Estrecho de Ormuz: por qué Trump detuvo a última hora los planes para atacar a Irán

Estrecho de Ormuz: por qué Trump detuvo a última hora los planes para atacar a Irán

Con los cazabombarderos en pleno vuelo en dirección a sus objetivos, Donald Trump ordenó abortar a una operación para bombardear objetivos en Irán cuando apenas faltaban 10 minutos para el ataque.

BBC Mundo 

El ataque a Irán estaba listo, las armas «amartilladas y cargadas», pero el presidente de EE.UU., Donald Trump, dio la orden de pararlo.

En un mensaje publicado en Twitter, el presidente confirmó lo que habían adelantado el diario The New York Times y la agencia AP: había ordenado atacar Irán pero se echó para atrás minutos antes de que se ejecutara.

El ataque iba a ser la respuesta al derribo de un dron espía, que según Teherán había violado su espacio aéreo pero EE.UU. asegura que estaba sobre aguas internacionales.

El mandatario reveló que la operación tenía tres objetivos definidos. De acuerdo con el NYT, estos incluían radares y baterías antiaéreas de Irán.

La hora del ataque había sido fijada para poco antes del amanecer del viernes (hora de Irán) para minimizar la cantidad de víctimas civiles o militares, según reportó el diario estadounidense.

Las fuerzas militares estadounidenses dijeron que el dron era un modelo US Navy RQ-4A Global Hawk.

EPA
Las fuerzas militares estadounidenses dijeron que el dron era un modelo US Navy RQ-4A Global Hawk.
 

Pero Trump decidió que no se hiciera.

¿Por qué? El mandatario estadounidense dijo que tomó la decisión para evitar la muerte de decenas de personas.

«Estábamos amartillados y cargados para tomar represalias en contra de Irán en tres lugares cuando pregunté que cuántas personas morirán: 150, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque lo detuve, no es proporcional a haber derribado un dron no tripulado«, escribió Trump en Twitter.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

President Obama made a desperate and terrible deal with Iran – Gave them 150 Billion Dollars plus I.8 Billion Dollars in CASH! Iran was in big trouble and he bailed them out. Gave them a free path to Nuclear Weapons, and SOON. Instead of saying thank you, Iran yelled…..

«No tengo apuro, nuestra fuerza militar está reconstruida, nueva y preparada para actuar, es con diferencia la mejor del mundo. Las sanciones están haciendo daño y agregamos más anoche», apuntó.

Un error y sus consecuencias

El jueves en la mañana, Trump había hablado de «un error muy grande», en referencia al derribo del dron de vigilancia modelo RQ-4A Global Hawk que había sido derribado.

Las tensiones entre ambos países se han ido incrementando en las últimas semanas, cuando se han producido ataques contra varios buques petroleros en la zona del golfo de Omán por los que Washington acusa a Teherán.

Funcionarios estadounidenses dijeron a la agencia AP que los ataques contra Irán habían sido recomendados por el Pentágono y se encontraban entre varias opciones a evaluar.

Según el NYT, altos cargos del Pentágono advirtieron que una respuesta militar podría llevar a una escalada que pusiera en riesgo a las fuerzas estadounidenses en la región.

De acuerdo con AP, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, habían abogado por una posición dura ante Irán, mientras que los líderes del Congreso habían recomendado precaución.

Inicialmente, Trump aprobó la operación pero, al final, decidió retractarse.

¿Negociaciones?

La situación entre Estados Unidos e Irán se ha deteriorado mucho en el último año, desde que Trump decidió retirarse del acuerdo firmado en 2015 por varias potencias mundiales con Irán, mediante el cual Teherán se comprometió a aceptar límites a su programa de desarrollo atómico a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas en su contra.

Irán divulgó imágenes que supuestamente muestran el lanzamiento de los misiles tierra-aire que derribaron el dron estadounidense.

EPA/PTV
Irán divulgó imágenes que supuestamente muestran el lanzamiento de los misiles tierra-aire que derribaron el dron estadounidense.
 

Ante la presión de las sanciones impuestas nuevamente por Washington y la falta de una respuesta eficaz del resto de socios del acuerdo -quienes habían prometido un mecanismo para aliviar el impacto de las decisiones de Trump-, el gobierno iraní anunció que dejaría de respetar algunas de las limitaciones previstas en el acuerdo nuclear.

La agencia Reuters reportó que funcionarios iraníes le dijeron este viernes por la mañana que su gobierno había recibido a través de Omán un mensaje de Trump advirtiendo de un ataque inminente, en el que afirmaba estar en contra de la guerra y proponía dialogar sobre diversos asuntos.

«Él fijó un plazo breve para obtener nuestra respuesta pero la reacción inmediata de Irán fue que dependía del líder supremo, (ayatolá Alí) Jamenei, decidir sobre este asunto», dijo un funcionario iraní citado por Reuters.

Otra fuente del gobierno iraní le dijo a esa misma agencia que dejaron claro que Jamenei está en contra de cualquier diálogo pero que entregarían el mensaje para que él decidiera.

«De cualquier forma, le dijimos al funcionario de Omán que cualquier ataque contra Irán tendrá consecuencias regionales e internacionales», agregó.

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/estrecho-de-ormuz-por-que-trump-detuvo-a-ultima-hora-los-planes-para-atacar-a-iran-3402789

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.