http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37399355
Una explosión ocurrida hacia las 8:30 de la noche del sábado en Chelsea, una concurrida área de Manhattan, causó 29 heridos y puso en alerta a toda Nueva York, ciudad que apenas seis días antes había conmemorado los 15 años de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
La explosión, que se produjo en la calle 23, muy cerca de la sexta avenida, fue descrita como «ensordecedora» por testigos, y provocó la inmediata movilización de los cuerpos de seguridad por toda la zona.
Poco después, las autoridades anunciaron el hallazgo de lo que parecía ser un artefacto explosivo sin estallar a unas pocas cuadras de allí.
Las autoridades también están investigando otro aparato sospechoso encontrado en la estación de trenes de Elizabeth, en la vecina Nueva Jersey, donde medios locales informaron de una fuerte explosión el lunes temprano.
Y ya antes de la explosión de Nueva York, la policía de Nueva Jersey también había hecho estallar una bomba artesanal ubicada en el trayecto de una carrera de beneficencia a favor de los veteranos de guerra.
Sobre el recorrido también se encontraron varios dispositivos artesanales que no fueron detonados.
Un ataque intencional
Hasta ahora, sin embargo, se desconoce si los incidentes están relacionados, y ninguna organización se ha atribuido la responsabilidad por los explosivos.
Pero el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó el sábado por la noche queconsideraban que lo ocurrido en la ciudad era consecuencia de un «acto deliberado«.
Pero, horas después, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que aunque no se hayan hallado vínculos con grupos internacionales, sí se podía hablar de un «acto terrorista».
«Quienes quieran que hayan sido el que ha puesto los artefactos, los encontraremos y los traeremos ante la justicia», aseguró.
La explosión destrozó las ventanas de un edificio cercano y los vidrios de un vehículo, pero sólo una de las 29 víctimas sufrió lesiones graves.
Y según el Cuerpo de Bomberos de Nueva York (FDNY), al mediodía del domingotodos los heridos fueron dados de alta del hospital.
El Departamento de Policía de Nueva York anunció que revisa toda la zona como si se tratara de la escena de un crimen y le pidió a los ciudadanos que eviten pasar cerca.
Las autoridades, sin embargo, no evacuaron el área.
Bombas caseras con metralla
Una de las primeras hipótesis descartadas sobre las causas de la explosión fue la posibilidad de que hubiera obedecido a un escape de gas.
Según informó la noche del domingo The New York Times, funcionarios de los cuerpos de seguridad dijeron que el suceso fue causado por la detonación deuna olla de presión llena de metralla conectada a un teléfono celular y a unas luces de navidad, diseñadas para actuar como disparador.
Según ese medio, se trata de un artefacto similar al hallado en la calle 27, que no llegó a explotar y que fue retirado y destruido de forma segura.
Ambos dispositivos son parecidos a los utilizados en el atentado contra el maratón de Boston en 2013.
¿Ataques vinculados?
La explosión en Manhattan se produjo apenas unas horas después de que, en un incidente aparte, una bomba artesanal fue detonada en un contenedor de basura en Nueva Jersey, cerca de un lugar en el que estaba previsto celebrarse una carrera de beneficencia a favor de los veteranos de guerra. En ese suceso no hubo ningún herido.
Di Blasio dijo la noche del sábado que no había elementos para pensar que ambos sucesos estén relacionados.
Sin embargo, funcionarios vinculados a las investigaciones dijeron el domingo aThe New York Times que cada vez hay más motivos para creer en una posible vinculación entre ambos episodios.
1.000 agentes más
El jefe de Operaciones Especiales de la Policía de Nueva York, Harry J. Wedin, informó que el personal de su división revisaría los edificios de los alrededores para garantizar la seguridad de la zona.
También acudieron al sitio funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Interior.
Además, unos 1.000 agentes más se han desplegado en la ciudad para tareas de seguridad sobre todo en la red de transporte.
Sin embargo, hasta el momento no ha habido detenciones relacionadas con el caso.
El FBI informó que la policía removió el domingo un vehículo en un puente de la ciudad, pero sin detener a nadie.
«Llevamos a cabo una detención de tráfico de un vehículo de interés en la Ciudad de Nueva York, pero no hubo arrestos ynadie ha sido acusado de un delito«, dijo la portavoz del FBI Kelly Langmesser a la agencia Reuters.
Reacción de los candidatos
La candidata democrática a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró estar en contacto con las autoridades de Nueva York.
«Debemos hacer todo lo posible para apoyar a los equipos de primer nivel de respuesta y a las víctimas», dijo.
«Tendré más que decir cuando conozcamos todos los hechos».
El candidato republicano Donald Trump también se refirió a la explosión y lo hizo durante un mitin en Colorado cuando dijo a sus seguidores que una «bomba» había estallado en Nueva York.
«Nadie sabe lo que está pasando exactamente, pero vivimos en un tiempo… Será mejor que nos hagamos duros, amigos«.