9 formas de alcanzar la paz interna

La paz interna es la mejor forma de felicidad. Alcanzarla requiere un hito: conquistar el equilibrio… en un mundo excesivamente ruidoso y complejo. Te explicamos cómo.
9 formas de alcanzar la paz interna

Todas las formas de alcanzar la paz interna terminan en el mismo sendero: el del bienestar y la felicidad. Este estado de armonía cognitiva y emocional es en la actualidad, esa piedra de Rosetta que todos ansiamos alcanzar. Con ella todo adquiere más sentido y logramos ese equilibrio psicológico desde el que tomar mejores decisiones.

Si bien es cierto que el término «paz interna» tiene a menudo connotaciones espirituales y filosóficas, la psicología lleva años profundizando en este aspecto. Algo que debemos considerar en primer lugar es que alcanzar este estado no depende de nuestras circunstancias externas. El bienestar interno debe lograrse desde una perspectiva interna, y más allá de lo que nos suceda en un momento dado.

Esa es la magia y también la dificultad. Dada la vorágine en la que vivimos, resulta complicado orquestar una armonía mental, cuando pesan tanto las preocupaciones, cuando los cambios son muchos y las incertidumbres infinitas. Por tanto, veamos qué mecanismos nos pueden permitir abrazar esa visión interna.

La paz es una artesanía interna, no la busques afuera

mujer ojos cerrados representando las formas de alcanzar la paz interna

9 formas de alcanzar la paz interna

Podríamos definir la paz interna como un estado deliberado de calma psicológica que se puede lograr aun estando expuesto a factores estresantes. Es importante que nos detengamos en ese detalle. Esa calma mental requiere «estar bien» con las circunstancias que nos rodeen. Implica focalizar toda la energía en nosotros mismos para apaciguar miedos, inquietudes y ansiedades y así, poder ver lo que nos envuelve con mayor enfoque y perspectiva a la vez.

Trabajos de investigación como los realizados en la Universidad de Marburg, en Alemania, destacan las aportaciones de la psicología positiva en este fin. Factores como las emociones de valencia positiva, los significados vitales y las buenas relaciones median en ese objetivo. Asimismo, todos tenemos a nuestro alcance el poder desarrollar esta capacidad. Sin embargo, para lograrlo es necesario poner en práctica algunas dimensiones y habilidades. Analicemos por tanto, una serie de formas para alcanzar la paz interna.

1. Clarifica tus prioridades

No todo a lo que le prestas atención, tiempo y preocupaciones es realmente importante. Si te paras a pensarlo, hay muchas elementos en tu vida que podrían quedarse atrás. Ocupaciones y hasta personas. Aprender a economizar sabiendo qué es realmente valioso, útil y significativo es clave para la salud mental.

2. Atiende tus necesidades básicas

Nadie puede alcanzar el bienestar, y todavía menos la felicidad, si no satisface primero sus necesidades básicas. Recordemos la clásica pirámide de Abraham Maslow y sus primeros escalones. Ningún ser humano puede alcanzar la plenitud ni esa ansiedad paz interna si primero, no atiende de manera correcta su alimentación, su descanso, la calidad de sus relaciones sociales y afectivas…

3. Formas de alcanzar la paz interna: compromiso contigo mismo ¡Eres importante!

Una de las formas de alcanzar la paz interna es recordar que somos las personas más importantes de nuestras vidas. En ocasiones, pasamos tanto tiempo priorizando a los demás y las necesidades ajenas, que nos vemos ya como actores de reparto en nuestro propio relato. Sin embargo, eres protagonista de tu realidad y es decisivo que te comprometas en tu bienestar.

4. Una mente que sabe controlar la ansiedad

La mente ansiosa está llena de ruido, de preocupaciones, presiones, pensamientos catastróficos y miedos irracionales. Para hallar la calma interna y el sosiego es imprescindible aprender a manejar la ansiedad. Algo así implica desde regular las emociones a favorecer una adecuada reestructuración cognitiva en la que cambiar esas formas de pensar más distorsionadas.

5. Formas para alcanzar la paz interna: la naturaleza

La interacción regular con la naturaleza es una de las formas más idóneas para alcanzar la paz internaEstudios como los publicados en la revista Frontieres in Psychology  nos hablan de esa conexión entre la naturaleza y la felicidad que todos deberíamos promover mucho más.

¿De qué manera? Básicamente de dos. La primera es paseando cada día por algún escenario natural: campo, montaña, parques, playa etc. Por otro lado, pasar varios días en algún retiro en la naturaleza, como una casa rural, por ejemplo, es tan catártico como beneficioso.

6. Cerrar asuntos pendientes

Los asuntos pendientes tienen muchas formas y sobre todo, aristas que impiden respirar y descansar la mente. Los rencores, el no atrevernos a decir ciertas cosas, los pesos del ayer o ese problema que venimos aplazando ya mucho tiempo, son sin duda aspectos que deben atajarse y cerrarse.

Dejar ir las frustraciones, los odios y pesares del pasado es esencial. Afrontar lo que nos preocupa aquí ya hora y ser valientes para decir lo que sentimos, son también formas de alcanzar la paz interna.

7. Agradece lo que tienes

A tu alrededor hay cosas, personas y dimensiones muy hermosas a la vez que significativas. En ocasiones, en el caos del día a día, en el vaivén de las ansiedades, presiones y preocupaciones, se difuminan esos pilares que dan sentido a nuestra existencia.

Agradecer lo que tienes es dar presencia y valor a lo que te importa. Da gracias de tener aquello que te da sentido y felicidad, agradece estar vivo y tener cada día una nueva oportunidad para hacer lo que deseas.

Mujer con la mente iluminada representando las formas de alcanzar la paz interna

8. Renuncia a pelearte con lo que ya no tiene sentido: hay batallas que ya no merecen la pena

En ocasiones pasamos gran parte de nuestra existencia lidiando batallas que están perdidas de antemano. Por ejemplo, pretendemos que nuestros padres nos aprecien más. Sin embargo, no siempre va a ser posible que ciertas personas cambien de un día para otro. Es complicado que quien nunca te tuvo demasiado en cuenta lo vaya a hacer ahora.

Otra batalla perdida es, por ejemplo, esperar que las situaciones mejoren en nuestro trabajo. A veces, asumir que las cosas no van bien es la semilla para que todo vaya mejor. Una vez tomamos plena conciencia del final de algo, empezamos a movernos para lograr lo que queremos y necesitamos. Dejar de poner la atención en lo que ya no tiene sentido también es una forma de alcanzar paz interna.

9. Superar el miedo

La valentía frente al miedo escenifica la felicidad. Bienestar es apaciguar las angustias. Paz interna es saber que, venga lo que venga, tenemos recursos para afrontarlo. Esa sensación, la de sentirnos competentes para afrontar lo que pueda traernos el futuro —sea bueno o malo— también es paz mental.

No dudemos en poner en práctica estas dimensiones.

https://lamenteesmaravillosa.com/9-formas-de-alcanzar-la-paz-interna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.