Preparándose para Losar, Año Nuevo Lunar 2021, Año del Buey Dorado. ¡Que todos los seres sean felices!

El Año Nuevo Lunar se celebra en muchos países del mundo, como Losar, el Año Nuevo Tibetano, el Año Nuevo Chino o simplemente como el Año Nuevo “lunar”. La mayoría de las ocasiones especiales en el budismo se alinean con el calendario lunar.

Este año, Losar es el viernes 12 de febrero de 2021, el año del Buey Dorado, o Buey de Metal. Señala un cambio de suerte para muchos. Entre los días más importantes del año en el calendario budista se encuentran los 15 días de los milagros de Buda, que comienzan en Losar (Año Nuevo) y abarcan los primeros 15 días del año nuevo lunar.

HAPPY LOSAR Tashi Delek, Año del Buey Dorado 2021.

Losar, el Año Nuevo Lunar tibetano, es un día de festividades celebrado en todo el mundo por tibetanos, budistas tibetanos y sus amigos y familiares. Es uno de los eventos festivos más importantes de China, también se celebra durante muchos días.

Representa nuevos comienzos, un nuevo comienzo y una oportunidad para traer buenos augurios para el nuevo año.

¡FELIZ AÑO NUEVO CHINO 2021, Año del Buey!

Este año es el Año del Buey Dorado (Buey de Metal). Las celebraciones comienzan el 12 de febrero de 2021 y pueden continuar durante quince días mientras la gente visita templos, gompas, familias y amigos.

La estupa Boudhanath en Nepal está decorada con luces y banderas para Losar .

Antes del año nuevo

Tradicionalmente, los celebrantes se prepararán para Losar limpiando sus casas (barriendo las desgracias del año anterior). Los monasterios budistas y las gompas realizarán rituales en este último día, los famosos bailes de máscaras, que simbólicamente ahuyentan las fuerzas negativas del año viejo. . Tradicionalmente, una persona no debe limpiar su casa durante los primeros días de Losar para preservar simbólicamente la suerte. Los budistas serios pueden pasar los últimos cinco o más días en prácticas de purificación como Vajrasattva y Vajrakilaya. A menudo habrá pujas protectoras, por ejemplo para Palden Lhamo, la gran protectora del Tíbet y el Dalai Lama. [ Más sobre Palden Lhamo aquí >> ]

El último día del año, las Gompas y los monasterios suelen realizar fantásticos y coloridos bailes de máscaras para ahuyentar las negatividades del año viejo.

Celebraciones de Año Nuevo – Traer la suerte del pájaro de fuego

Si tiene la suerte de estar en un área con un templo tibetano o Gompa, es probable que haya planeadas celebraciones coloridas y hermosas, aunque este año probablemente serán eventos remotos o transmitidos. Para ayudar a traer la suerte de 2021, el Año del Buey Dorado considere asistir y apoyar el templo en línea con una donación significativa por mérito (buen karma). Estos eventos pueden incluir rituales, pero también es probable que incluyan actuaciones festivas.

Video de Tibetan Heart Beat para Losar 2017, Lo mejor de las celebraciones de Amdo Losar:

Losar en casa

Tradicionalmente, decoras tus puertas y ventanas para traer a casa el buen augurio del año. A menudo, estas decoraciones están hechas con un propósito con buena suerte, buena fortuna, felicidad y mensajes de larga vida. Considere tener una cena festiva. La «primera comida del día» debe ser para los Budas, Bodhisattvas y deidades. Antes de desayunar, normalmente debe hacer sus ofrendas en el santuario de su hogar.

Hacer ofrendas en su santuario en Losar es una forma de crear méritos de año nuevo y de crear un ambiente festivo. Debe hacer las ofrendas antes de comer su primera comida (idealmente).

Los primeros tres días

Los primeros tres días de Losar son los más importantes. El primer día suele ser para la familia inmediata, el segundo día para visitar a amigos y familiares, el tercer día es para orar y dar (donación a monjes, monjas o templos).

¡No solo llegas a la fiesta, estás fomentando la buena fortuna y el mérito para 2017! Una tradición importante incluye colgar nuevas banderas de oración, banderas de Wind Horse, que llevan los buenos deseos a todos los rincones de la tierra en los vientos.

Fondo de banderas de oración semanal de Buda

Se cuelgan banderas de oración para difundir los buenos deseos en los vientos. Estas banderas Windhorse suelen tener el símbolo del caballo de viento (un caballo con joyas y llamas en la espalda volando por el aire), con mantras.

Temprano en la mañana, en casa, podríamos ofrecer nuestras ofrendas en nuestros santuarios personales. Cuando saluda a las personas por primera vez, el saludo más común es «Tashi Delek», que básicamente les desea buena suerte y felicidad. El primer día de Losar suele ser para la familia inmediata. Si tiene la suerte de estar cerca de un templo o Gompa, únase a las festividades si hay alguna este día (puede programarse para los fines de semana u otros días).

Elaborar festividades en algunos monasterios y gompas.

El segundo día de Losar es gyal-po losar (King’s Losar) y tiende a ser de naturaleza más secular. Durante estos primeros días, la gente puede visitar a amigos y familiares, desearles lo mejor y disfrutar de comidas y banquetes. Por supuesto, es un momento para bailar, divertirse y divertirse. Mostrar los ocho signos auspiciosos del Buda es una buena manera de llevar la auspiciosidad a casa (ya sea impresos de su impresora láser y colgados, o pantallas más elaboradas).

Losar es una época de festividades, bailes, fiestas, espectáculos y ceremonias.

Para los tibetanos tradicionales, el tercer día es el día para visitar monasterios y gompas y hacer oraciones. Este es el momento de mostrar generosidad, de crear mérito en el año donando comida, ropa y dinero a los Lamas, Gurús, monjes y monjas. El tercer día estará cargado de humo de incienso, especialmente hojas de enebro.

¡Tashi Delek de tus amigos en Buddha Weekly!

https://buddhaweekly.com/preparing-for-losar-lunar-new-year-2021-year-of-the-golden-ox-may-all-beings-be-happy/?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=preparing-for-losar-lunar-new-year-2021-year-of-the-golden-ox-may-all-beings-be-happy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.