El codirector de Atapuerca: “Aún no somos humanos del todo, solo al 60 %”

http://www.alertadigital.com/2

Uno de los codirectores de los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca, Eudald Carbonell, asegura que aún el hombre no es humano del todo, solo al 60 por ciento, ya que para llegar al cien por cien hace falta que la tecnología sea el eje central de toda la sociabilidad.

Eudald Carbonell, profesor de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili y autor de una docena de libros de divulgación, el más reciente “Entender la ciencia desde dentro (o por lo menos intentarlo)”, explica en una entrevista que la tecnología es lo que hará evolucionar al ser humano y desarrollar una conciencia más crítica.

“La tecnología es lo que nos ha hecho humanos y lo que nos terminará de hacer humanos”, manifiesta Carbonell, quien recientemente ha participado en Santa Cruz de Tenerife en el foro “Enciende el Cosmos”, organizado por CajaCanarias.

En su opinión, la diferencia entre los humanos y los animales es que los primeros pueden utilizar tecnologías como el móvil o el ordenador, mientras que los segundos no.

Para Carbonell, la evolución humana pasa porque la humanización de paso a la transhumanización, es decir, el uso de las tecnologías con el objetivo de mejorar las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico e intelectual.

“La tecnología es lo más natural que hay”, asevera el paleontólogo, quien celebra que la evolución vaya encaminada hacia la diversidad de especies con conciencia.

Según avanza, dentro de centenares de años habrá humanos iguales genéticamente que coexistirán con “otros seres” metálicos, de plástico o plasma que también tendrán conciencia.

Hace 20.000 años en el planeta había cinco especies de homínidos, ahora hay una, el homo sapiens, lo que, a su parecer, evidencia que la diversidad evolutiva que antes existió ahora está estancada.

Convencido de que volverá esta variedad, Carbonell defiende que al haber disparidad de conciencias habrá más capacidad crítica, lo que desembocará en que “los humanos sean más humanos”.

La aplicación de las tecnologías en todos los parámetros de la vida humana provocará la desaparición de instintos básicos, como por ejemplo la ubicación espacial, lo que hará que los humanos del futuro necesiten implantarse un GPS para ir de un lugar a otro.

La tesis del prehistoriador sostiene que se perderán instintos básicos porque habrá herramientas digitales que las suplan.

Otro de los instintos llamados a extinguirse será el sexo con fines de reproductivos, que terminará con la clonación, vaticina Carbonell, quien incluso se atreve a pronosticar que el ser humano podrá vivir más de 120 años si la ciencia avanza y permite modificar la estructura genética.

5 comentarios en “El codirector de Atapuerca: “Aún no somos humanos del todo, solo al 60 %”

  1. es solo una opinion intelectual.-

    tan valida… como valido es pensar diferente, partiendo de los mismos datos.-

    es decir…. el llega a sus conclusiones, en funcion de su sapiencia… pero partiendo de los mismos datos… se puede llegar a un resultado opuesto, y quizas con mayor validez.-

    por ejemplo:

    …es verdad… al principio, habia varios «modelos» de Sapiens…. pero no eran «razas» en el estricto sentido de la palabra…..

    lo que separa una raza de otra, es la inviabilidad reproductiva, es decir, no podemos reproducirnos con «los otros».-

    pero resulta que todos los TIPOS homo, se cruzaron entre si, resultando el «tipo» de Homo , que somos hoy…. con una enorme variedad genetica.-

    a tal punto, que un individuo perdido en una tribu Africana, tiene todos los genes , y la variabilidad genetica, para reproducir a toda la humanidad nuevamente.-

    ademas, como la «evolucion» es rectora y amo de todo….. si desembocamos en «esto» que somos hoy….. es porque nuestras «ventajas» evolutivas superaron a las de los demas…. y un poco mas de suerte que los otros.-

    por otro lado…. las tecnologias son elementos culturales…. son importantes…. pero son prescindibles…..

    un ligero problema de clima espacial, un poco de eyeccion solar coronal fuera de «limites»…. y adios tecnologia….

    hola edad de piedra… otra vez.-

    bueno … no es para tanto….. seria como volver a los fines del siglo 19.-

    si logramos sobrevivir…. es obvio que veremos cosas «nuevas»….

    ¿nuevos seres?… no lo se.-

    ¿nuevos modelos de consciencia?… quizas.-

    ¿interaccion con lo tecnologico?… muy posiblemente.-

    ¿un nuevo tipo de humanidad?….NO.-

    sera la misma… quizas mas «delicada», mas inteligente….. mas compasiva….

    o quizas No.-

    pero no sera por la tecnologia…. sera porque llegamos a ser mejores… por desicion propia.-

    profesor J

  2. Sin olvidar que desde un hacha de piedra hasta un misil subsónico, todo es tecnología también.

    No sólo desarrollamos la tecnología amiga sino también la que nos destruye. Y somos muy buenos en ello.

  3. La palabra humano tiene varios significados, uno de ellos se aplica a la persona que siente afecto, comprensión o compasión hacia los demás y se comporta de modo digno y bueno con ellos pero de esta especie existen muy pocos.

  4. Emos, somos y seremos humanos … que no se busquen justificatorios para zafar de esta condición.
    Una piedra filosa atada a un palo puede servir para construir o crear … pero tambien para eliminar un semejante en la antigüedad y en la actualidad un artefacto de rayo láser tambien se puede usar para ambas acciones.

    La diferencia esta en que decision tomamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.