Una técnica de reprogramación celular permitirá a los soldados de EE.UU. regenerar sus heridas como ‘Wolverine’ de X-Men

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. junto con la Universidad de Míchigan exploran una tecnología basada en la reprogramación celular que permitiría sanar las heridas más de 5 veces más rápido de lo que el cuerpo humano las cura de forma natural.

Así, los efectivos estadounidenses podrían obtener habilidades curativas ‘semejantes’ a las de ‘Wolverine’, el superhéroe de Marvel Comics asociado con los X-Men, quien puede regenerar sus células al ser herido. El ente científico de la rama militar compartió cómo avanza la investigación.

¿Qué es la reprogramación celular y cómo trata las heridas?

Esta técnica básicamente reprograma el genoma de una célula humana por ejemplo, una célula de la piel, para convertirla en un tipo de célula diferente (muscular, sanguínea o cualquier otro tipo). La reprogramación se efectúa gracias a las proteínas llamadas factores de transcripción que ‘activan y desactivan’ varios genes dentro de las células para regular los procesos de división, crecimiento, así como la organización y la migración celular.

A nivel práctico, se supone que los factores de transcripción se aplicarían mediante un ‘vendaje’ que se aplica como un espray directamente a las heridas, para que las células musculares expuestas se conviertan en células cutáneas superficiales. Así las células reconfiguradas cubren la herida y esta se cura más rápido.

Algoritmo matemático

Para identificar con precisión cuáles son los factores de transcripción que hacen cambiar de tipo a las células, el equipo de científicos elaboró un algoritmo guiado por los datos proporcionados por un microscopio de imágenes de células vivas, que determina las proteínas correctas y pronostica los puntos del ciclo celular donde aquellas pueden afectar mejor al cambio deseado.

«Es raro que las matemáticas ofrezcan resultados tan prometedores con tanta rapidez. La investigación matemática básica suele tardar décadas en convertirse en modelos que puedan aplicarse a una tecnología», señaló Frederick Leve, uno de los autores de la investigación.

Si se logra aplicar esta tecnología a gran escala, «revolucionará el Ejército del Aire en los próximos años», reza el comunicado oficial.

Una técnica de reprogramación celular permitiría a los soldados de EE.UU. regenerar sus heridas como ‘Wolverine’ de X-Men

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.