Carlos Fuentes, ‘doctor honoris causa’ por la Universidad de Burdeos

PARÍS (Notimex) — El escritor y diplomático mexicano Carlos Fuentes recibió este miércoles en Burdeos, en el suroeste de Francia, el título que le acredita como Doctor Honoris Causa por la Universidad Michel de Montaigne Burdeos 3, informaron fuentes de la institución académica.

La concesión de las insignias de Doctor Honoris Causa tuvo lugar la noche de este jueves en una ceremonia celebrada en la universidad especializada en Letras, Historia, Geografía y Arte y que cuenta con más de 15,000 alumnos.

En un breve comunicado, la universidad gala, cuyo origen se remonta al siglo XV, destacó que Carlos Fuentes, quien fue también embajador de México en Francia entre 1975 y 1977, «es uno de los más grandes escritores del siglo XX y del XXI».

«Su pensamiento y su obra novelística han influido ampliamente en los escritores e intelectuales españoles y latinoamericanos contemporáneos», añadió el boletín sobre Fuentes, de quien destacó que entre otras condecoraciones posee la Legión de Honor Francesa.

Fuentes «desempeña un papel preponderante en la explosión literaria latinoamericana de los años 60 y 70 llamada el boom» con su obra en la que «casa a lo fantástico con la representación de lo real y al pasado precolombino con la actualidad», resaltó.

El discurso de «elogio» del autor de La región más transparente fue pronunciado por la profesora de literatura española e hispanoamericana contemporánea Elvire Gómez-Vidal.

La obra de Fuentes, protagonista en París

El acto de entrega estuvo precedido por una jornada de conferencias dedicada al autor por la universidad ubicada en las afueras de Burdeos, una de las principales ciudades galas y considerada la capital del vino en Francia, titulada México y sus fronteras de cristal.

La profesora emérita de la Universidad de Borgoña, Dorita Nouhaud, leyó una ponencia titulada Carlos Fuentes, cambio de piel: lectores felices entre una improbable catástrofe y una fiesta imposible.

También intervino la profesora de la Universidad París 3, experta en la obra de Carlos Fuentes, Florence Olivier, que leyó una contribución bajo el título de Engañar al estilo con el estilo mismo. El arte del contrapunto en la obra de Carlos Fuentes.

La profesora de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, Tania Lascalle, participó en el coloquio en el que leyó un artículo titulado Tres pasiones en el arte mexicano: la comida, la muerte y la soledad. Carlos Fuentes, escritor.

El homenaje, organizado por el Centro de Investigación Ameriber, fue inaugurado por el rector de la Universidad de Burdeos, Patrice Brun.

El escritor ha estado muy de actualidad en Francia en las últimas dos semanas en las que fue protagonista de un coloquio organizado por la universidad parisina de La Sorbona. El Instituto Cervantes de París lanzó recientemente una ruta en Internet sobre el paso de Carlos Fuentes por la capital francesa.

http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2011/10/21/carlos-fuentes-doctor-honoris-causa-por-la-universidad-de-burdeos?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.