Hallan 28 tipos de virus desconocidos congelados por más de 15.000 años

Un equipo de investigadores ha descubierto una gran cantidad de virus antiguos totalmente desconocidos que se encontraban congelados en núcleos de hielo desde hace 15.000 años en un glaciar tibetano.

Según los científicos, este hallazgo resulta novedoso para la ciencia moderna porque se trata de grupos de virus muy antiguos y hasta el momento 28 de ellos no han sido identificados.

 

La zona de cuarentena en el aeropuerto de Pekín
© AP PHOTO / NG HAN GUAN
 

El calentamiento global ha dado lugar al deshielo de inmensos territorios. Entre ellos, un glaciar de Guliya, ubicado en el noroeste del Tíbet (China) donde un equipo de investigadores halló los virus.

En la investigación realizada por los científicos de la Universidad de Ohio y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley se ha ejecutado una parte de las pruebas planificadas para los núcleos, observando el tipo de organismos que podrían quedar atrapados en ellos.

Para ello, los investigadores han trabajado en un congelador, primero procedieron a cortar parte de la capa externa de cada muestra central. Luego, cada una de las muestras se lavó con etanol para fundir aproximadamente 0,2 pulgadas de hielo. Cada muestra se lavó nuevamente con agua estéril para derretir otras 0,2 pulgadas de hielo, según han publicado en el portal bioRxiv.

Un cerdo (imagen referencial)
©

Es así que los científicos, al observar los núcleos de hielo recién limpiados, han detectado la presencia de 33 grupos de virus, 28 de los cuales no son conocidos por la ciencia moderna.

Además, los investigadores han notado que los virus encontradosdiferían entre sí. Esto hace creer a los especialistas que se debe a que las muestras procedían de diferentes puntos en el tiempo y, por lo tanto, la diferencia puede ser debido al clima.

Después del hallazgo, los científicos han advertido que es muy importante estar alerta sobre la rapidez con que los glaciares se derriten debido al calentamiento global, pues esto también puede ser una fuente de virus mortales que se expandirían por el mundo.

https://mundo.sputniknews.com/ciencia/202001261090258986-hallan-28-tipos-de-virus-desconocidos-congelados-por-mas-de-15000-anos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.