El universo es un lugar grande y complicado, pero gran parte de él se puede reducir al Modelo Estándar (SM) de la física de partículas. El Modelo Estándar describe tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza mientras clasifica todas las partículas elementales conocidas en fermiones (bloques de construcción de la materia) y bosones (portadores de fuerza). En su mayor parte, el modelo estándar funciona, pero los científicos han especulado durante mucho tiempo que se espera una comprensión aún mejor del universo subatómico y, como han descubierto experimentos recientes en el CERN, algunas partículas no siempre actúan como se esperaba.
Un nuevo artículo publicado por el experimento LHCb en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, puede haber encontrado evidencia de nueva física fuera del Modelo Estándar.
Según el Modelo Estándar, las partículas conocidas como quarks de belleza deberían descomponerse en electrones y muones por igual.
Pero este no parece ser el caso en el CERN, donde los protones se aceleran hasta cerca de la velocidad de la luz y se rompen dentro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, para ver cómo se comportan las partículas subatómicas.
Los hallazgos del LHCb sugieren que los científicos pueden haber tropezado con evidencia de una nueva fuerza de la naturaleza o nuevas partículas.
Los resultados se presentaron hoy (23 de marzo) en la conferencia Moriond Electroweak Physics.
El Dr. Mitesh Patel del Departamento de Física del Imperial College de Londres, que participó en el nuevo estudio, dijo: «En realidad estábamos temblando cuando miramos por primera vez los resultados. Nuestros corazones latían un poco más rápido.
«Es demasiado pronto para decir si esto realmente es una desviación del modelo estándar, pero las posibles implicaciones son tales que estos resultados son lo más emocionante que he hecho en 20 años en el campo. Ha sido un largo viaje para llegar aquí . «
Hay lagunas en el Modelo Estándar que hasta ahora no han logrado explicar algunos de los mayores misterios cósmicos como la materia oscura y la energía oscura, o por qué hay mucha más materia que antimateria en el universo.
Por lo tanto, los científicos del CERN están rompiendo partículas en sus partes constituyentes para ver qué más espera ser descubierto.
El LHCb es uno de los cuatro experimentos principales encontrados a lo largo del LHC de 17 millas de largo (25 km), que corre bajo Francia y Suiza.
El experimento lleva el nombre del quark de belleza o quark inferior, que es un fermión de tercera generación unas 10.000 veces más pesado que un electrón.
En LHCb, los científicos están observando la descomposición de los quarks de belleza en una de dos partículas: electrones y muones mucho, mucho más pesados.
El Modelo Estándar predice la llamada universalidad del sabor leptónico, según la cual los quarks de belleza deberían decaer en electrones y muones por igual o muy cerca de igual.
Pero los físicos han encontrado una desviación en la desintegración, que según el profesor Chris Parkes de la Universidad de Manchester y el CERN podría explicarse por «nuevas partículas o interacciones fundamentales».
Los científicos son, por supuesto, cautelosamente optimistas sobre los nuevos hallazgos.
Sin embargo, Daniel Moise, un estudiante de doctorado en Imperial, dijo: «El resultado ofrece una sugerencia intrigante de una nueva partícula o fuerza fundamental que interactúa de una manera que las partículas actualmente conocidas por la ciencia no lo hacen.
«Si esto se confirma con más mediciones, tendrá un impacto profundo en nuestra comprensión de la naturaleza al nivel más fundamental».
El Dr. Michael McCann de Imperial, agregó: «Sabemos que debe haber nuevas partículas por descubrir porque nuestra comprensión actual del Universo se queda corta en muchos sentidos».
https://www.extranotix.com/2021/03/cientificos-del-gran-colisionador-de.html