Arabia Saudí e Israel se repartirán recursos de islas egipcias

Arabia Saudí e Israel acuerdan repartirse los recursos de las dos islas egipcias Tirán y Sanafir, entregadas a Riad recientemente por El Cairo, según un informe.

«Arabia Saudí, incluso antes de hacerse con el control de las dos islas egipcias Tirán y Sanafir, había acordado con Israel que se repartirían los recursos de petróleo y gas de las mismas», ha revelado este lunes el portal analítico deAlkhaleejaffairs, que cita a Mamduh Hamza, un activista y analista egipcio.

Ha asegurado, a su vez, que la petrolera estadounidense ExxonMobil Corp inició en 2012 y 2013 operaciones de exploración de petróleo, gas y sus derivados en esas islas, y en 2014 los regímenes de Riad y Tel Aviv llegaron a un acuerdo sobre cómo compartir los recursos.

«Arabia Saudí, incluso antes de hacerse con el control de las dos islas egipcias Tirán y Sanafir, había acordado con Israel que se repartirían los recursos de petróleo y gas de las mismas», ha revelado este lunes el portal analítico de Alkhaleejaffairs, que cita a Mamduh Hamza, un activista y analista egipcio.

Denuncia, además, que el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, estaba al tanto de las negociaciones entre el régimen de Israel y Arabia Saudí.

Está previsto que Arabia Saudí e Israel construyan en las islas de Tirán y Sanafir un centro de operaciones militares conjuntas y otro donde el ejército israelí instruirá a los militares saudíes, aseguró.

Los egipcios se han movilizado contra la decisión de su presidente de “regalar” las dos islas estratégicas de Tirán y Sanafir a Arabia Saudí. El mandatario se defiende afirmando que Egipto no ha vendido su tierra nadie, que la propiedad de estas islas —una disputa de más de un siglo entre El Cairo y Riad— corresponde a Arabia Saudí y denuncia una campaña mediática en su contra.

Desde entonces, la policía egipcia ha reprimido brutalmente las masivas protestas en contra de la decisión presidencial de ceder la soberanía de dichas islas, y se han producido más de 120 detenciones.

mkh/nii/

http://www.hispantv.com/newsdetail/egipto/253564/arabia-saudi-israel-acuerdan-islas-recursos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.