Hachas de mano «gigantes» de 300,000 años de antigüedad utilizadas por el ancestro misterioso encontrado en España

Los investigadores han descubierto hachas de mano ‘gigantes’ que datan de entre 200,000 y 300,000 años. Se cree que los hachas de mano fueron utilizados por un misterioso ancestro humano para cortar presas en la Europa prehistórica, informan expertos.

Las herramientas «gigantes» fueron utilizadas por el hombre antiguo para procesar materiales duros como madera y cadáveres y fueron descubiertas en un sitio arqueológico en Proto Maior en España.

Además, un estudio reciente llevado a cabo en las hachas gigantes, sugiere que pudo haber dos especies de humanos antiguos, que vivieron cerca uno del otro por largos períodos de tiempo.

Crédito de la imagen:  Eduardo Mendez Quintas

Un grupo usó tecnologías recientemente importadas de África, mientras que las otras eran residentes de larga data.

En Porto Maior, ubicado en Galicia, un grupo de arqueólogos, liderados por expertos del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, han encontrado un importante repositorio de grandes herramientas que datan de hace casi 300,000 años.

Las herramientas tienen un estilo distintivo conocido como Acheulian, que se ve mucho más frecuentemente en África y Medio Oriente que en Europa.

La naturaleza del hallazgo sugiere que los humanos pueden haber usado estas herramientas para cruzar el Mediterráneo hace 300,000 años, pero no tenemos idea de cómo.

También muestra que el estilo Acheulean coexistió durante un largo período de tiempo con otro estilo de herramientas, muy probablemente pertenecientes a una especie diferente de humanos primitivos.

Las conclusiones, recientemente publicadas en la revista Scientific Reports, señalan que aunque ya se habían encontrado herramientas similares en el suroeste de Europa, nunca se habían encontrado en esta cantidad. Los expertos han recuperado un total de 159 piezas, con un peso de 118 kilogramos.

Las piezas son más grandes y pesadas que las encontradas en otras partes de Europa, mientras que son consistentes con las de otros continentes.

«Porto Maior introduce una mayor complejidad a este patrón tecnológico superpuesto, y sugiere que distintas poblaciones humanas tempranas de diferentes orígenes geográficos coexistieron durante el Pleistoceno Medio (entre 773,000 y 125,000 años atrás)», investigadores, dirigidos por la Dra. Martina Demuro, investigadora en la Universidad de Adelaide escribió en la conversación .

Para explicar este hallazgo, dos expertos están actualmente considerando dos teorías.

El primero involucra a una población africana que cruza el Mediterráneo, mientras que el segundo indica una invención independiente de un estilo muy similar.

Los defensores de la segunda teoría llaman la atención sobre las diferencias sutiles entre los hallazgos europeos y los de África.

Los autores del estudio, por otro lado, están inclinados hacia la opción africana, argumentando; «Cualquier reinvención hipotética de la tecnología de Acheulian en Europa habría ocurrido 1 millón de años después de la aparición de Acheulean en África en un contexto ambiental y tecnocultural diferente, y muy probablemente por una especie humana que era muy diferente de Homo ergaster, la especie responsable de esto tecnología.»

«El descubrimiento de Porto Maior es una prueba más de la llegada de esta tecnología desde África, dadas las similitudes que el sitio comparte con los depósitos de herramientas africanas», concluyen los expertos.

https://ancient-code.com/giant-300000-year-old-hand-axes-used-by-mystery-ancestor-found-in-spain/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.