Un convoy de tropas de la fuerza de paz liderada por la OTAN en Kosovo, la KFOR, ha sido echado atrás y obligado a dar la vuelta en un retén en el norte de Kosovo, creado por los serbios cerca de un cruce fronterizo con Serbia.
Las tensiones en la región han ido en aumento últimamente, con los serbios locales bloqueando las carreteras principales que conducen a los pasos fronterizos desde julio para impedir a las autoridades de la mayoría de etnia albanesa de Kosovo estirar su control sobre el norte dominado por los serbios.
Las KFOR habían dado a los serbios hasta el 18 de octubre para eliminar los cruces. La agencia de noticias AFP citó al alcalde de la ciudad serbia de Zubin Potok, cuyo nombre no fue dado, confirmando que el convoy de la KFOR fue detenido en el área cerca del cruce Brnjak y que la KFOR habló con los manifestantes serbios y acordó esperar hasta el 19 de octubre antes de tomar cualquier acción.
El portavoz de la KFOR, Uwe Nowitzki, dijo que el convoy se acercó a la barrera como una «prueba» de la demanda de la KFOR de que todos los obstáculos sean eliminados. Los líderes en el enclave serbio del norte, mientras se niegan a ordenar que las barreras sean retiradas, también instan a los serbios locales a retirarlas si la KFOR se mueve para su desmantelamiento.
Anteriormente, el 17 de octubre, los residentes de la ciudad de Zubin Potok realizaron una manifestación que describieron como un «ensayo general» para la resistencia. «No pedimos nada de ellos excepto que nos dejen en paz, y nos dejen vivir en el estado de Serbia«, dijo el alcalde de Zubin Potok Salvisa Ristic a los manifestantes. En una reunión con el comandante de la KFOR, Erhard Drews, el 15 de octubre, los representantes de los cuatro principales municipios de la región solicitaron a Drews no tomar ninguna acción hasta después del 19 de octubre, que tiene lugar la sesión conjunta de las cuatro ciudades.
Pero la KFOR inicialmente pusieron como fecha límite el 17 de octubre para el desmantelamiento de las barricadas y luego la empujó de nuevo al día 18 de octubre. El Viceprimer Ministro serbio y ministro del Interior, Ivica Dacic, dijo en una entrevista publicada por el periódico de Belgrado «Politika» el 16 de octubre que las fronteras entre Serbia y Kosovo deben ser dibujadas si las actuales tensiones se resolvieran pacíficamente.
Hizo un llamamiento para una conferencia internacional para dividir Kosovo, diciendo que de lo contrario, la región sería esclavizada por una situación que «desde hace años se come como un cáncer nuestras relaciones mutuas y la situación general en los Balcanes.» El conflicto amenaza con complicar los esfuerzos de Belgrado para una mayor integración con la Unión Europea.
Caminos Paralelos
Mientras tanto, en las últimas semanas numerosos caminos adicionales han sido construidos en silencio entre
Serbia y Kosovo del norte. Uno por uno, estos nuevos puntos de cruce han sido cerrados por las fuerzas de la KFOR. No está claro quién está construyendo esas carreteras. Borislav Stefanovic, jefe del equipo negociador serbio en Pristina, dijo a RFE / RL que los caminos eran un asunto local.
«Los municipios son los que construyen las carreteras», dijo. «No puedo decir nada más que eso. Cada municipio tiene derecho a construir ya que las empresas comerciales tienen la maquinaria,» dijo Branko Ninic, jefe de la estructura paralela del municipio de Leposavic, que su ciudad construye actualmente dos caminos y que estaban siendo financiados conjuntamente por la ciudad y la empresa del estado serbio Putevi Srbije (Caminos de Serbia). Afirmó que la mayor parte de la financiación provenía de Serbia. El jefe de la estructura paralela de Mitrovica, Krstimir Pantic, también dijo que su ciudad está construyendo nuevas carreteras y caminos en los que Serbia y empresas privadas están involucradas.
Al preguntarle por qué no pasa por el puesto de control en Merdar al viajar desde Serbia, Pantic dijo que teme que sus documentos sean confiscados por los agentes de frontera de Kosovo. «Me detendrían tan pronto como entrara en la parte sur de la ciudad ya que no tengo documentos de Kosovo«, dijo Pantic. «Están quitando los documentos serbios a los serbios».
Rada Trajkovic, de origen serbio y diputada en la Asamblea de Kosovo, dijo a RFE / RL que había cruzado recientemente el puesto de control serbio Merdar con documentos y no tuvieron ningún problema. Ella dijo que no había tenido dificultades con los guardias «albaneses» de la frontera. Trajkovic añadió que la construcción de nuevas carreteras no es una solución al problema. «Es un gasto inútil de energía y esfuerzo», dijo. «Es triste y, por supuesto, una pérdida de dinero.» Agregó que es difícil de soportar para la empobrecida región. «Se están gastando una enorme cantidad de dinero para lograr ciertos objetivos políticos que piensan que son más valiosos que el dinero», dijo Tajkovic.
Fuente: http://www.laproximaguerra.com/2011/10/tensiones-entre-serbia-y-kosovo-al.html#ixzz1bJJyOT2i
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado