Transformando el apego
Piensa en el objeto de tu apego y aplica el antídoto que corresponda. Cada punto que aparece a continuación es un antídoto específico, para cada uno puedes utilizar un ejemplo de tu vida.
- Si logras obtener el objeto, persona, etc. que deseas, ¿te daría felicidad y satisfacción duraderas? ¿Qué nuevos problemas podrían surgir? ¿Este objeto o cualquier otra persona u objeto externo tienen la capacidad de brindarte felicidad duradera?
- Si te separas del objeto de tu apego, ¿qué es lo peor que te podría pasar? ¿Hay posibilidades de que eso suceda? ¿Cuáles son los recursos, internos y de la comunidad, que te pueden ayudar a manejar la situación?
- Recuerda al objeto, persona, etc. del que ya te has separado y regocíjate por el tiempo que pasaron juntos. Mira al futuro con optimismo.
- Imagina que le das la persona u objeto de tu apego a alguien que lo recibe con alegría. Con la mente llena de júbilo, imagínate ofrendándole ese objeto o persona al Buda.
Conclusión: Siéntete en equilibrio y libre para disfrutar sin aferramiento.
Ahora que hemos analizado cómo opera nuestra mente en la vida diaria, observemos a la propia mente: su naturaleza y su continuidad de una vida a otra.
Transformando el apego (download)
https://thubtenchodron.org/2001/01/meditaciones-guiadas-del-lamrim/