No es un bosque, es Pando: el órganismo único de 6.615 toneladas más antiguo de la Tierra

La fauna y flora de nuestro planeta no deja de sorprendernos y cuanto más conocemos, más nos damos cuenta de todo lo que aún nos queda por descubrir y comprender.

Concretamente hoy os vamos a hablar de Pando, que a simple vista puede parecer sencillamente un bosque sin nada especial, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un único organismo y, además, uno de los más viejos del mundo. Quédate si quieres saberlo todo sobre este curioso ser vivo.

Pando tiene aproximadamente 80.000 años

bosque

Imagen de @fangirlmomo en Twitter

Pando se encuentra cerca del lago Fish en el estado de Utah, en Estados Unidos, y fue identificado por Jerry Kemperman y Burton Barnes en 1976. Se trata de una colonia que surgió a partir de un único álamo temblón masculino. Tiene aspecto de bosque, pero gracias a los marcadores genéticos se ha visto que se trata de un único organismo con un masivo sistema de raíces bajo tierra.

alamo temblon

Imagen de @ReneChampion1 en Twitter

Se estima que pesa 6.615 toneladas y que tiene 80.000 años, siendo uno de los organismos vivos más viejos del mundo, aunque su edad es motivo de debate, pues hay expertos que afirman que ni el organismo más resistente podría sobrevivir a una glaciación, por lo que Pando tendría en realidad apenas 15.000 años.

pando

Imagen de Wikipedia

Su nombre proviene del latín y literalmente significa «extender», pero Pando también es conocido como «El gigante temblón», haciendo referencia al álamo del cual surgió todo el organismo gigante. Ocupa algo más de 43 hectáreas y alrededor de 47.000 tallos que constantemente mueren y se renuevan. De media, los tallos de Pando tienen 130 años.

Necesitó unas condiciones muy concretas para que pudiera desarrollarse

arboles bosque

Imagen de @fangirlmomo en Twitter

Para que Pando pudiera extenderse se tuvieron que dar las condiciones idóneas, como oleadas de incendios que evitaron que las coníferas, su principal competidor, colonizaran el terrenoPando pudo sobrevivir a esos incendios gracias a su fuerte sistema de raíces, de las cuales brotaron nuevos tallos una vez cesaron los incendios.

arboles

Imagen de @RobGMacfarlane en Twitter

También se ha adaptado a los distintos cambios de clima, ya que el clima en el que nació difiere mucho del actual. Los cambios climáticos impidieron su reproducción mediante semillas, así que Pando se reproduce de manera asexual, por medio de los brotes que surgen de las raíces y que más tarde se convertirán en tallos adultos.

A pesar de su longevidad, hay expertos que creen que Pando se está muriendo

pando bosque

Imagen de @Grazy_Zen en Twitter

Su supervivencia depende de muchos factores, como la sequía, la expansión de los humanos, la extinción de incendios y el pastoreo. Pando está teniendo problemas de 1980 y, mientras que los tallos maduros mueren a causa de la sequíalos brotes jóvenes que los sustituirían no llegan a crecer por culpa del pastoreo.

alamo

Imagen de @VeronicaChilde en Twitter

La Western Aspen Alliance  junto con el Servicio Forestal de Estados Unidos están tratando de buscar una solución para poder salvar a Pando, ya que en ciertas zonas no hay vallas protectoras y el ganado ha impedido el brote y desarrollo de nuevos tallos, que es lo que más daño le está haciendo al Gigante Temblón.

hojas amarillas

Imagen de @dixiebellie en Twitter

En general somos los humanos quienes estamos alterando su hábitat y su clima con nuestra actividad. Es cierto que es muy resistente, si no no estaría aquí después de miles de años, pero podemos echarle una mano para que continúe creciendo y renovándose para que siga entre nosotros muchos años más.

No es un bosque, es Pando: el órganismo único de 6.615 toneladas más antiguo de la Tierra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.