Siguen en aumento las víctimas de las lluvias en Centroamérica y se acercan a 50

Cerca de medio centenar de muertos, un número indeterminado de desaparecidos y más de 100.000 afectados ha dejado el temporal que sigue azotando a Centroamérica, especialmente a Guatemala, El Salvador y Honduras, informaron hoy organismos de socorro y funcionarios gubernamentales.

Un informe divulgado hoy por las autoridades de socorro de Honduras, que a lo largo de la semana solo habían señalado daños materiales por las lluvias, dio cuenta de la muerte de nueve personas en ese país entre lunes y ayer viernes, la mayoría ahogadas.Con ello aumentaron a al menos 45 las víctimas fatales en toda la región por las precipitaciones, que comenzaron a principio de esta semana como consecuencia de la duodécima depresión tropical formada en el Pacífico.

Según declaró este sábado a los periodistas el director de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gonzalo Funes, además de las nueve víctimas, en Honduras las lluvias dejaron esta semana 47 personas damnificadas, 7.500 afectadas y 147 evacuadas.

Funes alertó de que las lluvias se mantendrán el fin de semana especialmente en el sur hondureño, fronterizo con El Salvador, una zona declarada en emergencia ayer por las autoridades, que también decretaron alertas de evacuación preventiva en once de los 18 departamentos de Honduras.

En Guatemala, el país más castigado por el fenómeno natural, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó de la muerte de 22 personas a lo largo de la semana, aunque los cuerpos de socorro señalan que la cifra de muertos superaría ya los 25.

Más de 94.000 personas han sido afectadas por las precipitaciones, que según el Instituto de Meteorología del país han comenzado a amainar pero continuarán en todo el país durante las próximas 24 horas.

En un mensaje a la nación, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, pidió este sábado hoy a sus compatriotas «solidaridad» para con los miles de afectados, e instó al Parlamento a que apruebe una ampliación al presupuesto nacional para contar con los recursos necesarios para atender la emergencia.

Más de 40 derrumbes en la red vial, al menos diez puentes dañados, unas 2.000 viviendas y más de 40 escuelas afectadas son el balance provisional del temporal en Guatemala.

El Salvador fue declarado el viernes en emergencia nacional por el Gobierno de Mauricio Funes, que pidió ayuda a la comunidad internacional para afrontar el desastre por las lluvias, que han causado al menos siete muertos, tres desaparecidos y pérdidas en infraestructura por más de 10 millones de dólares.

Funes informó hoy de que los muertos por las lluvias aumentaron a siete y anunció que gestiona 50 millones de dólares del Banco Mundial (BM) para atender la emergencia que atraviesa el país.

La Dirección de Protección Civil ha cifrado en más de 6.500 personas evacuadas y atendidas en 92 refugios en todo El Salvador.

En Nicaragua, se reportan siete víctimas por las lluvias y unas 5.466 personas afectadas, incluyendo 1.200 evacuadas que permanecen en 25 albergues temporales, según la información oficial.

En Costa Rica, unas 110 personas son atendidas en albergues mientras 10.000 han sido afectadas por el temporal, que se mantendrá este fin de semana, según las autoridades.

En Panamá, el director del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, dijo a periodistas que en la provincia occidental de Chiriquí las constantes lluvias han formado un embalse entre dos montañas cercanas a la frontera con Costa Rica y espera que las aguas busquen pronto el cauce de un río cercano. EFE

http://informe21.com/actualidad/siguen-aumento-las-victimas-las-lluvias-centroamerica-se-acercan-50

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.