MADRID (Sputnik) — Ignacio Ybáñez, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, ha convocado al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, para expresarle «su más enérgica protesta» por un incidente marítimo ocurrido el pasado sábado entre una patrullera británica y una embarcación de la Guardia Civil cerca de Gibraltar.
http://mundo.sputniknews.com/
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, una patrullera de la Royal Gibraltar Police que se movía a «alta velocidad» puso «rumbo de colisión» a una embarcación de la Guardia Civil, lo que colocó en un «riesgo notable claro y repentino» a las dos tripulaciones.
Exteriores califica de «irresponsable y temeraria» la maniobra de la patrulla británica, que finalmente se desvió a escasos metros de la embarcación española provocando que una ola desestabilizara la nave de la Guardia Civil.
El incidente, según un comunicado emitido por Exteriores, se produjo a una milla de la costa del este del Peñón de Gibraltar.
Ybáñez solicitará a Simon Manley que se tomen las medidas necesarias para que estas actuaciones no se repitan.
El secretario de Estado de Exteriores ha aprovechado la ocasión para recordar al Reino Unido que España, en virtud del Tratado de Utrecht suscrito entre las Coronas de ambos países en 1713, «no reconoce» a Gran Bretaña la soberanía de las aguas adyacentes al Peñón.