Este 7 de mayo en diversos países de Asia se celebra el cumpleaños y la iluminación del Buda, una fiesta que se conoce como Vesak, el nombre del mes (vaiśākha en sánscrito) que en el antiguo calendario lunisolar de la India corresponde a abril-mayo.
En algunos países como Nepal o Sri Lanka, la fiesta del Buda tiene carácter oficial; sin embargo, este año las celebraciones serán muy distintas a causa de la pandemia de la COVID-19 que, entre otras medidas, ha provocado la prohibición de congregaciones masivas. Pese a todo, la circunstancia actual no impedirá la celebración de este día sagrado para los budistas: ya que la esencia del budismo es la conducta y la meditación y, por supuesto, la adoración o pooja, se puede realizar de manera privada o con la familia.
Como la mayoría de las festividades religiosas en la India y en otros países del sur de Asia, comúnmente el Vesak se celebra visitando templos (o en el caso de los budistas, estupas o caityas) y haciendo ofrendas. Asimismo, es común que los practicantes se reúnan con su sangha (los grupos o familias espirituales) y celebren al Buda y la «triple joya» (que incluye las enseñanzas y la comunidad de practicantes). Particularmente en las comunidades theravada, se hace énfasis en observar los cinco preceptos que enseñó el Buda (no matar, no mentir, no robar, evitar conductas sexuales incorrectas y evitar intoxicantes).
Cabe mencionar asimismo que, en vista de que existen muchas formas de budismo, algunas comunidades celebran la fecha de manera distinta. Una práctica común que se suele hacer es liberar animales, darles de comer o al menos evitar comer carne en esta fecha. También se suelen encender lámparas y velas y hacer votos y oraciones.
La mayoría de las grandes festividades religiosas en la India y en países aledaños se hacen en la luna llena, pues es considerado un tiempo auspicioso, por el predominio de la luz. Particularmente en el budismo, la luna es símbolo del despertar o iluminación del Buda. Esta luna llena será además una superluna que ocurrirá en la constelación de Escorpión.
Así como tituló Edwin Arnold su memorable poema sobre el Buda, «Light of Asia», el Buda, a más de 2 500 años de su nacimiento, es realmente la luz de Asia. Y sus enseñanzas siguen siendo fuente de paz y sabiduría para cientos de millones de personas.
https://pijamasurf.com/2020/05/7_de_mayo_luna_llena_luna_de_vesak_y_la_fiesta_de_la_iluminacion_y_cumpleanos_del_buda/