A la vanguardia de la ciencia moderna, la secuenciación de ADN promete transformar muchos aspectos de la vida humana. Ya está desempeñando un papel importante en la aplicación de la ley, así como en la investigación médica e histórica. Pero hay una creciente desigualdad en sus impactos y en las posibilidades de que se registren sus datos genéticos, ya sea por elección, para investigación o beneficio médico, o por obligación por parte del estado.
El secretario de asuntos del Reino Unido, Sajid Javid, se disculpó ante el parlamento el 25 de octubre por la compulsión de los solicitantes de inmigración de su departamento , incluidos 51 familiares del ejército británico Gurkhas, a realizar pruebas de ADN para demostrar su identidad. Las revelaciones, reportadas por primera vez en junio, fueron la última acusación de los impactos de las políticas de inmigración del » ambiente hostil » del gobierno. En su declaración , Javid dijo que se habían rechazado 83 solicitudes, incluidas siete que se habían rechazado simplemente por «razones de idoneidad», porque los solicitantes no habían presentado pruebas genéticas obligatorias.
Pero el Reino Unido no es el único que emplea esta tecnología innovadora para imponer sus fronteras: Canadá , Francia y Noruega también están adoptando o considerando la adopción de estas técnicas. Mientras tanto, las fuerzas fronterizas bajo la administración de Trump recientemente utilizaron pruebas de ADN obligatorias para reunir a las familias migrantes que habían separado por la fuerza. .
Mientras que en cada caso individual, las pruebas familiares de ADN darían alguna «prueba» adicional de la relación con los investigadores, en todos los países occidentales parece haber un sistema en la creación donde la compulsión a la prueba de ADN se convierte en un requisito previo de la ciudadanía para ciertos migrantes. Sin embargo, es una pieza de evidencia que no se exigiría a los no migrantes en ningún proceso civil o penal similar.
Sin embargo, las desigualdades en el acceso y uso del ADN por parte del estado no terminan ahí.
La comparación de ADN es un aspecto estándar y valioso de la vigilancia policial moderna, que resulta esencial en miles de casos. Una rama menos publicitada de la vigilancia genética es el emparejamiento de ADN familiar . Esto se ha utilizado desde finales de la década de 2000, donde las muestras de ADN de la escena del crimen no coinciden al 100% con una persona en la Base de datos nacional de ADN, pero se pueden usar para identificar a un familiar cercano.
Desigualdades incorporadas
Mientras ayudaba significativamente a las investigaciones, estos sistemas han creado inadvertidamente un sesgo genealógico en la detección: si un familiar tuyo ha sido criminalizado, es más probable que te identifiquen que si tu familiar no lo haya hecho. Este sesgo se basa en factores socioeconómicos y es probable que exacerbe las desigualdades existentes y las discrepancias en la vigilancia policial. Y este es particularmente el caso cuando consideramos qué delincuentes son más propensos a ser capturados anteriormente: ¿el consumidor de cocaína de clase media o el miembro de la pandilla del centro de la ciudad? ¿El estafador corporativo o el ladrón en la línea de pobreza?
La policía da razones tales como los factores socioeconómicos y los aspectos prácticos de la vigilancia policial para justificar la gran representación excesiva de hombres negros jóvenes en su base de datos de ADN en comparación con otros grupos de población . Aún así, hay implicaciones reales para comunidades enteras cuando todos los que están estrechamente relacionados con cada joven negro también son detectables, ya sea culpable o no, mientras que esto es mucho más raro para los miembros de otras comunidades.
En Suecia , Francia y los Países Bajos en la última década, las autoridades fueron censuradas cuando se descubrió que habían mantenido «árboles genealógicos» y listas de registro de las comunidades romaníes, y estos son solo los atrapados haciendo esto. Imagine el poder de combinar listas de nombres y árboles familiares con evidencia familiar de ADN y la forma en que comunidades enteras podrían ser monitoreadas y rastreadas por un estado hostil, particularmente en un clima político cada vez más populista y anti-minoritario.
Sesgo occidental blanco
Como señaló una reciente carta de advertencia de un destacado genetista a los organismos de investigación, las actuales bases de datos, proyectos de investigación e instituciones de genética médica están sesgadas hacia las poblaciones blancas occidentales. También ha habido un gran auge en las pruebas genéticas médicas privadas en los últimos años, a condición de pago, con el proveedor líder, 23andme, que recientemente llegó a cinco millones de usuarios y firmó un acuerdo de desarrollo de medicamentos con GlaxoSmithKline .
Las desigualdades en salud a nivel mundial ya están muy inclinadas hacia las naciones ricas y desarrolladas. Dado que la trayectoria actual de la investigación médica genética que se nos dice con frecuencia está a punto de transformar la atención médica se está enfocando desproporcionadamente en las poblaciones blancas occidentales, es probable que veamos que esta tecnología revolucionaria distorsiona aún más las desigualdades, en lugar de generar una mejor salud para toda la humanidad.
Las pruebas de ADN para el ocio también son una industria global en auge, con más de diez millones de personas probadas solo con la compañía Ancestry . Incluso puede pagar para que el ADN de su perro sea examinado para rastrear sus orígenes y crear un retrato de mascota de ADN para su sala de estar . Las pruebas de tiempo libre son un negocio de pago anticipado con costos continuos si desea continuar utilizando herramientas en línea para encontrar coincidencias genealógicas y construir su árbol genealógico. La mayor parte del auge de la genealogía en línea se ha limitado a las naciones occidentales, especialmente las de habla inglesa. Esto tiene distintos efectos en la efectividad de la investigación si no eres de estos orígenes.
Si bien los orígenes genéticos de ciertas áreas de Europa pueden proporcionar resultados geográficos muy específicos, grandes franjas del mundo están muy poco representadas en estas bases de datos , lo que las convierte en una herramienta mucho más contundente. Las compañías de genealogía pueden potencialmente decirle de qué condado de Irlanda procedía uno de sus antepasados, pero no puede ser más específica que todo un subcontinente para partes de África y Asia.
El costo de las pruebas genéticas genealógicas y el impulso actualmente limitado entre las corporaciones para construir perfiles genéticos de continentes poco representados significa que tanto el uso como la efectividad de la secuenciación de ADN para el ocio son altamente desequilibrados socioeconómicamente, geográfica y étnicamente.
Entonces, en muchos casos, estos avances fenomenales en descifrar el código mismo de la vida en sí parecen reforzar y exagerar las estructuras de poder existentes, en lugar de beneficiar por igual a la totalidad de la humanidad. Los esfuerzos de mitigación dirigidos y considerados de gobiernos y corporaciones son esenciales si queremos restablecer el equilibrio en las próximas décadas, donde la secuenciación del ADN desempeñará un papel cada vez más importante en la sociedad.
https://theconversation.com/dna-sequencing-is-inadvertently-exacerbating-social-biases-and-inequalities-103869