Una «galaxia» de entierros islámicos

: Una vista del paisaje de las tumbas qubba, un tipo de tumba funeraria islámica o santuario, alrededor de un área conocida como Jebel Maman. (Costanzo et al. / CC-BY 4.0)

Los cementerios islámicos sudaneses no están ubicados al azar como se creía tradicionalmente. Todo lo contrario. Gracias a la tecnología satelital, se ha descubierto que, contrariamente a la creencia de que estos entierros islámicos estaban esparcidos al azar por el paisaje antiguo, miles de sitios de entierro siguen un patrón de distribución «similar a una galaxia«.

Conociendo a esta audiencia, sé que estoy seguro de comenzar esta historia con la declaración profundamente gnóstica: «Como es arriba, es abajo». Estoy seguro de que la gran mayoría de ustedes comprenderá las implicaciones asociadas con ese concepto, y al final de este artículo quedará perfectamente claro por qué elegí esta oración para representar los hallazgos de un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto. PLOS ONE de Stefano Costanzo de la Universidad de Nápoles «L’Orientale».

Qubbas de entierro islámicos esparcidos por Jebel Maman en Sudán. (Costanzo et al. PLOS ONE)

Qubbas de entierro islámicos esparcidos por Jebel Maman en Sudán. (Costanzo et al. PLOS ONE)

Descubriendo el patrón de distribución similar a una galaxia de tumbas y entierros islámicos

La región de Kassala, en el este de Sudán, alberga una amplia gama de monumentos funerarios que datan de hace miles de años hasta las tumbas islámicas del pueblo beja moderno. Los cementerios islámicos sudaneses se encuentran dispersos en parches por toda el área conocida como Jebel Maman y hasta ahora se suponía que estaban ubicados al azar. Sin embargo, el nuevo estudio muestra que se distribuyeron de acuerdo con factores ambientales a gran escala y factores sociales a pequeña escala, creando lo que se describe como «un patrón de distribución similar a una galaxia».

Según un informe de Live Science, el profesor Costanzo dijo que los arqueólogos sospechaban que la ubicación de estos monumentos probablemente estaba influenciada por factores geológicos y sociales. Sobre esta premisa, el investigador se propuso desentrañar cualquier patrón subyacente dentro del antiguo paisaje funerario. ¿Su objetivo? Proporcionar nuevos conocimientos sobre las «antiguas prácticas culturales de las personas que las construyeron», según el nuevo documento.

Imágenes de satélite que muestran 1.195 qubbas, o entierros islámicos, alrededor y encima de un pequeño afloramiento rocoso. (Costanzo et al. / PLOS ONE)

Imágenes de satélite que muestran 1.195 qubbas, o entierros islámicos, alrededor y encima de un pequeño afloramiento rocoso. (Costanzo et al. / PLOS ONE)

Lo anterior y lo siguiente: uso de imágenes de satélite para encontrar patrones

Volviendo al mencionado «Como es arriba, es abajo». En este nuevo estudio, Costanzo y su equipo utilizaron imágenes satelitales de teledetección para trazar la ubicación de 10,000 monumentos funerarios en 4,000 km2 (1,544 millas cuadradas). Para analizar el conjunto de datos, adoptaron un “modelo de cúmulo de Neyman-Scott” que se desarrolló originalmente para estudiar los patrones espaciales dentro del cúmulo de estrellas y galaxias.

Gracias a esta nueva aplicación, se reveló que, al igual que las estrellas se agrupan alrededor de centros de alta gravedad, los monumentos funerarios en Kassala se agrupan por cientos alrededor de los puntos centrales «padres». Los investigadores creen que estos puntos parentales probablemente representen tumbas más antiguas de importancia regional.

Entonces, ¿qué hizo que algunos sitios se convirtieran en puntos principales, o sitios regionales centrales de importancia, sobre otros? Los autores plantean la hipótesis de que el medio ambiente influyó en gran medida en la distribución a mayor escala de las tumbas. Las llamadas áreas de «alta gravedad» se centran en regiones con «paisajes favorables y materiales de construcción disponibles», según el documento.

También determinaron que la distribución a menor escala era más un «fenómeno social» y que las tumbas rodeaban estructuras funerarias centrales más antiguas o importantes. ¿Notaste que todavía no he respondido la última pregunta que yo mismo hice? Preguntémoslo de otra manera. ¿Por qué, entonces, algunos lugares de enterramiento eran más importantes que otros, tanto que se convirtieron en puntos «principales» en el nuevo estudio?

Un ejemplo de túmulos al pie de las colinas en la región de Kassala, en el este de Sudán, que son simples estructuras elevadas de piedra que se extendieron a lo largo de la prehistoria y la historia africanas. (Costanzo et al. / PLOS ONE)

Un ejemplo de túmulos al pie de las colinas en la región de Kassala, en el este de Sudán, que son simples estructuras elevadas de piedra que se extendieron a lo largo de la prehistoria y la historia africanas. (Costanzo et al. PLOS ONE)

El amanecer de la cosmoarqueología

La respuesta al «por qué» algunos cementerios se volvieron más importantes sigue sin respuesta. Sin embargo, se sospecha que quizás los entierros familiares más recientes hayan provocado agrupaciones más intensas, o que el predominio de entierros aumente alrededor de entierros antiguos de importancia tradicional. Lo que quizás sea un descubrimiento mayor que el nuevo hecho de que los cementerios islámicos sudaneses no están distribuidos al azar, es que por primera vez los arqueólogos han aplicado un «análisis geoespacial avanzado» para desenterrar las influencias ambientales y sociales que subyacen al paisaje funerario del antiguo este de Sudán.

Esencialmente, lo que sucedió aquí fue un cambio de resolución, y ese cambio reveló antiguos secretos ocultos. Parados en cualquier grupo de sitios de enterramiento mirando a través del plano horizontal, la mente de los arqueólogos tiene solo una fracción de los datos espaciales requeridos para apreciar cualquier patrón de distribución subyacente. Mediante el uso de satélites, se logró una dimensión completamente nueva, por lo que se identificaron los grupos. Por lo tanto, el nuevo estudio representa la primera vez que se aplica un enfoque cosmológico a un problema arqueológico de esta manera.

Lo que esto significa es que cuanto mejores se vuelven nuestras tecnologías de medición, más nos damos cuenta de que en nuestro universo, lo que está arriba, realmente se refleja abajo. Y en un nivel más inmediato, el uso de tecnología satelital en arqueología para determinar que los túmulos funerarios antiguos y los entierros islámicos se agrupan como estrellas en galaxias distantes alrededor de sitios centrales, representa el comienzo de un enfoque completamente nuevo para profundizar en nuestros orígenes antiguos.

Imagen de portada: Una vista del paisaje de las tumbas qubba, un tipo de tumba funeraria islámica o santuario, alrededor de un área conocida como Jebel Maman. (Costanzo et al. / CC-BY 4.0)

Autor Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/entierros-islamicos-007138

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.