Nuevos fósiles sugirieron que los animales ya existían hace 890 millones de años: 350 millones antes de lo que se pensaba

El origen de los animales puede ser más antiguo de lo que pensábamos, 350 millones de años más antiguo. Nuevos fósiles descubiertos en Canadá hacen referencia a lo que parecen ser esponjas de mar, uno de los primeros animales en evolucionar. Se han encontrado en rocas de hace 890 millones de años, todo un récord que de confirmarse cambia la historia del mundo animal.

Los animales son organismos multicelulares (en su mayoría), que están compuestos por sistemas más complejos que las plantas. Es por ello que su origen en la Tierra es posterior al de las plantas y otros tipos de seres vivos. Anteriormente los fósiles más antiguos encontrados correspondían al Periodo Cámbrico que comenzó hace 541 millones de años. Si bien se han encontrado algunos fósiles algo más antiguosnunca uno tan antiguo como este de hace 890 millones de años. Eso sí, aún falta ser comprobado.

Las rocas encontradas en el noroeste de Canadá preservan en su interior arrecifes de hace 890 millones de años. Se cree que están formados por bacterias fotosintéticas que vivían a poca profundidad del nivel del mar. En estas rocas han dado con restos preservados de una red de fibras que se ramifica y forma mallas complejas. Se cree por lo tanto que son restos de esponjas.

Screenshot

Fotografía de los restos encontrados.

Según los investigadores, probablemente cuando las esponjas murieron sus tejidos blandos se mineralizaron y dejaron sólo la parte dura. Esta parte dura eventualmente se descompuso dejando tubos huecos en la toca que más tarde se llenará de cristales de calcita. Es esta red de cristales de calcita lo que los investigadores han encontrado.

El origen de los animales

De confirmarse que estos fósiles pertenecen a esponjas de hace 890 millones de años, el origen de los animales cambia de fecha de forma drástica. Los datos biológicos del ADN de los animales sugiere que la vida animal apareció mucho antes de lo que los fósiles más antiguos indican. Dado que nunca se han encontrado fósiles tan antiguos para corroborar la información, no se acepta del todo como teoría. Este nuevo fósil podría ayudar a ello.

Otro aspecto interesante es el del oxígeno. Se cree que los niveles de oxígeno en la Tierra aumentaron considerablemente entre hace 800 y 540 millones de años. Esto ayudó en parte a que proliferase la vida animal. Este fósil sugiere que los primeros tipos de vida animal sobrevivían sin grandes cantidades de oxígeno.

Vía | ScienceAlert

https://www.xataka.com/investigacion/nuevos-fosiles-sugieren-que-animales-existian-hace-890-millones-anos-350-millones-antes-que-se-pensaba?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xataka2+%28Xataka%29

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.