Señala que las especies están disminuyendo a escala global, pero que esta pérdida registra tendencias muy diferentes a escalas locales, que no siempre reflejan las tendencias globales.
Las variaciones más significativas se observan en la composición de especies de los sistemas marinos, así como la mayor parte de los cambios extremos se registran en los biomas marinos tropicales.
Son los resultados del trabajo de un equipo internacional de científicos de las principales universidades de Europa, Estados Unidos y Canadá, que ha identificado por primera vez la variación geográfica en el cambio de la biodiversidad.
Los científicos examinaron la variación longitudinal en la riqueza de especies (número de especies) y en la composición de especies (identidades de especies).
Cartografiaron más de 50.000 series cronológicas de biodiversidad de todo el planeta utilizando la base de datos BioTIME, alojada en la Universidad de St. Andrews. Luego analizaron la variación en las tendencias de biodiversidad para identificar los lugares donde esta biodiversidad está cambiando más rápidamente.
Variación geográfica
Los resultados muestran cómo el cambio en la biodiversidad varía geográficamente.
Las especies que componen los ensamblajes locales están cambiando en todas partes, pero las tasas de cambio en la riqueza de especies y en la rotación, son más altas y más variables en los biomas marinos, con tasas de rotación máximas que duplican las observadas en los biomas terrestres.
Esto podría deberse a una mayor sensibilidad de las especies marinas al calentamiento climático, según los autores de esta investigación.
Además, las regiones marinas tropicales exhiben cambios en la biodiversidad relativos a la riqueza biológica, así como a la pérdida y rotación de especies, con mayor frecuencia que otras regiones, señalan los investigadores.
«Si se mantienen estas tendencias, esto podría conducir a una reestructuración dramática de la biodiversidad, con consecuencias potencialmente graves para el funcionamiento del ecosistema», señala el autor principal, Shane Blowes, en un comunicado.
El nuevo estudio demuestra que, si bien algunos lugares han experimentado una disminución en la riqueza de especies, otros muestran aumentos, mientras que los cambios en la identidad de las especies tiene que ver más con la localización.
Saber dónde está ocurriendo el cambio de biodiversidad, y cómo, es fundamental para planificar estrategias de conservación y gestión, señalan los investigadores.
Añaden que la detección de la variación geográfica en las tendencias de la biodiversidad no solo mejorará nuestra comprensión de cómo y dónde está cambiando la biodiversidad en todo el mundo, sino que también detectará las prioridades de conservación, al identificar qué regiones proteger y qué regiones ayudar a recuperar.
Escaso seguimiento
Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de datos sintetizados para este estudio, el seguimiento de la biodiversidad en general no existe en muchas regiones del planeta, por ejemplo, en el océano profundo y en los trópicos, advierten los investigadores.
El caso de los trópicos es especialmente relevante, porque si por un lado alberga a la mayor parte de la biodiversidad biológica, al mismo tiempo es donde está más amenazada porque probablemente no hay especies de reemplazo para las que desaparecen por efecto del cambio climático.
El estudio destaca la importancia crítica de continuar mejorando la cobertura espacial del seguimiento de la biodiversidad, ya que permitirá una mejor comprensión del cambio global de la biodiversidad y perfeccionará las estrategias de conservación cara al futuro.
The geography of biodiversity change in marine and terrestrial assemblages. Shane A. Blowes et al. Science 18 Oct 2019:Vol. 366, Issue 6463, pp. 339-345. DOI: 10.1126/science.aaw1620