El mundo se acerca a la guerra nuclear, advierte un escalofriante documento militar estadounidense

El mundo se acerca a la guerra nuclear, advierte un escalofriante documento  militar estadounidense - Alerta Geo

(Imagen de portada artística referencial )

Un informe del Pentágono recientemente publicado afirma que existe un «mayor potencial» de conflicto nuclear entre Estados Unidos y sus adversarios Rusia, China, Corea del Norte e Irán

Un nuevo documento del ejército estadounidense ha revelado que el riesgo de conflicto nuclear en todo el mundo va en aumento.

El inquietante documento fue compartido por la Federación de Científicos Americanos el martes de esta semana y es una sección de un manual reciente que proporciona actualizaciones sobre el estado de la actividad de las fuerzas armadas en todo el mundo.

En concreto, el documento afirma que existe un «potencial creciente» de guerra nuclear entre Estados Unidos y naciones como Rusia, China, Corea del Norte e Irán.

Las imágenes de satélite parecen mostrar cuatro silos de misiles chinos en distintas fases de construcción.

Según el informe, Rusia y China son los más avanzados con su armamento nuclear, ambos países ya tienen acceso o están desarrollando armas nucleares que pueden ser disparadas desde tierra, submarino o aire.

Corea del Norte, aunque no está tan avanzada como Rusia o China en materia de armamento nuclear, ha estado «acelerando» su desarrollo de armamento nuclear y ha aumentado sus pruebas de vuelo de misiles.

El ritmo con el que Corea del Norte está probando misiles y su transparencia en la escena mundial de que está construyendo sus armas nucleares es una de las principales preocupaciones

El Daily Star informó en abril de que Corea del Norte podría estar «preparada para una guerra nuclear con Estados Unidos con 242 armas atómicas en su arsenal para 2027».

Irán también dispone de la tecnología necesaria para desarrollar armas nucleares y podría construirlas en el plazo de un año si así lo deseara.

El documento sigue: «Más bien, se han movido decididamente en la dirección opuesta.

«Como resultado, hay un mayor potencial de conflictos regionales que involucran a adversarios con armas nucleares en varias partes del mundo y el potencial de una escalada nuclear adversa en crisis o conflictos».

Rusia y Estados Unidos se retiraron de su Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987 en 2019.

Este tratado había exigido a EE.UU. y a la Unión Soviética la eliminación de todos sus misiles nucleares con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Los dos países prorrogaron el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START) por cinco años en 2021.

El documento tiene claro que el principal foco de amenaza nuclear son Rusia y China, pero también hace una mención especial a la aceleración de Corea del Norte en su búsqueda de armas nucleares, cuyas pruebas de lanzamiento de misiles les han asegurado la atención de la escena mundial.

El informe afirma: «La continua búsqueda de Corea del Norte de capacidades de armamento nuclear supone la amenaza de proliferación más inmediata y grave para la seguridad y la estabilidad internacionales».

Se muestra un cohete no identificado durante un desfile militar que marca el 105 aniversario del nacimiento del fallecido líder norcoreano Kim Il-Sung en Pyongyang (Imagen: AFP a través de Getty Images)

En cuanto a Irán, el informe considera cómo sus estrategias y actividades agresivas para desestabilizar a los gobiernos vecinos plantean dudas sobre su compromiso a largo plazo de renunciar a las armas nucleares.

El informe 2020 sobre armas nucleares afirmaba que el programa de armas nucleares de Estados Unidos es disuasorio y que los misiles sólo deberían utilizarse en «circunstancias extremas» para defender al país y a sus aliados.

El informe 2020 incluso eliminó el lenguaje incendiario que mencionaba el uso de armas nucleares para «prevalecer en un conflicto», eliminando la opción de utilizarlas a menos que sea absolutamente necesario.

El armamento nuclear mundial es una amenaza acuciante y creciente para la seguridad nacional y este nuevo informe del Pentágono destaca cómo los crecientes avances en las tecnologías nucleares suponen un grave riesgo de guerra nuclear en el futuro.

Fuente Daily Star

https://www.alertageo.org/2021/07/11/el-mundo-se-acerca-a-la-guerra-nuclear-advierte-un-escalofriante-documento-militar-estadounidense/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.