«El mes más importante del calendario lunar tibetano es Saga Dawa, el cuarto mes lunar que se extiende desde el 23 de mayo hasta el 22 de junio de 2020. El día 15 de este mes lunar, el día de luna llena, se llama Saga Dawa Düchen (Düchen significa «gran ocasión»). En 2020, Saga Dawa Düchen cae el viernes 5 de junio . Este es el día sagrado más importante del año para los budistas tibetanos.
Saga Dawa Düchen conmemora el nacimiento, la iluminación y el parinirvana de nuestro maestro perfecto y supremo, Buda Shakyamuni. En otras tradiciones budistas, esta ocasión se conoce como Buda Purnima, o Día del Buda, y se celebra un poco antes que Saga Dawa, ya que se basa en un calendario lunar diferente. El año pasado honramos esta auspiciosamente gran ocasión en el Instituto Budista con una reunión inter-tradicional que reunió a los hermanos y hermanas Venerable y compañeros Dharma de cuatro templos budistas diferentes. Podemos ser de diferentes tradiciones, sin embargo, todos seguimos y alabamos al mismo maestro principal, Buda Shakyamuni «. – del sitio web de Universal Compassion .
Los maestros budistas siempre nos recuerdan que meditemos en la impermanencia, que nos den un sentido de urgencia para meditar y practicar. Saga Dawa (a veces Saka Dawa) es el » Mes del Mérito » donde, tradicionalmente, todo nuestro karma meritorio es particularmente fructífero. Es un mes especialmente bueno para practicar los tres motivos de mérito:
- Dana : generosidad
- Sila : moral y buena conducta
- B havana : meditación o desarrollo mental / práctica
Saga lleva el nombre de una estrella que es prominente en este mes lunar, y Dawa solo significa «mes». Comienza el 3 de junio (luna nueva) y termina el 2 de julio (luna nueva) en 2019.
Saga Dawa Duchen
El día más importante del mes (quizás para todo el año, para muchos budistas) es Saga Dawa Duchen en la luna llena. Duchen significa «gran ocasión», y este año cae en el día de luna llena, el 17 de junio. Es similar a Vesak en el budismo Theravadin, celebrando el nacimiento, la Ilustración y el Paranirvana del Buda Shakyamuni.
Haciendo mérito: eliminando el karma negativo
Cada acto meritorio en el Mes Santo, es especialmente fructífero. Los actos positivos pueden ayudarnos a «eliminar el karma negativo». Tradicionalmente, el karma positivo se multiplica en el mes, y especialmente en Saga Dawa Duchen. Para muchos practicantes, esto significa práctica adicional (Bhavana o meditación), y también es el mes para tener mucho cuidado con Sila (moralidad). Muchos budistas se vuelven vegetarianos en el Mes Santo, al menos en el día de Saga Dawa Duchen.
Estas son las formas de «hacer méritos» en el mes meritorio de Saga Dawa:
- Observe todos los preceptos: no matar, robar, abusar del sexo, mentir y abusar de sustancias tóxicas (para seguidores legos)
- Haz prácticas personales adicionales, mantras, sadhanas
- Haga ofrendas adicionales de Tsogs, especialmente en los días normales de Tsog, además de Saga Dawa Duchen
- Solicitar pujas
- Peregrinaciones a lugares sagrados
- Visite el templo o gompa o centro más a menudo.
- Venere las estupas y los santuarios, especialmente la circunvalación formal (en la que se postra y canta cánticos de mantras mientras circula)
- Dana y dar, y especialmente a los monjes y templos.
- Donaciones a los pobres, y especialmente buscar donaciones a personas necesitadas que no tienen hogar
- Encender lámparas de mantequilla para desterrar la oscuridad
- Hazte vegetariano por lo menos, Duchen, e idealmente todo el mes.
- Compre animales destinados al sacrificio y libérelos humanamente, pero es fundamental liberarlos solo donde sea humano: liberar un animal no indígena NO es meritorio, o liberar un animal donde enfrentan peligro también es un acto negativo , o liberar un animal que fue capturado específicamente para ser lanzado también es negativo.