http://arqueologiaenred.paleorama.es/
Es la evidencia más antigua de esta técnica de fundición de objetos
Fuentes de información digital utilizadas
Efe Futuro, The Washington Post, International Bussiness Times
Fuente de las imágenes
Nature
Palabras clave:
prehistoria, calcolítico, Mehrgarh, Pakistán, cobre, fundición, cera perdida, economía
Bibliografía científica, publicación original
Nature
Científicos del sincrotrón nacional francés SOLEIL han utilizado una técnica de fotoluminiscenciapara estudiar microestructuras invisibles para los microscopios convencionales en el amuleto, encontrado en Mehrgarh (Pakistán).
Para desentrañar los secretos de su fabricación, los investigadores analizaron el espectro lumínico que refleja la pieza metálica. Como resultado, se ha podido establecer que el objeto está compuesto por dos tipos de óxidos de cobre, que han sufrido dos procesos de corrosión paralelos.
El análisis desvela que el objeto es el ejemplo más antiguo del que se tiene constancia de la llamada “fundición a la cera perdida”, una técnica para elaborar figuras de metal idénticas a partir de un molde.
Para obtener ese molde, se daba forma primero a una figura con cera de abeja, que se rodeaba más tarde con arcilla. Al introducir el molde en un horno, la cera del interior se funde y la arcilla endurecida se puede rellenar entonces con metal fundido que se desee utilizar para crear la pieza. Al solidificarse, queda fabricada una réplica exacta de la figura inicial modelada en cera.
De una sola pieza
El análisis en el sincrotrón francés confirma que el amuleto de Mehrgarh se fabricó en una sola pieza y demuestra que se hizo a partir de cobre fundido sobre un molde de arcilla.
Durante el proceso de fabricación, el cobre que conforma la pieza absorbió una pequeña cantidad de oxígeno. Sus rastros han permitido a los investigadores desentrañar cómo se llevó a cabo la producción del pequeño objeto.
Observando atentamente las corrosiones, «descubrimos una estructura oculta que es como una marca característica del objeto original, de cómo fue hecho», ha declarado el autor principal Mathieu Thoury, físico en Ipanema, el centro europeo para el estudio de materiales antiguos. «Tienes una marca distintiva de lo que estaba ocurriendo hace 6.000 años». Thoury cree que los antiguos artesanos estaban tratando crear el amuleto a partir de cobre puro, pero sin darse cuenta dejaron que entrara algo de oxígeno durante el proceso de fabricación. Esos óxidos de cobre iniciales se endurecieron formando ciertos filamentos en el interior de la pieza.
Con una antigüedad de 6.000 años, este amuleto es el objeto más antiguo conocido que ejemplifique esta técnica. Con el tiempo, la cera perdida se usaría para fabricar innumerables objetos funcionales como cuchillos, vasijas para agua, utensilios, herramientas e incluso joyería, figuras religiosas, o impresionantes estatuas de metal. Esta técnica contribuyó a la transición desde el Neolítico al Calcolítico y la Edad del Bronce, y facilitó el surgimiento de nuevas y poderosas culturas. Un técnica de fundición basada en el mismo proceso se usa en la actualidad para fabricar equipamiento de la NASA que ha viajado hasta la Estación Espacial Internacional y Marte.