Antes de la reunión Putin-Netanyahu: incidente aéreo entre Israel y Rusia
Rusia negó reportes de que sus fuerzas militares hayan disparado contra los aviones de la Fuerza Aérea de Israel en al menos dos ocasiones sobre los cielos de Siria, en las últimas semanas.
«En este caso, los informes de prensa israelíes están lejos de la realidad,» aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Según un informe del diario Yedioth Aharonot, los supuestos incidentes fueron el motivo de la reunión entre el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
Putin desconocía los incidentes antes de que le fueran expuestos por el presidente, Reuven Rivlin durante su viaje a Moscú el mes pasado, indicó el rotativo.
Israel y Rusia establecieron el año pasado un mecanismo de coordinación para evitar malentendidos entre sus Fuerzas Aéreas, luego que Rusia comenzara una campaña de ataques aéreos en Siria en apoyo a las fuerzas del régimen del presidente Bashar Assad.
Según fuentes israelíes, un estrecho encuentro aéreo entre aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí y aparatos rusos tuvo lugar junto la frontera con Siria, varios
Según varios informes, un avión de combate ruso fue enviado a interceptar aviones militares israelíes que estaban operando a lo largo de la frontera con Siria. Mientras que la razón del incidente no es clara, los informes indican que los aviones no hicieron contacto y la aeronave israelí continuó su curso sin obstáculos.
El Canal 2 de la televisión afirmó que los contactos establecidos entre israelíes y rusos a través del mecanismo de coordinación establecido el año pasado impidieron un incidente más grave.
Durante su reunión con Putin, Netanyahu habló de la importancia de la cooperación de seguridad entre ambos países, y confirmó que una reunión de seguimiento separada se llevaría a cabo entre el comandante la Fuerza Aérea de Israel, Amir Eshel, el ministro de Defensa ruso y otros altos oficiales de seguridad rusos, para discutir más a fondo la coordinación de seguridad entre ambos países.
Ambas partes han hecho «progresos» en un asunto que es «muy importante para la seguridad de Israel», apuntó el primer ministro.
Netanyahu volverá a Moscú el 7 de junio, próximo.
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/71102/