EL SÍMBOLO DE LA TRIPLE DIOSA ☽✪☾

El símbolo de la Triple Diosa está compuesto por una luna creciente, luna llena y luna menguante.

La triple luna de la triple diosa celta,  representa la combinación de tres fuerzas femeninas: La doncella, la madre y la  vieja hechicera. Con el aumento de la popularidad de las fases de la Luna puede ser fácil pasar por alto el significado y la historia de sus simbolismos. Quizá estés familiarizado con este símbolo ☽✪☾ (y tenga un significado profundo para ti), o tal vez sólo lo has visto pero no sabes qué es o qué significa; aquí podrás obtener una explicación.

Y como todo lo que llama la atención del público mundial se convierte en tendencia, usar un Colgante, o hacerse un tatuaje con algún símbolo celta con la trilogía como centro es común en estos días. Pero es recomendable saber lo que representan estos símbolos, para conocer un poco su origen y su poder antes de elegirlo como colgante o como tatuaje.

La vida cotidiana está llena de símbolos que representan diferentes señales, enunciados o significados que para muchas personas no están del todo claro y que para entenderlos deben investigar su significado y su historia.  La simbología forma parte de la humanidad, con ella se representan muchos aspectos de importancia para el desarrollo de la vida.

Desde el comienzo de la evolución humana el hombre ha hecho uso de los símbolos y figuras para reconocer lugares, organizaciones así como para señalizar peligros o indicar necesidades. Cuando un símbolo se crea el mismo cumple la función de ser útil dentro de la sociedad ya que los mismos indican a las personas funciones o acciones que se realizan o ejecutan, donde se publican dichos símbolos.

Los símbolos de trilogía son usados como amuletos para la buena suerte y como talismanes para la protección contra maleficios y malas energías. Estos elementos son también se usan en rituales para conseguir el amor o para retener a la persona de la cual se está interesado. Son tan antiguos los símbolos como sus usos en distintas culturas y religiones alrededor del mundo.

images-8
El símbolo de la «Diosa Triple» de la luna creciente, llena y menguante.

La Triple Diosa, el símbolo de la lunación.

Estamos ante una trinidad sagrada y antigua. La diosa como la luna es una sola, pero tiene varias fases

Tres es un número de significado místico entre los celtas, y la trinidad de estas cifras contenía una enorme  magia. Los celtas tenían reverencia especial para el número tres que indica los tres aspectos de la vida … el nacimiento , la vida y la muerte, el pasado, presente y futuro , o iniciar , medio y final .

La Triple Diosa es una expresión de la naturaleza cíclica y cambiante de la Luna.  La Gran Diosa se identifica con la Tierra y con la Luna de modo que ambas cosas parecen una misma sustancia. La Luna representa el desarrollo de la vida, pero también la transición estacional. Así,  la triple diosa se representa con las tres fases de la luna. La luna es elemento siempre femenino, la noche, el yin, los ciclos menstruales femeninos, y así también la diosa en sus múltiples facetas asociadas a sus fases.

El símbolo lunar de la Triple Diosa, que está compuesto por tres lunas, unidas una a la otra: una creciente, una luna llena y otra menguante. ☽✪☾  Símbolo de la creencia en la energía femenina y lunar., el símbolo del pentaculo pagano, añadido en el centro del circulo es un potenciador del equilibrio de las fuerzas de los elementos de la naturaleza.

El símbolo de la Triple Diosa es la Triple Luna (la Luna Llena en el centro y las Lunas Creciente y Menguante a los lados), el cual puede incluir otro símbolo en el centro (Pentáculo, Trisquel, etc.).  A menudo aparece en las búsquedas de imágenes, es común verlo en artículos y por todo internet cuando se habla de las fases lunares, pero tiene raíces mucho más profundas y un significado más importante de lo que te imaginas. A menudo se ve  el símbolo  de la Triple Diosa ☽✪☾ en coronas u otras piezas de la cabeza, especialmente.

Los poetas de la antigua Europa adoptaron a la triple diosa como la musa. Principalmente, sus  tres aspectos formaban casi un círculo mágico de iniciación, (nacimiento), desarrollo ( vida ) y  final, (muerte).

La tradición poética de la antigua Europa se basaba en principios mágicos en los que la Diosa,  como musa,  jugaba un papel importante, y sus símbolos servían de parámetros para el desarrollo  de un tema. La tradición de los bardos que iban de pueblo en pueblo y recitaban a la  sombra de un árbol o junto a la chimenea de una gran casa, fue la fuerza principal que, gracias a  la transmisión oral,. mantuvo con vida la mitología que se había extendido en las primitivas  civilizaciones.

Símbolo del Neopaganismo

Las religiones neopaganas siempre han sido ricas en símbolos de mucha variedad y de orígenes pasados. Hoy es predominante un símbolo, el cual proviene de la religión grecorromana, el pentáculo que puede ser utilizado por todas las variedades del neopaganismo porque tiene mucha simbología. El símbolo de la triple luna ha adquirido mucha popularidad en gran cantidad de ámbitos como en el del Neopaganismo y es habitual ver ambos simbolos asociados.

Mucha gente se lo tatúa, por ejemplo, o tiene como base las fases lunares para distintos aspectos de su vida. Y es que dichas fases afectan a nuestro estado de ánimo, a los ciclos menstruales, a las mareas oceánicas e incluso se cree que a la actividad cerebral y la cantidad y calidad del sueño.

Símbolo Sincretizado.

Como el símbolo taoista el taijitu, (Yin/Yang)  usado en otras creencias como apoyo para encontrar el equilibrio en rituales de meditación, el simbolo de la triple diosa no tienes que ser parte de la Wicca o del paganismo para poder emplearlo, sino que puedes hacer uso de él y de su simbolismo, ahora que ya sabes qué representa realmente. Puede ser una conexión contigo y el flujo de la existencia, el nacimiento, la vida y la muerte para poder renacer. Utilizar el símbolo en un altar o en un espacio sagrado puede ayudar a llamar al arquetipo de la diosa y toda su energía interior que esta latente en ti.

Es recomendable potenciar el símbolo de la trinidad lunar con otro próximo a las propias creencias, por ejemplo uno de los símbolos más conocidos y utilizados en todo el mundo es el árbol de la vida, este símbolo religioso simboliza todos los aspectos del ser humano. Este símbolo fue adoptado por varias religiones siendo el cristianismo quien lo adaptó como su principal figura, este árbol simboliza los cuatro elementos aire, tierra, fuego y agua que son esenciales para la vida en el planeta tierra.

Un símbolo femenino para la mujer y su conexión con la Luna.

El símbolo de la triple diosa, con sus tres lunas, es un amuleto antiguo y  muy  femenino que otorga fertilidad, poder de seducción, refuerza la intuición y los poderes psíquicos en conexión con la luna.

Desde los años 70, el símbolo de la antigua Triple Diosa se ha recuperado como parte del interés de muchas mujeres contemporáneas en el resurgimiento de la espiritualidad femenina. Mas allá de las etapas biológicas de niña, madre y anciana (no todas las mujeres tienen hijos), esta triada representa arquetipos o energías interiores que existen simultáneamente en la psique de cada mujer en todo momento.

Cada fase lunar está asociada simbólica, espiritual y biorítmicamente con algunos de los estadios de la Diosa. Veamos los rostros del nacimiento, el sostenimiento y la transformación de la vida de las mujeres y los hombres.

Hay muchos rumores sobre este símbolo y la mayoría desconocen su utilidad siempre es benefactora, pues equilibra el poder de la luna en la mente de quien lo observa. Y es que la luna y su energía, puede ser devastadora para muchas mujeres no conscientes de este poder cíclico. El poder de este símbolo radica en la mente y es de ese mismo lugar de donde se alimenta, por lo que es muy importante que quienes usen en sus rituales a la diosa triple lo tengan presente.

El símbolo de la triple diosa siempre protege a las embarazadas y ayuda a quedar embarazada, pero también a la mujer independiente y libre le dará mucha libertad y seguridad en ella misma, potenciándole todos sus encantos. De igual manera el amuleto de la diosa triple lo usan las mujeres para ser independientes, para realizar y alcanzar sus metas y lograr vivir en libertad sin ningún tipo de ataduras.

MAS INFORMACIÓN:

VER: LA TRIPLE DIOSA LUNAR ☽✪☾

El símbolo lunar de la Triple Diosa

FUENTES: 

  • Wikipedia
  • Biblioteca digital mundial
  • Eliade, Mircea (ed.), Encyclopedia of Religion (edición de 1987)
  • Miranda Green, El mundo celta (Routledge, 1996),
  • «Los Tres rostros de la Diosa» de D.J. Comway, Ed. Llewellyn, 2007
  • Cirlot, J.E. (1997): “Diccionario de símbolos”. Siruela.

https://www.elsantuariodelalba.com/2021/03/24/el-simbolo-de-la-triple-diosa-%e2%98%bd%e2%9c%aa%e2%98%be/

Un comentario en “EL SÍMBOLO DE LA TRIPLE DIOSA ☽✪☾

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.