Meditaciones guiadas del lamrim 31º

Bhikshuni Thubten Chodron

Amor

El amor es el deseo de que los seres sintientes, incluido tú mismo, tengan felicidad y sus causas.

  1. Reflexiona en lo siguiente: ¿Qué es la felicidad? Piensa en los beneficios a corto plazo de la felicidad temporal (la felicidad que se experimenta en la existencia cíclica), como por ejemplo, la que proviene de tener riqueza, amigos, buena reputación, salud, buenos renacimientos, etc. Ahora, piensa en los beneficios a largo plazo de la felicidad que recibes por practicar el Darma: felicidad y paz mental, liberación e iluminación.
  2. Comienza por desearte estas dos clases de felicidad a ti mismo, no de una forma egoísta, sino porque te respetas y te aprecias como uno de los incontables seres sintientes. Imagínate experimentándolas.
  3. Desea que tus amigos y seres queridos tengan estos dos tipos de felicidad. Piensa, siente e imagina: “Que mis amigos y todos aquellos que han sido bondadosos conmigo tengan felicidad y sus causas. Que puedan liberarse del sufrimiento, la confusión y el temor. Que sus corazones estén en paz y satisfechos. Que puedan librarse de todas las desdichas de la existencia cíclica. Que obtengan el gozo de la iluminación.” Para este y los siguientes grupos de personas, piensa en individuos específicos y genera estos pensamientos y sentimientos hacia ellos. Después, generalízalos al grupo entero.
  4. Genera el mismo sentimiento amoroso hacia los desconocidos.
  5. Ahora esparce tu amor hacia quienes te han lastimado o hacia aquellas personas con las que no te llevas bien. Reconoce que ellos actúan de una forma que a ti te parece censurable porque son presas del dolor y la confusión. Qué maravilloso sería si ellos estuvieran libres de eso.
  6. Genera amor hacia todos los seres sintientes. Piensa en los seres de todos los reinos de la existencia: seres infernales, espíritus hambrientos, animales, seres humanos, semidioses y dioses. También genera amor hacia los arjats y bodisatvas.

Conclusión: Deja que tu mente repose unipuntualmente en este sentimiento de amor por todos los seres.

Amor (download)

https://thubtenchodron.org/2001/01/meditaciones-guiadas-del-lamrim/4/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.