Según la BBC, doctores en India aprenden en universidad sobre fantasmas para tratar pacientes

Mucha controversia ha generado una noticia dada a conocer en India de la cual la BBC ha hecho eco. Aparentemente la Universidad Hindú de Benares, una de las universidades más importantes de India, estará dando un curso de seis meses sobre fantasmas. El curso es llamado «Bhuta vidya«, esto literalmente se puede traducir «ciencia ( o «conocimiento) sobre espíritus», el término bhuta puede significar espíritus o fantasmas, pero numerosas otras cosas como «elementos» (términos como este en sánscrito tienen un enorme campo semántico). Otra manera de traducir este curso sería simplemente un curso sobre enfermedades psicosomáticas. O, siguiendo específicamente lo que sugiere el ayurveda, un curso sobre enfermedades que no tienen causas visibles (y en esto el ayurveda incluye también microorganismos).

Así que vemos que el curso no es un curso sobre fantasmas, como la BBC sugiere con un título que literalmente habla sobre estudios de fantasmas. Otros medios hacen eco e incluso utilizan imágenes de fantasmas para acompañar sus cabezas.

Debido a la difusión de esta noticia numerosas críticas han surgido en contra del gobierno indio y la Universidad de Benares. Las críticas ridiculizan dicha enseñanza, viéndola como retrógrada. Algunos comparan desfavorablemente esto con lo que ocurre en China, donde el estado secular avanza de manera importante en la ciencia médica. Pero otros, más perspicaces, notan que solamente se trata de un nombre problemático (y una falta de investigación periodística).

El ayurveda utiliza este nombre para tratar problemas psicosomáticos, una realidad indudable en las enfermedades, evidencia de lo cual es el efecto placebo y su contrario el nocebo. Más allá de esto, el ayurveda no hace una afirmación de que existen fantasmas o no, sino simplemente nota algo que es incuestionablemente real: muchas personas tienen enfermedades que no pueden explicarse por medios ordinarios,  muestran síntomas cuando no existe la influencia de un agente material localizable o simplemente, algo no del todo fuera de lo común especialmente en India, asocian su enfermedad con un espíritu o una influencia supernatural. En cierto sentido reconocer y tratar esto es más «científico» que evitarlo simplemente porque no está en armonía con el paradigma científico moderno.

https://pijamasurf.com/2019/12/segun_la_bbc_doctores_en_india_aprenden_en_universidad_sobre_fantasmas_para_tratar_pacientes/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.