Científicos descubren restos del antiguo Planeta Theia en las profundidades de la Tierra

¿Hay un mundo alienígena enterrado dentro de la Tierra? Misteriosas manchas de roca densa que acechan en las profundidades del manto podrían ser restos del antiguo planeta Theia, según un estudio.

Las gotas de roca que acechan en las profundidades del planeta podrían ser las últimas piezas que quedan de Theia, un mundo primitivo que chocó con la Tierra hace miles de millones de años, afirma un nuevo estudio.

Se cree que la luna se formó a partir de un «impacto gigante» al principio de la evolución del sistema solar cuando un planeta del tamaño de Marte llamado Theia chocó con la Tierra.

En lo profundo de la Tierra hay una serie de extrañas y enormes manchas de roca densa llamadas grandes provincias de baja velocidad de corte (LLSVP) y un equipo de la Universidad Estatal de Arizona cree que estas regiones masivas pueden ser parte de ese proto-mundo destruido hace mucho tiempo.

Uno de estos LLSVP está enterrado debajo de África y otro en las profundidades del Océano Pacífico, ambos tan grandes que están involucrados con el debilitamiento del campo magnético de la Tierra.

Qian Yuan, autor de esta teoría, sugiere que las manchas, que « se encuentran a horcajadas sobre el núcleo de la Tierra como auriculares », son más densas y químicamente diferentes a la roca que las rodea.

Yuan dijo que el manto de Theia era más denso que el de la Tierra, por lo que cuando las partes del planeta más pequeño chocaron con el mundo se hundieron profundamente en el manto de nuestro mundo.

El manto es un interior de la Tierra mayormente sólido de 1.800 millas de espesor que se encuentra entre el núcleo y la corteza. Constituye el 84 por ciento del volumen total de la Tierra.

La teoría del ‘Gran Impacto’ se alinea bien con algunos de los aspectos físicos del sistema Tierra-Luna, según el equipo, pero no se han encontrado pruebas de Theia.

Este evento ocurrió entre 20 y 100 millones de años después de que el propio sistema solar comenzara a formarse alrededor del Sol, hace unos 4.500 millones de años.

Algunos partidarios de la teoría han sugerido que los núcleos de los dos mundos primordiales «se fusionaron en uno», posiblemente liberando sustancias químicas necesarias para sustentar la vida.

La última teoría de Yuan, un estudiante de doctorado en el estado de Arizona, se basa en las manchas LLSVP del concepto de fusión Tierra / Theia, lo que sugiere que son evidencia de la colisión.

Estas manchas tienen hasta 620 millas de alto y miles de millas de ancho, lo que constituye la ‘cosa más grande’ dentro del manto de la Tierra, explicó Yuan.

Varias teorías intentan explicar su existencia, incluida la idea de que cristalizaron en las profundidades del océano de magma temprano de la Tierra, o partes reales del manto del proto-planeta Theia que chocaron con la Tierra, como sugieren Yuan y sus colegas.

Yuan sugiere que las manchas son fragmentos antiguos del manto altamente denso y rico en hierro de Theia que se hundió en el propio manto de la Tierra cuando se juntaron.

«Demostramos que el manto de Theia puede ser varios por ciento más denso que el manto de la Tierra», dijo en una presentación en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria.

Su modelado reveló que las rocas de Theia serían hasta un 3,5 por ciento más densas que las que se encuentran en el manto de la Tierra, lo que les permitirá hundirse a través de la roca viscosa.

Agregando que esto ‘permite que los materiales del manto de Theia se hundan en el manto más bajo de la Tierra y se acumulen en pilas termoquímicas que pueden causar los LLSVP observados sísmicamente’.

Con el tiempo, estas rocas terminarían formando pilas cerca del núcleo de la Tierra, lo que coincide con la ubicación de los LLSVP, dijo, y agregó que solo un impactador del tamaño de Theia podría producir rocas del tamaño de las cercanas al núcleo.

https://www.extranotix.com/2021/03/cientificos-descubren-restos-del.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.