Los cuatro poderes de oposición para la purificación
Si practicamos los cuatro poderes de oposición repetidamente, podemos purificar las impresiones kármicas de nuestras acciones destructivas y aliviar la pesadez psicológica que produce la culpa.
- Visualiza enfrente de ti a los Budas y bodisatvas y genera arrepentimiento (¡no culpa!) por tus acciones y motivaciones negativas, admítelas con honestidad. Siente que los Budas y bodisatvas son testigos de tu desahogo y te miran con total aceptación y compasión.
- Repara tu relación con aquellos a los que has lastimado. En el caso de los seres santos, reafirma tu refugio en ellos. En el caso de los seres comunes, genera una actitud positiva hacia ellos y la intención altruista de beneficiarlos en el futuro. De ser posible, discúlpate con aquellos a los que has perjudicado. Cuando eso no sea factible, puedes concentrarte en desearles bienestar.
- Toma la determinación de no incurrir en esas acciones en el futuro. Para aquellas acciones que no puedes decir con sinceridad que no llevarás a cabo nunca más, puedes tomar la determinación de abandonarlas durante un periodo de tiempo específico que sea apropiado para ti.
- Realiza acciones de remedio, tales como prestar servicio a la comunidad; hacer prácticas espirituales, postraciones u ofrendas; visualizar luz y néctar que fluyen de los Budas hacia ti mientras recitas mantras; meditar en la bodichita o la vacuidad; etc.
Concusión: Siente que has purificado todas las impresiones kármicas negativas y que has liberado toda la culpa. Siente que estás psicológica y espiritualmente limpio, de manera que puedes seguir adelante con tu vida con una actitud fresca y positiva.
Cuando obtenemos un firme entendimiento de las meditaciones del practicante del nivel inicial, empezamos a cambiar nuestras actitudes y conductas. Como resultado, somos más felices y nos llevamos mejor con los demás. Adicionalmente, nos preparamos para morir en paz y para tener un buen renacimiento.
Los cuatro poderes de oposición para la purificación (download)
https://thubtenchodron.org/2001/01/meditaciones-guiadas-del-lamrim/2/