Tanatosis: ¿Existe un origen evolutivo para las experiencias cercanas a la muerte?

Experiencia cercana a la muerte

Micah Hanks

Tras la publicación de Life After Life, un libro de 1975 del psicólogo Raymond Moody, Jr. que exploró el misterio perdurable de la vida después de la muerte, se empezó a utilizar un nuevo término para los recuerdos de personas que describían haber llegado al borde de la muerte y vivir para contar. sobre eso.

Acertadamente descrito por Moody como la experiencia cercana a la muerte, o ECM, se refiere a pacientes que describieron características que parecían ser comunes en las experiencias de aquellos que casi habían muerto. A menudo implican la percepción de luz brillante, o incluso un túnel a través del cual parecen moverse, algunos que recuerdan tales experiencias también afirman haber conocido a familiares fallecidos. En tales circunstancias, estos familiares fallecidos a menudo le explican al experimentador de una ECM que «no es su momento», lo que impulsa su resistencia a través de una experiencia de vida a la que de otro modo no habrían sobrevivido.

La universalidad de las experiencias cercanas a la muerte en varias culturas y partes del mundo ha llevado a algunos a cuestionarse cuáles podrían ser sus orígenes y si las experiencias podrían ser precisamente lo que parecen ser: un individuo al borde de la muerte donde lo que está percibido como su «alma» en realidad puede dejar el cuerpo temporalmente y experimentar un estado no físico en el que pueden interactuar con otros espíritus pertenecientes al difunto.

ECM

Sin embargo, no todos los que han estudiado el fenómeno lo interpretan de esta manera, y según una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Copenhague y la Universidad de Leige, las ECM podrían tener una explicación que se basa en la evolución humana y los mecanismos de defensa que poseen los seres humanos. que les permiten soportar situaciones potencialmente fatales.

Según el neurólogo Daniel Kondziella del Hospital Universitario de Copenhague, este fenómeno, que él llama tanatosis , puede incluso representar «el origen evolutivo de las experiencias cercanas a la muerte».

Para Kondziella y sus colegas, la tanatosis es una especie de mecanismo evolutivo que podría compararse con un programa de «reinicio», que permite que un cuerpo que acaba de recibir un impacto fatal, tanto psicológica como físicamente, «regrese» a la vida, donde el De lo contrario, los sentidos del cuerpo pueden percibir que se está muriendo.

La neuropsicóloga Charlotte Martial, quien también participó en la nueva investigación, llama a la tanatosis «una estrategia de supervivencia altamente preservada que ocurre en todos los nodos principales de un cladograma», y dice que ella y sus colegas investigadores la observaron no solo en humanos, sino también en todo, desde insectos. y peces, aves y mamíferos. Los seres humanos que sufren una amplia gama de ataques, lesiones u otros traumatismos potencialmente mortales parecen dar lugar a manifestaciones de lo que los científicos denominan tanatosis.

pájaro

Según los investigadores, las experiencias cercanas a la muerte siempre tienen un factor en común que parece fortalecer el caso de la hipótesis de la tanatosis: aquellos que experimentan tales eventos siempre sobreviven no solo inmediatamente después de la experiencia durante el tiempo suficiente para hablar de ella, sino que generalmente prevalecen sobre ella. la amenaza que los llevó al borde de la muerte. Kondziella dice que «las experiencias cercanas a la muerte son, por definición, eventos que siempre sobreviven, sin excepción».

“Siguiendo un protocolo prerregistrado, investigamos la hipótesis de que la tanatosis es el origen evolutivo de las experiencias cercanas a la muerte”, dice Kondziella. Él y sus colegas creen que fenómenos similares observados en otras especies podrían apuntar a la probabilidad de su teoría, citando criaturas como las zarigüeyas que se «hacen el muerto» para engañar a los depredadores. Según Kondziella, esta forma de estrategia de supervivencia probablemente sea «tan antigua como la respuesta de lucha o huida».

Un significado clave en tales circunstancias tiene que ver con lo que sucede dentro del cerebro durante tales experiencias. Según Kondziella, «los mecanismos cerebrales propuestos detrás de la simulación de la muerte no son diferentes de los que se han sugerido para inducir experiencias cercanas a la muerte, incluida la intrusión del sueño de movimientos oculares rápidos en la vigilia». Por supuesto, las oportunidades para estudiar a los seres humanos en situaciones en las que atraviesan una experiencia cercana a la muerte han sido extremadamente limitadas y, por lo tanto, los mecanismos propuestos siguen siendo especulativos.

tanatosis

No obstante, en opinión de Kondziella, cree que la nueva investigación “refuerza aún más la idea de que los mecanismos evolutivos son una pieza importante de información necesaria para desarrollar un marco biológico completo para las experiencias cercanas a la muerte”, y de hecho bien pueden serlo.

Curiosamente, Kondziella y sus colegas investigadores creen que el lenguaje podría haber jugado un papel único en la facilitación de la ECM como una forma de experiencia que muchos reconocen como una base en la espiritualidad. A través de la capacidad de comunicarse verbalmente, los investigadores creen que los humanos pudieron convertir una forma de «hacerse el muerto» en un rico tapiz de recuerdos que involucran elementos visionarios similares en muchas formas a las experiencias extracorporales (OBE) y otros fenómenos poco entendidos que han recibido con frecuencia la atención de investigadores que estudian fenómenos psíquicos.

El neurólogo Steven Laureys describió la investigación como emocionante y que representa «una línea de evidencia que sugiere que la tanatosis es la base evolutiva de las experiencias cercanas a la muerte y que su propósito biológico compartido es el beneficio de la supervivencia», y agregó que la nueva investigación podría representar «la la primera vez que podemos asignar un propósito biológico a las experiencias cercanas a la muerte, lo que sería el beneficio de la supervivencia «.

El estudio del equipo, titulado » El origen evolutivo de las experiencias cercanas a la muerte: una investigación sistemática «, se publicó en Brain Communications  y se puede leer en línea.

https://mysteriousuniverse.org/2021/07/thanatosis-is-there-an-evolutionary-origin-for-near-death-experiences/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.