

El acuerdo fue anunciado mientras el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, sigue con su visita a El Cairo, en el marco de la cual se reunió con el presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi. Los mandatarios de ambos países también acordaron construir un puente entre la ciudad de Sharm el-Sheij, en Sanaí, y territorio saudita.

Fuente: Al Arabiya

http://www.laproximaguerra.com/2016/04/egipto-entrega-arabia-saudita-dos-islas-en-disputa.html

——————————————————————————————————————

EL PUENTE QUE PUEDE DESATAR UNA GRAN GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Tras seis años de negociaciones, Egipto y Arabia Saudita han firmado un acuerdo sobre la demarcación de su frontera marítima, según lo anunció este sábado el Gabinete de ministros de Egipto, informa Al Arabiya.

Part of the Sinai Peninsula, featuring the Gulf of Suez and the Gulf of Aqaba, were photographed by one of the STS-127 crewmembers aboard the Space Shuttle Endeavour

El acuerdo presupone que El Cairo cede a Riad el control sobre las islas de Tirán y Sanafir, objeto de una duradera disputa territorial y abre con ello las puertas a un viejo y polémico proyecto con un gran potencial para desastibilizar la zona: el puente egipcio-saudí.

bridge_project_region_image

Y es que el nuevo rey de Arabia Saudita pretende reactivar un viejo esquema décadas para unir las dos mitades del mundo árabe. En la actualidad, viajar por tierra desde Arabia Saudí a Egipto requiere pasar tanto por Jordania como por Israel; en cambio, el puente propuesto a través del estrecho de Tirán uniría directamente ambas naciones y permitiría el viaje directo entre Arabia Saudita y Egipto.

09294123_xl

Si se completara, este sería el puente más largo del mundo.

Israel y Jordania pueden oponerse al proyecto, debido al temor de que podría comprometer su acceso al Mar Rojo desde el Golfo de Aqaba.

Part of the Sinai Peninsula, featuring the Gulf of Suez and the Gulf of Aqaba, were photographed by one of the STS-127 crewmembers aboard the Space Shuttle Endeavour

En mayo de 1967, Nasser, gobernante de Egipto, ordenó un bloqueo de los estrechos de Tirán, lo que fue considerado un acto de guerra que precipitó la Guerra de los Seis Días. El bloqueo duró desde el 22 de mayo de 1967, hasta el 7 de junio de 1967, cuando Sharm-El-Sheikh y Ras Nasrani cayeron en manos de las fuerzas israelíes.

El tratado de paz entre Egipto e Israel del 26 de marzo de 1979, declaró que:

“Las Partes consideran que los estrechos de Aqaba son cursos de agua internacionales abiertos a todas las naciones y que no se pueden suspender ni la navegación ni el sobrevuelo. Las partes respetarán el derecho del otro a la navegación y sobrevuelo para acceder a cualquiera de los países a través de los estrechos de Tirán y el Golfo de Aqaba”

strait_tiran_83-504x640

De hecho, Israel considera como una amenaza la construcción del puente anunciado por Arabia Saudí y Egipto sobre el mar Rojo para unir ambos países.

“La construcción del puente sobre las dos islas de Tirán y Sanafir (ubicadas en la entrada del golfo de Aqaba) se considera como una amenaza estratégica para Israel (…)”, ha informado este domingo la radio israelí.

A continuación, la fuente ha recordado que Israel ha reiterado en muchas ocasiones que la clausura del estrecho de Tirán es una declaración de guerra.

“El puente egipcio-saudí es una declaración de guerra a Israel”

570a2af9c4618829498b460f

Fuentes: http://www.veteranstoday.com/2016/04/10/saudis-revive-plans-to-bridge-north-africa-and-middle-east/

http://www.hispantv.com/newsdetail/oriente-medio/231813/puente-arabia-saudi-egipto-amenaza-guerra-israel

https://actualidad.rt.com/actualidad/204351-egipto-entrega-arabia-saudita-islas-disputa

https://elmicrolector.org/2016/04/11/el-puente-que-puede-desatar-una-gran-guerra-en-oriente-medio/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.