El aumento del nivel de radiación en el norte de Europa puede «indicar un daño» en la planta de energía nuclear en Rusia

El aumento del nivel de radiación en el norte de Europa puede ...Los niveles de radiación detectados en el norte de Europa pueden provenir de una planta de energía nuclear en mal funcionamiento en el oeste de Rusia.

Funcionarios de seguridad nuclear de Finlandia, Noruega y Suecia han anunciado a principios de esta semana que han detectado un aumento de isótopos radioactivos en toda Escandinavia y en algunas regiones del Ártico.

Mientras que la Autoridad Sueca de Seguridad Radiológica dijo el martes que no era posible confirmar la fuente de radiación, las autoridades holandesas han analizado los datos de sus vecinos nórdicos y han concluido que se originó en el oeste de Rusia.

«Los radionucleidos son artificiales, es decir, están hechos por el hombre», dijo el viernes el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos.

«La composición de los nucleidos puede indicar daños en un elemento de combustible en una planta de energía nuclear [pero] no se puede identificar la ubicación de una fuente específica debido al número limitado de mediciones».

Sin embargo, el operador de energía nuclear ruso Rosenergoatom ha negado que haya problemas con sus dos plantas de energía en el noroeste del país.

La agencia de noticias rusa Tass citó a un portavoz no identificado de Rosenergoatom que dijo que tanto una planta cerca de San Petersburgo como otra cerca de Murmansk estaban operando «normalmente, con niveles de radiación dentro de la norma».

Los niveles de radiación en las dos plantas no habían cambiado durante todo el mes de junio, añadió el portavoz.

«Ambas estaciones están trabajando en régimen normal. No ha habido quejas sobre el trabajo del equipo. No se ha informado de ningún incidente relacionado con la liberación de radionucleidos fuera de las estructuras de contención».

Los bajos niveles e isótopos particulares detectados en Escandinavia no son perjudiciales ni para los seres humanos ni para el medio ambiente.

Sin embargo, otros grupos también han notado un ligero aumento. La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares dijo el viernes que sus sensores de monitoreo de radiación en Suecia también habían detectado un ligero aumento de varios isótopos inofensivos en el espacio aéreo del noroeste de Europa.

Rusia es uno de los mayores productores de energía nuclear en el mundo, con 10 plantas actualmente en funcionamiento y varias más en construcción.

El operador de energía nuclear del país también ha firmado contratos por valor de miles de millones de dólares para construir centrales nucleares con tecnología rusa en otros países, como la India, Turquía e Irán.

Información adicional de Associated Press /via independent

El aumento del nivel de radiación en el norte de Europa puede «indicar un daño» a la planta de energía nuclear en Rusia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.