La ciencia confirma que un ritual islámico sincroniza el corazón con el de otras personas

Antropólogos de la Universidad de Connecticut midieron las palpitaciones de musulmanes que participaban de un curioso ritual tradicionalmente conocido como «el camino al corazón». Las evidencias que encontraron confirman que es posible sincronizar corazones de dos o más personas.

El sufismo es una suerte de filosofía espiritual de la cultura islámica. Sus adeptos se agrupan de hermandades masculinas llamadas tariqa (que significa ‘orden’), famosas por sus prácticas de meditación y respiración y cuyo objetivo es alejarse del mundo real para estar más cerca de Allah (el dios del islam).

Dentro de los rituales más importantes del sufismo está el dhikr, que se traduce como ‘recuerdo’ y es conocido entre los fieles como «el camino del corazón». Durante esta ceremonia se dice que los corazones de los participantes laten como uno solo, regocijándose en el recuerdo de Allah.

El dhikr puede durar varias horas y consiste en compartir una comida, una meditación profunda o una suerte de trance con sonidos guturales acompañados de movimientos del cuerpo como el derviche giratorio, un tipo de danza.

https://youtu.be/fqG6NMyHtJM

Para probar la veracidad de esta creencia, dos antropólogos de la Universidad de Connecticut, Christopher Manoharan y Dimitris Xygalatas, estuvieron monitoreando los ritmos cardíacos de los participantes de la congregación sufí musulmana Tariqa Uşşaki en el centro de Estambul, Turquía, con más de 400 años de antigüedad.

Unas 20 personas participaron en el estudio con monitores cardíacos portátiles que usaron discretamente por debajo de sus prendas. La investigación, que aún no ha sido formalmente publicada, fue compartida por sus propios autores en la revista Sapiens. Según los antropólogos, los resultados muestran que la idea de unificar los corazones en celebración de Allah va más allá del mito: sus corazones realmente laten como uno.

De hecho, estudios similares en otros contextos han demostrado que aquellos que están conectados emocional y socialmente pueden experimentar la alineación de las respuestas fisiológicas, como sucede con las parejas románticas.

Los sufíes contemporáneos se esfuerzan por transmitir a otros su filosofía a través de sus encuentros y rituales. Para Manoharan y Xygalatas, la espiritualidad sufí hacia dios son una fuente de sabiduría. Fuente: Sputnik

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: La ciencia confirma que un ritual islámico sincroniza el corazón con el de otras personas https://mysteryplanet.com.ar/site/la-ciencia-confirma-que-un-ritual-islamico-sincroniza-el-corazon-con-el-de-otras-personas/

Un comentario en “La ciencia confirma que un ritual islámico sincroniza el corazón con el de otras personas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.