Meditaciones guiadas del lamrim 14º

Bhikshuni Thubten Chodron

Refugio: Su significado, sus causas y sus objetos

  1. Refugio significa que le confiamos la dirección espiritual de nuestra vida a las Tres Joyas: los Budas, el Darma y la Sanga. Cuando tomamos refugio se abre nuestro corazón, y es entonces que esta Triple Joya nos puede enseñar y guiar por el camino a la libertad. Piensa en el efecto que puede tener, tanto en tu vida presente como en otras vidas, que tomes refugio en las Tres Joyas.
  2. Para profundizar tu refugio, cultiva sus causas:
    • Piensa cómo sería tu futuro si siguieras viviendo en “automático,” ten presente que existe la posibilidad de que experimentes sufrimiento en el futuro.
    • Piensa en las cualidades de las Tres Joyas y en que te pueden alejar del sufrimiento potencial y sus causas. Esto te permite desarrollar confianza en su habilidad para guiarte.
    • Teniendo presente que hay otros seres que se encuentran en tu misma situación, deja que surja tu compasión por ellos, de manera que busques los medios para progresar espiritualmente para su bienestar y el tuyo.
  3. Para que crezca tu fe y confianza en las Tres Joyas como objetos de refugio, desarrolla una idea general de sus cualidades:
    • Los Budas son aquellos seres que han eliminado todas las contaminaciones y han desarrollado completas todas las buenas cualidades.
    • El Darma es la cesación de todas las condiciones insatisfactorias y sus causas, así como los caminos que conducen a esas cesaciones.
    • La Sanga son todos aquellos que tienen una percepción directa de la realidad.

Conclusión: Manteniendo una actitud de reserva con respecto al sufrimiento y depositando tu confianza en la habilidad de las Tres Joyas, desde tu corazón dirígete a ellas en busca de guía.

Refugio: Analogía y cualidades de las Tres Joyas

  1. Contempla la analogía de una persona enferma que busca la cura para su enfermedad. Los seres que están atrapados en la existencia cíclica se parecen a esa persona enferma. Con esto en mente, nos dirigimos al Buda, quien es como un médico, para que diagnostique nuestra enfermedad y nos prescriba un remedio. El Darma es la medicina que debemos tomar y la Sanga son las enfermeras que nos ayudan a tomarla. Es así como podemos liberarnos de la miseria.
  2. Para fortalecer tu fe y confianza, reflexiona en los motivos por los que los Budas son los guías apropiados en el camino:
    • Están libres de los extremos de la existencia cíclica y de la paz autocomplaciente.
    • Cuentan con medios hábiles y efectivos para liberar a los demás de cualquier miedo.
    • Sienten la misma compasión por todos los seres, sin importar si esos seres tienen fe en ellos o no.
    • Satisfacen las aspiraciones de todos los seres, sin tomar en cuenta si estos los han ayudado o no.

Conclusión: Desde tu corazón toma la determinación de seguir a estos confiables guías y de poner en práctica sus instrucciones.

Una vez que le hemos encomendado nuestra guía espiritual a las Tres Joyas, queremos seguir sus recomendaciones. El primer consejo que nos dan, es que dejemos de dañar a los demás y a nosotros mismos. Esto lo hacemos observando las acciones (karma) y sus efectos.

Refugio (download)

https://thubtenchodron.org/2001/01/meditaciones-guiadas-del-lamrim/2/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.