Miles de personas recibieron el amanecer en Stonehenge, Reino Unido, este viernes, para conmemorar el solsticio de verano. En el hemisferio sur, la gente celebró el solsticio de invierno en lugares emblemáticos como el complejo arqueológico Tiahuanaco, en Bolivia.
Los visitantes reunidos en Stonehenge este viernes para festejar el solsticio de verano en el hemisferio norte aplaudieron al ver el sol salir.
El inicio del día más largo del año en esa mitad del planeta reunió a unas 10.000 personas en el monumento neolítico, según la Policía de Wiltshire, el condado de Reino Unido donde se encuentra.
«Había una atmósfera encantadora y amigable, el sol brillaba y el amanecer fue recibido con gritos de alegría», dijo Kate Logan, de la organización English Heritage (Herencia Inglesa).
Se cree que los solsticios se han celebrado en Stonehenge durante miles de años.
Las piedras del círculo se alinean con el amanecer en el solsticio o inicio de verano y con el atardecer en el solsticio de invierno.
En el solsticio de verano, el sol sale por detrás de la Piedra del Talón, la antigua entrada al lugar, y los rayos de luz solar se canalizan hacia el centro de la construcción.
La colina conocida como Glastonbury Tor en Somerset, en el sur de Reino Unido, también atrajo multitudes que querían celebrar el primer día de verano.
Mientras tanto, algunos lugares del hemisferio sur celebraron el solsticio de invierno.
Evo Morales, el presidente de Bolivia, dirigió una ceremonia en el complejo arqueológico Tiahuanaco, ubicado a unos 70 kilómetros de La Paz.