Los arqueólogos del mundo han quedado consternados y furiosos después de que el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía diera su visto bueno a unas ‘obras de conservación’ en el antiguo monumento de Göbekli Tepe, lo que ha tenido como resultado en el lugar un daño irreparable a causa del equipo pesado y el vertido de hormigón en este complejo de importancia histórica única.
Göbekli Tepe es un complejo arqueológico situado en la cima de una cordillera montañosa en el sudeste de la región turca de Anatolia. Datado por lo menos en 12.000 años de antigüedad, alberga el templo más antiguo conocido del mundo, formado por numerosos pilares megalíticos que pesan entre 40 y 60 toneladas y estelas en forma de T con intrincadas representaciones de toros, serpientes, zorros, leones y otras figuras de animales grabadas sobre la piedra.
Toda la zona fue rellenada con piedras y tierra (CC BY-SA 3.0)
‘Unas obras de construcción irresponsables’
Hurriyet Daily News informa de que se está utilizando maquinaria pesada para construir un nuevo centro de visitantes y una pasarela de hormigón para facilitar el acceso a discapacitados y ancianos, con el fin de mejorar las posibilidades de que el lugar sea incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, aunque algunos podrían decir que tales acciones son completamente opuestas al objetivo de la UNESCO, que es la conservación de antiguos lugares con valor histórico.
“Mi dolor es difícil de expresar. Cada vez que visito el lugar veo otra fragmentación saliendo a la luz,” afirmaba la arqueóloga Çiğdem Köksal Schmidt, viuda del profesor Klaus Schmidt, quien dirigió las excavaciones de Göbekli Tepe en el pasado.
“Las obras de construcción del centro de visitantes, como aparece reflejado en los medios de comunicación, se ve como un desastre,” señalaba el arqueólogo Nezih Başgelen para Hurriyet Daily News. “Deberían haberse movido con mucha sensibilidad en la zona de protección, pero podemos ver la maquinaria de construcción pesada utilizada en el lugar. Es muy preocupante que los extraordinarios restos neolíticos y la ubicación del templo redondo en la entrada hayan estado expuestos a dicha acción. Es inaceptable que un trabajo de construcción tan irresponsable haya dañado este extraordinario complejo arqueológico.”
El ministerio defiende su decisión
Sin embargo, los responsables del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía no parecen preocupados, y ha defendido las acciones de los operarios en el valioso monumento comunicando que las obras de restauración están ‘progresando satisfactoriamente’.
La web de noticias turca Yeni Safak informa de que arqueólogos y funcionarios de protección cultural están supervisando las obras que se están llevando a cabo en Göbekli Tepe. Sin embargo, Schmidt, quien visitó el lugar la semana pasada, afirmaba que cuando ella estuvo allí no había presentes ni un solo arqueólogo, representante del ministerio o funcionario de museos.
Las obras de construcción que se están llevando a cabo actualmente en Göbekli Tepe. Crédito: Çiğdem Köksal Schmidt
Mahmut Kocamese, subsecretario adjunto del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, declaraba al respecto en una conferencia de prensa: “Debo decir que esta carretera ya está a cierta distancia de la zona arqueológica y terminará cerca de ella, pero ni siquiera toca la zona” [a través de Yeni Safak].
El profesor Dr. Necmi Karul, miembro de la comisión de ciencia de Sanliurfa, comentaba para Yeni Safak que de hecho se está utilizando maquinaria pesada en las obras de Göbekli Tepe, pero que los trabajos son “protectores, no destructivos”.
Karul hacía hincapié en que no existe ninguna amenaza de que se produzcan daños en el templo. Sin embargo, Schmidt provocaba la indignación en todo el mundo tras compartir fotografías y videos que muestran el hormigón y los equipos de construcción presentes en el monumento.
Está previso que las obras del nuevo centro de visitantes y la pasarela finalicen antes de que el lugar se vuelve a abrir a los visitantes en el próximo mes de abril.
Imagen de portada: las obras de construcción que se están llevando a cabo en Göbekli Tepe. Crédito: Çiğdem Köksal Schmidt
Autor: April Holloway
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.