Arqueólogos Submarinos Descubren un Monumento Sumergido de 5.500 Años de Antigüedad

Los arqueólogos han descubierto una serie de misteriosas piedras artificiales sumergidas bajo la superficie del lago de Constanza. Fuente: Arqueología de Thurgau

Se han descubierto antiguas alineaciones de piedra en el lago Constanza de Suiza y los investigadores dicen que tienen 5.500 años.

El inusual montón de piedras hechas por el hombre se descubrió a 15 pies (4,6 metros) de profundidad en el lecho del lado suizo del lago de Constanza, un cuerpo de agua de 207 millas cuadradas (333 kilómetros cuadrados) en la frontera con Alemania y Austria. Los arqueólogos afirman que el rango de misteriosas piedras en forma de hombre tiene 5,500 años y que las piedras están situadas a intervalos regulares y se alinean paralelas a la costa del lago moderno.

¿Piedras de 18,000 años?

Los científicos dicen que se requiere mucho más análisis para comprender exactamente «cómo» las rocas llegaron a sus ubicaciones, pero los arqueólogos están utilizando una nave equipada con un brazo excavador de 49 pies (15 metros) de largo para revelar las piedras de esta forma podrán ser medidas y estudiadas. En un artículo del Daily Mail, un portavoz de la Oficina de Arqueología del cantón suizo de Thurgau dijo que los hallazgos fueron «sensacionales» después de llevar a cabo excavaciones utilizando un georradar submarino desarrollado por la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania.

Una nave equipada con una excavadora retiró el material junto a las piedras y las reveló para su estudio. (Arqueología de Thurgau)

Los investigadores notaron una alta frecuencia de pulsos electromagnéticos en el lago que resultó ser una capa oculta en el lecho del lago. Fue en esta capa donde el equipo de investigadores encontró las piedras y analizaron los sedimentos del lago buscando el origen y el propósito de las formaciones. Al principio no estaba claro si las piedras eran formaciones naturales o depósitos glaciales de hace 18,000 años, pero la Oficina de Arqueología dijo que «ahora está científicamente comprobado que los piedras no se originaron naturalmente en el glaciar, sino que fueron apilados por manos humanas».

La Oficina de Arqueología del Cantón Suizo de Thurgau describió los hallazgos como «sensacionales» después de llevar a cabo excavaciones extensas en el lecho del lago. (Arqueología de Thurgau)

Stonehenge submarino

Las piedras fueron descubiertos por primera vez en 2015 por el Instituto de Investigación de los Lagos en la ciudad de Langenargen, en el estado de Baden-Wuerttemberg, en el suroeste de Alemania, y se sospechaba que estas formaciones de piedra eran de la Edad del Bronce y datan de alrededor del año 1000 a. C. Sin embargo, ahora se confirma que estas misteriosas pilas de piedras que a menudo son «previsiblemente» en comparación con un Stonehenge submarino son mucho más antiguas de lo que se pensaba.

Los investigadores esperan descubrir una antigua granja o área de campo. Según el Dr. Leuzinger, «este extenso sitio consta de 170 piedras de 17,657 pies cúbicos (500 metros cúbicos) de piedras».

Un trozo de madera de álamo recuperado por los buzos que puede haber sido utilizado como parte de la construcción o excavación de las rocas. (Arqueología de Thurgau)

Un trozo de madera de álamo recuperado por los buzos que puede haber sido utilizado como parte de la construcción o excavación de las rocas. (Arqueología de Thurgau)

Urs Leuzinger, investigador del proyecto, estima que los montículos se ubicaron originalmente a lo largo de la costa del lago y dijo que «nunca había experimentado algo así». Él no es el único que se rasca la cabeza y ni un solo arqueólogo es capaz de identificar qué representan las piedras o para qué fueron utilizadas originalmente. Si bien su propósito sigue siendo un misterio, un artículo de TWNews sugiere que pueden haber servido como vertederos, túmulos funerarios o rutas de transporte señalizadas.

Museo al aire libre del lago

Si bien los descubrimientos son realmente notables, podrían ser solo la punta de un iceberg arqueológico, ya que según la Oficina de Arqueología de Thurgau «las alineaciones habrían sido cerca de un asentamiento de viviendas en el lago. Estas antiguas residencias estarán ubicadas mucho más profundas debajo del agua» y tal vez más cerca de la costa prehistórica, pero los arqueólogos aplican cautela en sus expectativas para encontrar estas viviendas, incluso si alguna vez existieron, podrían haberse erosionado hace muchos años.

Con todas estas turbias fotografías subacuáticas, es posible que tenga dificultades para visualizar exactamente lo que se ha descubierto aquí, pero si desea tener una idea de cómo era la vida en la era neolítica en esta parte de Europa, tal vez no haya mejor recurso que el Lago Museo de la vivienda en el lago de Constanza en Unteruhldingen, situado a orillas alemanas del lago de Constanza. Actualmente, el museo atrae a unos 300,000 visitantes por año y se encuentra entre los museos al aire libre más grandes de Europa con aproximadamente 600 miembros de todo el mundo, y desde su concepción, ha tenido la pasión arqueológica en su núcleo.

Las pilas de piedras hechas por el hombre se encontraron en el lado suizo del lago de Constanza, un lago de 207 millas cuadradas en las fronteras de Suiza, Alemania y Austria, y se está trabajando para aprender más sobre ellas. (Arqueología de Thurgau)

Las pilas de piedras hechas por el hombre se encontraron en el lado suizo del lago de Constanza, un lago de 207 millas cuadradas en las fronteras de Suiza, Alemania y Austria, y se está trabajando para aprender más sobre ellas. (Arqueología de Thurgau)

El 12 de marzo de 1922, 60 entusiastas de la prehistoria fundaron la Sociedad de Arqueología y Etnología Regional de Lake Dwelling y, con la ayuda de expertos del Instituto de Investigación de Prehistoria en Tübingen, comenzaron la reconstrucción de dos casas del polo de las marismas de Federseemoor en la Alta Suabia. Ahora, el museo presenta muchos pueblos antiguos increíblemente reconstruidos que se alzan precariamente sobre el lago sobre pilotes de madera.

Imagen de Portada: Los arqueólogos han descubierto una serie de misteriosas piedras artificiales sumergidas bajo la superficie del lago de Constanza. Fuente: Arqueología de Thurgau

Autor Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/misterio-sumergido-005587

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.